Absa Cape Epic: el sueño sudafricano de muchos bikers de mountain bike

La Absa Cape Epic, que es la reina de las carreras por etapas de mountain bike, en la edición de 2018 tiene un recorrido de 658 kilómetros y 13.530m de desnivel.

0
2654
Absa Cape Epic
José Antonio Hermida y Purito Rodríguez entrenando en Chapmans Peak (Sudáfrica) a 48 horas del inicio de la Absa Cape Epic 2018. (Copyright/David Acedo)

◄ En la Absa Cape Epic 2018 participan los ciclistas Purito Rodríguez, José Antonio Hermida, el extrenador del Barça Luis Enrique y el actor Santi Millán, entre otros.

La quinceava edición de la Absa Cape Epic 2018 que se disputa del 18 al 25 de marzo en Sudáfrica, promete emociones fuertes, ya que se ha incluido una contrarreloj en la quinta etapa en Wellington de 39 km y 1430m de desnivel. La competición de montain bike más dura del planeta se corre por parejas y este año tiene 658 km, con 13.530m desnivel. La prueba de la Absa Cape Epic comienza con un de prólogo de 20 km y 600 metros de desnivel en la turística montaña de Table Mountain de Ciudad del Cabo muy conocida por su famoso teleférico. El recorrido tiene siete etapas, de entre 70 y 122 kilómetros, y pasa por Robertson, Worcester y Wellington, y acaba en Val de Vie Estate en Paarl-Franschhoek Valley.

Este año entre las casi 700 parejas participantes hay tres de muy conocidas para los aficionados españoles. Se trata del exciclista profesional Purito Rodriguez que corre junto con el biker y medallista olímpico -plata en Atenas 2004- José Antonio Hermida con el equipo Team Bahrain Merida. El año pasado Hermida y Purito finalizaron decimoctavos en la clasificación general y firmaron un top 9 en una etapa. Era la primera gran experiencia para Purito Rodríguez que en poco tiempo se ha reciclado a biker de la mano del excampeón del mundo Hermida. Oficialmente ambos están retirados de la élite desde el año 2016, pero todavía tienen mucho “petroleo” en sus piernas.

El otro dúo lo forman el exfutbolista y ex-entrenador del FC Barcelona Luis Enrique Martínez que participa junto a Tomás Latorre en el equipo Team Caffè Gruppetto. Luis Enrique repite ya que participó por primera vez el año 2013 en compañía de Juan Carlos Unzué.
La tercera pareja la forman el exbiker de descenso Tomi Misser y el actor Santi Millán, un enamorado de la bicicleta, con su conocido equipo de los “Imparables”.

“A 48 horas del inicio, el medallista olímpico Carlos Coloma se ha quedado fuera, tras la renuncia de su compañero de equipo Josef Ajram”

A 48 horas del comienzo, el riojano Carlos Coloma, medalla de bronce en la prueba de cross country de mountain bike de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, ha anunciado que finalmente no participará. Coloma hacia pareja o mejor dicho “extraña pareja”  con el polifacético Josef Ajram. Desde sus redes sociales Carlos Coloma ha destacado que “finalmente no tomaré la salida en la Epic Cape junto a mi compañero Josef Ajram. Desde aquí quiero enviarle todos mis ánimos, cuando me llamo para comunicármelo, no dude en decirle, lo primero somos personas, luego deportistas. Animo”.
El riojano se encontraba en Sudáfrica donde la semana pasada comenzó la Copa del mundo 2018 en el circuito Stellenbosch.

Absa Cape Epic Carlos Coloma
Carlos Coloma ha encajado con resignación y deportividad la renuncia de última hora de Josef Ajram, que era su compañero de equipo para la Absa Cape Epic 2018. (Copyright/Face)

Carlos Coloma no ha dado el motivo de la renuncia de Ajram, que en su blog tampoco ha sido nada explicito y ha divagado para no dar la razón exacta de su renuncia de última hora. Josef Ajram ha escrito. “Tu mejor maestro es tu último error. Maldito destino, justo la frase del libro que me toca leer es esta… ¿os suena?. Es tan poco probable que no nos equivoquemos en los próximos meses o años que hemos de estar preparados para el error. Lamentablemente el ser humano no estamos genéticamente preparados para asumir que en nuestra vida nos podemos equivocar por lo que cuando lo hacemos no sabemos aprender de el error y en algunas situaciones lo atribuimos a la mala suerte. El error forma parte de nuestras vidas, el tamaño del error es lo que determina nuestra confianza, y el aprendizaje sobre el error es lo que puede determinar nuestro futuro.”

Sin entrar a valorar los motivos de la renuncia, que los desconocemos y no se han hecho públicos, nos preguntamos como un profesional del nivel de Carlos Coloma que esta en la élite se avino a participar con el aficionado Josef Ajram. No cuesta entenderlo.

Absa Cape Epic Carlos Coloma
Antes de regresar a España, Carlos Coloma pudo compartir una cena en Ciudad del Cabo junto a Purito Rodríguez, Santi Millán, Jose Antonio Hermida y Tomi Misser. (Copyright/Face)

La majestuosidad de los parajes por donde pasa el trazado de la Absa Cape Epic es impresionante y no tiene parangón con ninguna otra competición. Es una carrera de mountain bike donde todo puede suceder. Desde cambios climáticos impredecibles hasta encuentros sorpresa con animales salvajes. Ni los ciclistas de montaña profesionales ni los aficionados bien preparados, que quieren vivir una aventura excepcional, se escapan al factor sorpresa.

Esfuerzo, superación, caídas, lágrimas, trabajo en equipo y un paisaje extraordinario son los ingredientes que esperan a los casi 1.400 bikers que toman parte en la edición de 2018. Finalizar la competición ya es un éxito.

Noticias relacionadas:

El riojano Carlos Coloma, bronce en el mountain bike de Rio 2016

No hay comentarios

Dejar respuesta