Alba Reguillo y Jacob Gutiérrez, campeones de España de snowrunning en Sierra Nevada

800 atletas participan en la prueba, que por segundo año consecutivo se disputó en la estación de esquí granadina.

0
674
snowrunning en Sierra Nevada
Los corredores del Campeonato de España de snowrunning tuvieron que recorrer una distancia de 12,7 kilómetros y 920 metros de desnivel por un trazado marcado en las pistas de esquí de Sierra Nevada. (Copyright/Cetursa)

◄ La carrera de snowrunning de la estación de esquí de Sierra Nevada se disputó con 10 grados bajo cero.

El atleta granadino Jacob Gutiérrez (CD Cerro del Caballo) y la corredora de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Alba Reguillo (Club Cuenca Dolomía) se han proclamado campeones de España de snowrunning en la estación de esquí de Sierra Nevada. Era la segunda edición del campeonato estatal, que por segundo año consecutivo se ha disputado en la estación granadina, bajo en control de la Federación de Deportes de Montaña y Escala (FEDME). La prueba formaba parte de la séptima edición de la Snow Running Sierra Nevada.

Las bajas temperaturas,  10 grados bajo cero, acompañaron a los 800 corredores que tomaron parte en la prueba sobre una distancia de 12,7 kilómetros y 920 metros de desnivel. Los cadetes y junior hicieron 8,2 km y 663 metros de desnivel. El trazado de la carrera comenzó en Pradollano (2.100m) por la pista de El Río y  ascendió por la Maribel y, por la pista Levante, para seguir en la zona de Cauchiles hasta llegar a Borreguiles, donde estaba el avituallamiento, un control de paso y refugio. Desde allí, la ascensión continuaba por las pistas de Borreguiles hasta alcanzar la estación inferior del telesquí Zayas, punto de mayor altitud del recorrido (2.900m), desde donde los corredores descendieron para adentrarse en la Loma de Dílar, en dirección nuevamente a Pradollano, donde estaba situada la meta.

snowrunning en Sierra Nevada
Recorrido Campeonato España de Snowrunning 2018.

La carrera no tuvo nada que ver con la del año pasado donde el viento y la escasa a visibilidad debido a la espesa niebla la hicieron durísima. El granadino Javier Terrón y la palentina Nuria Domínguez, que defendían el campeonato de España, no pudieron revalidarlo, aunque si subieron al podio en segunda posición. Precisamente los ganadores, Jacob Gutiérrez y Alba Reguillo en la edición del año pasado habían ocupado la segunda posición.

Nada más comenzar en Pradollano (2.100m) se creó en cabeza un grupo de cuatro corredores, entre los que al final figurarían los tres primeros clasificados y  que hicieron buena parte del recorrido en solitario. “Hemos arriesgado tirando fuerte desde el principio. Y así hemos llegado hasta el punto más alto del recorrido estación inferior del telesquí Antonio Zayas, 2.900m)”, explicó Jacob Gutiérrez en la línea de meta.

En el descenso fue donde el nuevo campeón de España de snowrunning  no se dejó sorprender, tal y como le ocurrió el año pasado. Jacob Gutiérrez consiguió una pequeña ventaja que a la postre le resultaría determinante para la victoria final y entrar en meta 34 segundos antes que Terrón. José María Pérez (Accilant) fue tercero.

Si la victoria en hombres se resolvió por estrecho margen, la femenina aún fue más ajustada y ser resolvió al sprint. Alba Reguillo, especialista en triatlón de larga distancia, aventajó por un solo segundo a la ganadora  del año anterior, la palentina Nuria Domínguez. Alba Reguillo, mejor española clasificada en el Ironman de Hawai 2017,  hizo  buena parte de la carrera en solitario, pero a un kilómetro del final fue atrapada por la veterana Nuria Dominguez a la que sólo le faltó un aliento para superar a su rival en un sprint agónico por parte de las dos atletas.

“He esprintado con todas mis fuerzas para dedicarle la victoria a mi madre, que está malita. Ahora empiezo la temporada de triatlón con más fuerza. Esta carrera es espectacular, muy bonita. En ningún momento te sientes desprotegida. Te vas encontrando aficionados  por todo el recorrido animando. Es un privilegio correr aquí”.
La especialista en ultratrail Gemma Arenas debutó con buen pie en la modalidad de snowrunning al finalizar en tercera posición.

Clasificación II Campeonato de España de snowrunning en Sierra Nevada

Categoría absoluta hombres

1. Jacob Gutiérrez  1:19:03
2. Javier Terrón    1:19:37
3. José María Pérez 1:22:21

Categoría absoluta mujeres

1.- Alba Reguillo    1:36:42
2.- Nuria Domínguez  1:36:43
3.- Gemma Arenas    1:38:15

Noticias relacionadas:

Javier Terrón y Nuria Domínguez, primeros campeones de España de snowrunning en Sierra Nevada

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.