Alex Txikon y Ali Sadpara coronan el Pumori de 7.161 metros

El ascenso ha sido un entrenamiento para prepararse para su objetivo histórico, que no es otro que convertirse en los primeros alpinistas en coronar el Everest en temporada invernal y sin oxígeno.

1
Alex Txikon y Ali Sadpara
Alex Txikon exultante en la cima del Pumori , de 7.161 metros. (Copyright/Team Txikon)

◄ Alex Txikon y Ali Sadpara siguen su exhaustiva aclimatación y preparación para culminar con éxito el Everest invernal, aunque dependerán de la meteorología.

El alpinista vasco Alex Txikon, el pakistaní Ali Sadpara y los sherpas, Nuri Sherpa y Temba Bothe Sherpa han alcanzado la cima del Pumori , de 7.161 metros, con estilo minimalista y veloz. El resto de equipo ha seguido el ataque en todo momento gracias al telescopio.
Inicialmente su ascensión no estaba en los planes de la Expedición de Alex Txikon, pero una vez sobre el terreno se ha considerado que valía hacerlo como entrenamiento y aclimatación de cara al Everest invernal. El Pumori es una de las montañas más bellas de la cordillera del Himalaya, pero al tener como vecinos el Everest y el Lhotse, siempre queda en un segundo plano. Pumori, que en el dialecto tibetano de la zona, significa “La Hija de la Montaña”, es una montaña con mucho encanto.

A la seis de la mañana hora local del dia 20 de enero han salido del Campo 3 a 6550 metros hacia la cima a donde han llegado a las 11:29 y tras ocho minutos en la cumbre para disfrutar de sus extraordinarias vistas y hacerse las consabidas fotografías el equipo ha iniciado el descenso. Alex Txikon desde el campo base ha manifestado que “hemos disfrutado mucho. El paisaje que se veía desde allí era precioso, de verdad. El viento era muy fuerte pero estamos todos muy bien, tanto Ali, como Nuri, Pemba y yo mismo. Una montaña muy técnica y peligrosa en algunos momentos”. El resto de equipo ha seguido el ataque en todo momento gracias al telescopio.

Alex Txikon ha hecho el ascenso llevando una camiseta muy especial en recuerdo de una Expedición de diez jóvenes montañeros vascos, que en intentó ascender al Pumori el año 2001. La desgracia se cebó en ellos y una avalancha segó la vida a cinco de ellos -ver previa- que se quedaron aquí para siempre. Txikon antes de comenzar el ascenso recordó que “un amigo me dio la camiseta de la expedición y la voy a llevar conmigo en esta ascensión, seguro que me protegerá. Mi sentido homenaje”.

Tras la hollar el Pumori, la Expedición de Alex Txikon retomará sus trabajos para seguir preparando la ascensión invernal al Everest y sin oxígeno. El equipo podría tomarse en el campo base del Everest, a 5300 metros, de 24 a 48 horas de descanso antes de retomar los preparativos para escalar la montaña de las montañas.

Noticias relacionadas:

Alex Txikon afronta el Pumori al estilo alpino antes del Everest invernal

Alex Txikon y su equipo ya descansan en el Campo 1 del Everest

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.