Alex Txikon y su equipo ya descansan en el Campo 1 del Everest

La cordada formada por seis alpinistas sólo ha necesitado cuatro días desde el Campo Base para, a través de la cascada de hielo del Khumbu, equipar la vía hasta el Campo 1 (6.050 m).

0
1237
Alex Txikon Everest
Alex Txikon, en el centro con anorak naranja, junto a cinco de los seis alpinistas locales que han equipado el Campo 1 (6.050 m). (Copyright/ Team Txikon)

◄Alex Txikon ha destacado que la experiencia acumulada de la expedición al Everest del año pasado les esta ayudando mucho en la toma de decisiones

Alex Txikon y su equipo sigue sin contratiempos en su intento de hollar el Everest en temporada invernal y sin ayuda de oxígeno artificial. La pequeña expedición ya ha equipado hasta el Campo 1, a 6.050 m. Sólo han necesitado solo 4 días desde el Campo Base (5.200 metros de altura)  para, a través de la cascada de hielo del Khumbu, equipar la vía hasta el Campo 1 (6.050 m), cinco días menos que en la expedición anterior. Además lo han hecho entre seis alpinistas frente a las once del año pasado, lo que destaca más aún la exigencia de estas cuatro jornadas en la cascada del Khumbu.

Alex Txikon estaba muy satisfecho del ascenso  y ha manifestado que “tras 4 jornadas equipando la cascada del Khumbu, hemos alcanzado -11 enero- el Campo 1 a 6050 m. Ha sido un trabajo llevado a cabo por 6 escaladores: Tenzing Gyalzen, Gelje, Cheppal, Walung Dorji, Pasang Nourbu y yo mismo. Ali Sadpara, Nuri y Pemba Bhote han estado trabajando la aclimatación en una zona cercana con idea de repartir tareas y reservar fuerzas.”

Alex Txikon Everest
Alex Txikon en el exigente paso de la Cascada de Hielo del Khumbu.
(Copyright/ Team Txikon)
Txikon ha destacado que la experiencia acumulada en el intento frustrado del año pasado les está sirviendo de mucho. “Han sido cuatro jornadas duras de mucho trabajo porteando 25-35 kg cada uno de nosotros. El aprendizaje de lo realizado el año pasado ha sido clave y tras doce horas de esfuerzo hemos alcanzado este primer objetivo, cuando el año pasado fueron necesarios nueve días de trabajo para lograrlo. Según nos cuentan desde Katmandú ven increíble que tan solo seis personas en cuatro jornadas hayan sido capaces de equipar la cascada de Khumbu. La cascada es un recorrido muy complejo que ha requerido nuestra máxima concentración y este año, además, junto con Geije, he colaborado para buscar las zonas más estables y he participado a la hora de la toma de decisiones. Un gran trabajo, estamos muy contentos.”

Hasta la fecha el único contratiempo de la expedición se ciñe al ocurrió el pasado 5 de enero cuando el coordinador de Campo Base, Nauam, sufrió una desgraciada caída. Se hizo una brecha que no dejaba de sangrar y fue necesario evacuarlo en helicóptero al hospital. Su estado es reservado y su evolución favorable.

De momento, la meteorología, salvo el fuerte viento del primer día en el campo base, está ayudando a la expedición, ya que las condiciones, sin ser óptimas, no son malas, pero la situación podría cambiar en los próximos días.


Noticias relacionadas:

El alpinista Alex Txikon regresa al Everest para hacer cima invernal

Alex Txikon renuncia a coronar el Everest invernal sin oxigeno

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.