El alpinista Alex Txikon se la juega a todo o nada en el ataque al Everest

(24-2-2018) . ABORTADO ATAQUE FINAL. La comunidad himalayista pendiente de la gesta del alpinista vasco que por cuestiones de permiso -caduca el 28 febrero- sólo dispondrá de una oportunidad para hollar la cima más alta del planeta en invierno.

0
2365
Alex Txikon se la juega
Alex Txikon espera que la meteorología juegue a su favor en al asalto final al Everest. (Copyright/ Team Txikon)

◄ Ultima hora: Abortado el intento de hollar la cumbre. Alex Txikon y Ali Sadpara afrontaban el ataque final con la intención de convertirse en los primeros alpinistas en coronar el Everest en invierno y sin oxigeno.

Actualizado 24-2-2018  9.30h
Alex Txikon y su equipo regresan a Campo Base.
La previsión meteorológica cambia radicalmente, con viento de hasta 100 km/h, y ha obligado abortar el ataque a la cumbre del Everest. La ventana de buen tiempo prevista entre los días 24 y 25 de febrero en la que lanzaban el ataque final, sufre un brusco cambio y ha complicado muchísimo la situación hasta estar fuera de peligro.
Equipo de comunicación de Alex Txikon desde Nepal:
Alex Txikon y su equipo avanzaban de Campo 3 a 7100 metros hacia Campo 4 a 7950 cuando de un momento a otro se han dado cuenta de que la previsión meteorológica que se preveía con vientos de hasta 50 km/h cambiaba radicalmente a vientos de hasta 70 km/h en Collado Sur y hasta de 100 km/h en cumbre.
“Debemos bajar ya si no queremos perder todos los dedos o que alguien se quede por el camino, está muy peligroso”, nos contaba el alpinista Alex Txikon a través del walkie preocupado por la situación de todo el equipo. Por suerte, todos los miembros se encuentran a salvo descendiendo a Campo Base. En cuanto todo el equipo llegue a Base, y el alpinista vizcaíno tome la decisión final, actualizaremos información.

Actualizado 23-2-2018 18.00h
Alex Txikon: “Ha sido una noche dura en el Campo 2 con temperaturas mínimas de -35° y un viento helador. Por suerte, hemos podido avanzar y ya estamos en Campo 3 (7100m). Para variar, la ventana de buen tiempo a la que nos ateníamos ha empeorado y nos pone las cosas muy difíciles. Sin embargo, seguimos al pie del cañón con ganas de intentarlo.”

Alex Txikon y su equipo en las dos últimas semanas han estado pendientes de la evolución de los partes meteorológicos para planificar el ataque definitivo al Everest invernal. Ya está decidido. Desde el campo base del Everest, a 5.350 metros, el propio alpinista ha confirmado que el miércoles 21 de febrero inician el ataque final. En principio, todo apuntaba que tendrían todo febrero para intentarlo, pero el contraste del viento que crea el Jet Stream no ha dejado de azotar y ha complicado muchísimo las cosas. Por lo tanto, han variado todas las fechas programadas y han tenido que hacer muchos cambios para garantizar la seguridad de todo el equipo. El invierno tampoco finaliza el 28 de febrero, pero el permiso sí; por lo tanto, deben de limitarse a esas fechas.

Temba Bhote y Cheppal, dos de los escaladores locales más fuertes del equipo de Txikon, junto a otros tres nepalís y el pakistaní Ali Sadpara acompañaran al alpinista vasco en el ataque a cumbre. Inicialmente todo apunta a que el viento dará una tregua, ya que si es superior a 40-50 km/h será imposible lanzar el ataque.
Han pasado casi dos meses desde que el 24 de diciembre salían del aeropuerto de Bilbao camino a Nepal. Ha llegado la hora de la verdad, tras subir hasta el Campo 2, ascender el Pumori (7100m) y equipar hasta los 7850 metros.

En principio, el día 20 era el día idóneo para el intento, y el plan era salir el día 17, pero cuando todo el material, comida y logística estaba preparada, el parte meteorológico de aquella mañana frustró todo los planes. Por suerte, la ventana de buen tiempo de estos próximos días parece más fructífera y todo apunta a que es más duradera, y por lo tanto, más segura. Esta vez sí; ha llegado el momento. Es la primera y la última oportunidad.

“Los sherpas si llevan oxigeno y en caso de emergencia si podrán ayudar a Alex Txikon y Ali Sadpara que no llevan botellas en la ascensión al Everest invernal”

En cuanto al material que llevará Txikon tras la ascensión, entre el Campo Base y el Campo 3 subirá el saco, pero en Campo 4 al pasar unas pocas horas, descansarán encima de la mochila y se centrarán en mantener una buena hidratación. Por otro lado cada uno tiene sus trucos, Txikon para evitar las congelaciones sube unos calienta manos, Ali unos caramelos para mantener la garganta hidratada y reducir la agresividad de los aproximadamente -50oC a partir de los 8.000m.

Ali Sadpara Alex Txikon se la juega
El pakistaní Alí Sadpara, que acompaña a Alex Txikon, tampoco llevará oxigeno en la ascensión al Everest.
(Copyright/ Team Txikon)

Para conocer el ambiente que se vive en Nepal en torno a la única expedición que pernocta en el Campo Base del Everest este invierno, nada mejor que saber que piensa Renji Sherpa, uno de guías de la agencia Seven Summit que cubre la aventura de la Expedición de Alex Txikon.
“Txikon tiene un equipo muy fuerte, le acompañan los escaladores más experimentados de Nepal, sobre todo, tres de ellos. El mayor problema será que el tiempo les respete. Por otro lado, entre los tramos más peligrosos de la subida, subrayaría, sin ninguna duda, el pasadizo de la Cascada del Khumbu, puesto que en 2015 cuando el terremoto azotó la zona, 17 sherpas murieron ahí, y el Gobierno canceló todas las expediciones de ese año. Por lo tanto, tienen mucho respeto a esa zona, puesto que la mayoría de accidentes ocurren ahí. Tras cruzar dicha cascada, subrayaría la ascensión de Campo 3 a cumbre como la siguiente zona más delicada”.

Sobre los problemas de la alimentación destaco que “mayormente consumen alimentos deshidratados, y aunque en el Campo 2 es posible cocinar algo, a partir de 7000 metros, sobre todo en Campo 4, si tardan más de 3 o 4 minutos en ingerir algo se queda congelado.”

Alex Txikon y Ali Sadpara no llevarán oxígeno artificial, pero los sherpas sí. Sobre este aspecto Renji Sherpa manifestó que “para ellos es un trabajo más y si no lo afrontaran así, no podrían ayudar a Txikon en caso de emergencia, y además, no podrían llegar con fortaleza a Kathmandu para asegurar que el cliente ha ascendido a la cumbre sin uso de oxígeno artificial. Por lo tanto, necesitan estar en las mejores condiciones posibles para corroborar la gesta.”

Tanto la comunidad himalayistica mundial como en Nepal se está siguiendo con mucha expectación el intento de coronar el Everest en invierno y sin oxígeno.

Noticias relacionadas:

Alex Txikon y Ali Sadpara coronan el Pumori de 7.161 metros

Alex Txikon y su equipo ya descansan en el Campo 1 del Everest

El alpinista Alex Txikon regresa al Everest para hacer cima invernal

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.