Andorra prohíbe el esquí de montaña en sus áreas esquiables por la noche

Ski Andorra y la Federación Andorrana de Montañismo consensúan y presentan las normas para la practica del skimo en sus estaciones de esquí. De 10 de la noche a 7 de la mañana no se permite su práctica.

0
Andorra prohibe esquí montaña
En la actualidad, Grandvalira y Vallnord ofrecen 17 circuitos de esquí de montaña de acceso gratuito. (Copyright/La Sportiva)

Ski Andorra, la patronal de las estaciones de esquí, y la Federación Andorrana de Montañismo (FAM) han consensuado la primera normativa para la práctica de esquí de montaña o de randonnée en sus áreas esquiables. A buen seguro que su trabajo servirá de experiencia para sus vecinos de España y Francia en los que no hay una única reglamentación. En la península ibérica, ATUDEM y ACEM parecen mirar para otro lado -a veces hasta nos cuesta saber a qué se dedican- y no han tomado ninguna posición mientras en Francia como ya explicamos en Turiski se ha dejado la decisión a cada estación. La presentación ha ido a cargo de del actual presidente de Ski Andorra, Joan Viladomat, del presidente de la Federació Andorrana de Muntanyisme, Jaume Esteve, y por el director de Ordino Arcalís, Xabier Ajona y por el director técnico de ENSISA, Enric Barbier.

Si se repasa la nueva normativa editada en una pequeña guía en catalán –Normés a les àrees esquiables– uno se da cuenta que se trata de normas básicas y de sentido común para minimizar los riesgos en las pistas y evitar los conflictos que ya se están empezando a producir. En todo caso habrá a quien le disgustará la reglamentación que ya viene operando desde enero, pero que ahora se le ha querido dar visibilidad a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

La nueva normativa -ver recuadro- contempla unas normas básicas, así como unos horarios y zonas dentro de las estaciones. Joan Viladomat ha manifestado que “hace tiempo que se venían manteniendo conversaciones entre todos las partes implicadas y que se ha querido poner en práctica este año, como prueba piloto, para ver su evolución y aceptación.”
Por su parte Jaume Esteve ha reconocido que “con las normas se ha querido ir más lejos y dar un paso más en la regulación del esquí de montaña. Además, Andorra está muy avanzada en el tema, con la creación de los circuitos marcados en las estaciones.”
En Andorra, los dominios esquiables han incorporado el esquí de montaña a su oferta. En Grandvalira se ofrecen 7 circuitos de acceso gratuito: 4 en el sector Grau Roig y 3 en el sector El Tarter.
Vallnord tiene señalizados cuatro en el sector de Ordino Aracalís y seis en el sector de Pal Arinsal

La normativa horaria
De 17.30 h a 22.00 h
Está permitido practicar el esquí de montaña de las 17.30 ha las 22.00 h en las pistas indicadas para la estación, donde, a pesar de no haber máquinas pisanieves trabajando con troll, hay que vigilar igualmente, ya que pueden haber máquinas pisanieves, u otros vehículos de la estación preparando las pistas. Se pide la máxima prudencia y respeto. Hay que informarse antes de salir sobre cuáles son las pistas que están habilitadas para la práctica del esquí de montaña de noche. Puedes consultar esta información en la misma estación o accediendo a su sitio web.

De 22.00 h a 07.00 h
No se permite practicar el esquí de montaña, ni de subida ni de bajada, de las 22.00 h a las 07.00 h en las áreas esquiables de la estación.
Por este motivo, la estación determina diferentes horarios y pistas donde se puede practicar el esquí de montaña de noche con el fin de reducir el riesgo de accidentes.

De 07.00 h a 09.00 h
Antes de la apertura de la estación, de las 07.00 horas a las 09.00 h, la práctica del esquí de montaña está permitida en todo su dominio, excepto los días en que haya habido una nevada. Hay que vigilar igualmente, ya que pueden haber máquinas pisanieves, u otros artilugios y vehículos de la estación preparando las pistas. Los días en los que haya habido una nevada, la práctica del esquí de montaña queda prohibida en este horario, ya que existe la posibilidad de que la estación provoque desencadenamientos preventivos de aludes (PIDA)

Andorra prohibe esquí montaña
La nueva normativa de skimo en áreas esquiables de Andorra se ha editado en un folleto. Son normas de conducta básicas y de sentido común. (Copyright/La Sportiva)

Normas generales en la áreas esquiables
1. Sólo se puede practicar el esquí de montaña en los itinerarios marcados y en las pistas autorizadas por la estación.
2. No se debe utilizar una pista cerrada. Hay que respetar las indicaciones relativas a las pistas.
3. No se permite llevar perros a las pistas de esquí ni tampoco a los itinerarios marcados fuera pistas.
4. No se permite a los peatones ni a los practicantes de raquetas de caminar por las pistas y los itinerarios de esquí de montaña. Hay circuitos específicos preparados y/o pistas autorizadas por esta práctica.
5. No se permite bajar esquiando por los circuitos de subida marcados fuera pistas.
Observación:Cada estación dispone de la información específica de los itinerarios y las pistas permitidas para la
práctica del esquí de montaña, y hay que consultarla antes de iniciar la práctica.

Específicas para la práctica nocturna
Hay que llevar siempre un frontal encendido con buena capacidad de iluminación y utilizar accesorios reflectantes para poder ver y, sobre todo, ser visto.
Hay que seguir los itinerarios habilitados para la noche en la subida y también en la bajada.
Hay que bajar siempre por el lateral de la pista con el fin de no dañar y respetar el trabajo de los maquinistas.
Hay que hacer la bajada con velocidad reducida, ya que pueden haber máquinas trabajando y motos circulando.
Consultar las indicaciones relativas a la meteorología y al riesgo de aludes.

Noticias relacionadas:
Los peligros del esquí de montaña cuando cierran las pistas y trabajan máquinas pisanieves

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.