Atesmaps, la app definitiva para conocer el peligro de aludes del Pirineo

La nueva herramienta con cartografía actualizada, en formato web y app, ofrece visor del terreno 3D basado en ATES y el boletín del peligro de aludes.

0
1410
Atesmaps
La nueva herramienta tecnológica permite mejorar la información sobre el peligro de aludes antes de realizar una salida invernal.

◄ Atesmaps ya está operativa para consultar el peligro de aludes de las áreas de la Val d’Arán, Tavascán y Astún-Candanchú. Andorra y Aneto-Maladeta están en proceso de actualización.

Atesmaps es la nueva aplicación lanzada al mercado para consultar el peligro de aludes del Pirineo a una escala de análisis regional. La herramienta, que es un visor del terreno en tres dimensiones, se quiere hacer imprescindible para los amantes de la montaña en invierno. El web de Atesmaps dispone de todas las cartografías ATES -Avalanche Terrain Exposure Scale- que, combinadas con el boletín de peligro de aludes (BPA) actualizado para cada zona, genera un nuevo grupo de mapas que permiten evaluar las condiciones y la seguridad del terreno al planificar una actividad de montaña.

La nueva web-app tiene la voluntad de ser una herramienta complementaria al preparar una salida a la montaña. De la misma forma que se consulta independientemente el BPA, la meteorología o el mapa topográfico, entre otros, Atesmaps completa la planificación partiendo de una información tan valiosa como es la escala de clasificación del terreno ATES, donde se clasifica el terreno según el grado de exposición a los aludes. Actualmente Atesmaps está disponible para ordenador, tablet y móvil.

Atesmaps
Atesmaps es un visor del terreno 3d que permite visualizar las cartografías ATES disponibles en el Pirineo.

«Los mapas de Atesmaps combinan la clasificación del terreno ATES y el boletín de peligro de aludes a una escala de análisis regional»

Cómo funciona Atesmaps
Mediante el evaluador, el usuario obtendrá la información necesaria para escoger de forma objetiva el recorrido de la salida. Combinando los datos proporcionados por ATES y el BPA, se facilita una recomendación sobre cuáles son las condiciones de seguridad de la actividad, clasificada en tres niveles: precaución, precaución extra, no se recomienda.

En paralelo, el geovisor en 3D traslada fielmente sobre el mapa la información proporcionada previamente por el evaluador. Es decir, para cada zona con clasificación ATES y su correspondiente BPA se genera un mapa que tiene en cuenta el grado de peligro, la altura y las orientaciones que indica el BPA. El uso del geovisor permite obtener una radiografía muy visual de la ruta que se quiere seguir, mediante la carga del track, el relieve en tres dimensiones y las vertientes coloreadas.

«La nueva app/web es de mucha utilidad para los aficionados al excursionismo invernal, al esquí de montaña y al freerider de cara a conocer el peligro de aludes»

Atesmaps acota su análisis del terreno a escala regional. Esto implica que la información contenida en los mapas sirve únicamente para preparar la salida a la montaña. El ámbito territorial se enmarca ahora mismo en los Pirineos y va de la mano de la clasificación del terreno en base a las directrices que marca ATES, muy rigurosa y en constante ampliación. Actualmente Atesmaps cuenta con cartografías del Val d’Aran, Tavascán y Astún-Candanchú. Las zonas de Andorra y Aneto-Maladeta serán las próximas actualizaciones.

La cartografía de la Val d’Aran ocupa prácticamente toda la comarca con una extensión de la clasificación ATES de 502,12 km2. Tavascan y el área de influencia de su estación de esquí y montaña es una extensión pequeña, con 7,51 km2, pero con muchas opciones y muy utilizada por montañeros y practicantes del esquí de montaña y el freerider. La zona de Astún-Candanchú y sus respectivos valles, que ocupan un área de 18,46 km2, está toda clasificada. Más información.

Noticias relacionadas:
La app Alpify baja de la montaña y apuesta por la seguridad personal
Los Mossos se incorporan a la Comisión Internacional de Socorros Alpinos (CISA-ICAR)

No hay comentarios

Dejar respuesta