Bastien Montes y Valentina Greggio levantan los Globos de Cristal 2017 del esquí de velocidad en Grandvalira

El francés se ha adjudicado por primera vez el título absoluto y la italiana revalidado por tercera vez consecutiva el Globo de Cristal.

0
302
esquí velocidad
Bastien Montes y Valentina Greggio recogieron Globos de Cristal 2017 en la final de Grandvalida.(Copyright/GV)

La última prueba de la temporada 2017 de la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado (KL) ha tenido todos los ingredientes de una película de suspense en la categoría masculina. Bastien Montes, que defendía el liderato, Manuel Krammer y Simone Origone tenían opciones de ganar la Copa del Mundo 2017. Finalmente no ha habido sorpresas y el francés Bastien Montes (1985) ha sabido aguantar la presión y ha podido cerrar la temporada adjudicándose su primer título de la Copa del Mundo de velocidad. El resultado no se ha decidido hasta la última bajada de la final que ha cerrado el austriaco Klaus Schrottshammer. Su victoria con una velocidad màxima de 195,393 km/h ha hecho posible que Montes, que ha acabado cuarto, pudiera superar a Simone Origone que se ha tenido que conformar con la segunda posición de la última carrera y de la general. Más emoción imposible.
Schrottshammer cierra una semana fantástica tras encadenar su segunda victoria consecutiva en la pista Riberal del sector de Grau Roig de Grandvalira. Es su treceava victoria en el circuito mundial del kilómetro lanzado y la cuarta que firma en la pista Riberal, su trazado talismán.

Montes, primera Copa
Bastien Montes ha cerrado una temporada 2017 de ensueño y ha subido al podio en cuatro de las seis carreras de la temporada. El pasado mes de marzo se proclamó Campeón del Mundo de KL en la estación sueca de Idre Fjäll y en el Speed Masters de Vars hizo la mejor marca de la temporada con 251.397 km/h. Su victoria tiene aún más valor si se tiene en cuenta que venía de una grave lesión -ligamento cruzado en la rodilla derecho- que le mantuvo el año pasado sin competir. Simone Origone ha hecho valer su dilatada experiencia y al final se ha hecho con el subcampeonato. El italiano tiene en su vitrina nueve Globos de Cristal de la Copa del Mundo (2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2013 y 2016). En tercera posición de la general ha terminado el austriaco Manuel Kramer que en la última carrera ha hecho el tercer mejor tiempo.

esquí velocidad
El esquiador suizo Philippe May batió el record de velocidad de la pista Riberal de Grau Roig con una velocidad de casi los 200 km/h al llegar hasta los 199,56 kilómetros por hora. (Copyright/Turiski)

Del equipo español, nuevamente el guipuzcoano Ricardo Adarraga ha sido el mejor. En las dos primeras carreras de Grandvalira terminó séptimo y en la última lo ha hecho en la novena posición. En la general ha ocupado la undécima posición, el mismo resultado que el año pasado. El esquiador español estaba satisfecho aunque ha reconocido que “mi tercera carrera ha sido la más floja en Grandvalira. He encadenado desde la competición de Vars cuatro top 10 y me he quedado a dos puntos de terminar décimo en la general de la Copa del Mundo”.
Por su parte, el madrileño Juanki Sánchez, que ha mejorado respecto a las dos primeras carreras, ha finalizado décimo y el barcelones Eduard Manrique lo ha hecho en el lugar vigesimoprimero . El equipo español ha logrado la quinta posición en la clasificación por naciones del esquí de velocidad. Jan Farrell, madrileño de adopción, pero inglés de nacionalidad, ha cerrado su mejor temporada. “Este noveno puesto de la general me sabe a gloria. A fuerza de superación e insistencia he superado un año complicado. Termino la temporada lleno de motivación para empezar el año viene con mucha fuerza.”
De las tres carreras disputadas en Grandvalira la más rápida fue la primera. El esquiador suizo Philippe May voló en el trazado andorrano. May estableció un nuevo récord de velocidad en la pista Riberal y rozó casi los 200 km/h al llegar hasta los 199,56 kilómetros por hora.
Valentina Greggio se ha impuesto en las seis carreras de la temporada, las tres últimas disputadas en Grandvalira. (Copyright/Jesús Fernández)

Valentina Greggio, la reina
Valentina Greggio no ha perdido la concentración en la última carrera, a pesar de que ya tenía el título en el bolsillo. La italiana ha vuelto a ser la más rápida en la carrera y ha levantado su tercera Copa del Mundo consecutiva. Greggio ha encadenado la decimoquinta victoria consecutiva en el circuito y ha demostrado que está un paso por encima de sus rivales. Su máxima adversaria, la sueca Britta Backlund, ha firmado el tercer lugar, pero ha podido mantener la segunda posición en la general. La francesa Celia Martínez, segunda en la última carrera de Grandvalira, ha terminado tercera de la clasificación absoluta, aunque empatada a puntos con la sueca.
Nadal Antor, director técnico de la carrera, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados ya que “se han alcanzado casi los 200 km/h en la pista Riberal, la torre de salida ha funcionado perfectamente y no ha habido ningún accidente. Grandvalira seguirá apostando por la Copa del Mundo de esquí de velocidad y en breve ya iniciaremos las conversaciones con la Federación Internacional de Esquí”.

Grandvalira, a base de constancia y profesionalidad de su equipo técnico y de pistas, ha conseguido organizar las carreras más rápidas de la Copa del Mundo de esquí 2017 de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

No hay comentarios

Dejar respuesta