Albert Ortega y Júlia Bargalló, los destacados de los Campeonatos de España de Sierra Nevada

Albert Ortega fue campeón en supergigante y tercero en gigante y eslalon, mientras Julia Bargalló, campeona de supergigante y gigante.

0
691
Campeonatos España esquí alpino
Júlia Bargallo ha hecho doblete en los Campeonatos de España de esquí alpino celebrados en Sierra Nevada. (Copyright/Alejandro Molina/FADI)

◄ Los Campeonatos de España de esquí alpino de Sierra Nevada han concluido con la disputa del eslalon, que han ganado Núria Pau y Quim Salarich.

Sierra Nevada ha sido escenario de los Campeonatos de España de esquí alpino. La competición se ha disputado a lo largo de tres intensas jornadas. Júlia Bargalló, con dos títulos, supergigante y gigante, y Albert Ortega por su polivalencia, campeón en supergigante y tercero en gigante y eslalon, han sido los nombres propios de los estatales de esquí alpino.

La directora de las carreras y responsable técnica de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, Carolina Ruiz, ha valorado positivamente los Campeonatos y ha destacado que “han sido tres días muy intensos con condiciones meteorológicas cambiantes, lo que ha obligado a un esfuerzo suplementario a la organización. Sierra Nevada ha demostrado, una vez más, su capacidad para ofrecer unas pruebas FIS de alto nivel.” Además del equipo español de la RFEDI, han participado representantes de los Centros de Tecnificación y una selección de las federaciones autonómicas, así como también esquiadores de Andorra, Francia, Estados Unidos, Portugal, Suecia y Perú.

La competición se inició con la disputa de la prueba de velocidad de supergigante en la pista Genil. Los esquiadores se enfrentaron a un trazado de 1,5 km y 43 puertas de dirección, con salida a 3.075 m y llegada a 2.575, con 500 metros de desnivel. En categoría femenina dominio de Júlia Bargalló, con un crono de 1.26.11, que revalido el título de campeona de España de supergigante. En segunda posición acabó la también catalana Anna Esteve 1.26.72. La andaluza Irene Álvarez, con 1.26.81, fue la tercera en el podio.

Campeonatos España esquí alpino
Albert Ortega ha subido al podio en las tres modalidades. (Copyright/Alejandro Molina/FADI)

En categoría masculina, el joven barcelones Albert Ortega se impuso por tan solo una centésima a su compañero de equipo de la RFEDI Alex Puente. Ortega marcó un crono de 1:24.01 y el aranés Puente 1:24.02. En tercera posición acabó Juan del Campo con 1:24.23 también del equipo RFEDI. El esquiador que marcó el crono más rápido fue el andorrano Matias Vargas con 1:23.10.

Durante la segunda jornada de los Campeonatos de España de esquí alpino se disputó la modalidad de gigante. La catalana Júlia Bargalló repitió victoria. Se impuso con un crono de 1:51.04 por delante de Pat Miquel, 1:52.41, del CAEI-CETDI Val d’Aran. La andaluza Irene Álvarez, 1.53.33, de la Rural-CETDI Sierra Nevada completo el podio. Núria Pau que optaba a reeditar título se quedó fuera de combate al salirse del trazado en la primera manga.
En hombres, el podio estuvo compuesto integramente por componentes de la RFEDI. El vasco Juan del Campo, que revalido título, logró la primera posición un crono de 1:47.54. El catalán Ricard Ortega consiguió la plata con un tiempo de 1:48.04 y su hermano Albert Ortega, que el primer día había ganado el supergigante, se colgó el bronce con 1:48.41.

Campeonatos España esquí alpino
Quim Salarich ha vuelto a dejar claro que es el mejor especialista de eslalon. (Copyright/Alejandro Molina/FADI)

El estadio de Granados de Sierra Nevada acogió la prueba técnica que ha cerrado los Campeonatos de España de esquí alpino. No ha habido sorpresas y los dos grandes especialistas actuales del esquí español, los catalanes, Quim Salarich y Núria Pau, se han hecho con la corona de eslalon.
En mujeres la ganadora fue la esquiadora de la RFEDI Núria Pau (LMCE-FCEH) al hacer un tiempo de 1:26,79, seguida de la también catalana del del CETDI Val d’Aran Miren Miquel (CAEI), con un crono de 1:29,60, y de la esquiadora aragonesa del CETDI Jaca, Sofia Gandarias (CEC), 1:31,85.
En hombres, los dos primeros puestos del podio fueron para dos componentes del equipo RFEDI. Los catalanes Quim Salarich, con un tiempo de 1:22,61, y Albert Ortega (1:25,80), ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente. El tercero en el podio fue el suizo-español Luca John (La Molina Club d’Esports) con un crono de 1:26.31. Con este resultado, Salarich consiguió revalidar el título de la temporada pasada. Albert Ortega, por su parte, ha finalizado con un papel destacado en los campeonatos al evidenciar una gran regularidad y subir al podio en las tres especialidades.

Noticias relacionadas:

Los componentes del equipo RFEDI dominan los Campeonatos de España de esquí alpino 2017

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.