Nada nuevo bajo el sol de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineus-Barcelona 2030

La Secretaria General de l’Esport de la Generalitat comunicará al Comité Olímpico Español y al Comité Olímpico Internacional que la candidatura Pirineus-Barcelona sigue adelante.

0
1353
Juegos Olímpicos de Invierno Pirineus-Barcelona
En la reunión han participado 40 personas representando a las distintas administraciones catalanas, organismos y federaciones deportivas, tanto del ámbito catalán como estatal. (Copyright/Ruben Moreno/SGE)

◄ La Mesa de Trabajo Permanente de la futura Candidatura Olímpica de Invierno Pirineus-Barcelona 2030 ha realizado su reunión anual y mantiene su interés por optar a los Juegos de invierno.

El INEFC de Barcelona ha acogido la reunión anual ordinaria de la Mesa de Trabajo Permanente de la futura Candidatura Olímpica de Invierno Pirineus-Barcelona. Ha habido consenso entre las distintas administraciones catalanas, organismos y federaciones deportivas, tanto estatales como catalanas, para seguir manteniendo la llama olímpica con el objetivo de preparar una candidatura con el horizonte puesto en el año 2030. Los trabajos técnicos realizados hasta ahora son favorables a la presentación de una candidatura de acuerdo con los criterios establecidos por el Comité Olímpico Internacional (CIO) en su “Agenda 2020” y en las nuevas normas aprobadas por la selección y organización de los Juegos.

La mesa, presidida por el secretari general de l’Esport, Gerard Figueras, seguirá trabajando para elaborar una propuesta detallada sobre la forma en que se organizarán los Juegos en el territorio. Los informes de la Mesa se pondrán a disposición de los miembros de la misma, así como del Gobierno del Estado, del Comité Olímpico Español y del próximo Gobierno de la Generalitat para que se pueda generar primero el consenso institucional necesario para poder después comunicar al Comité Olimpico Internacional (CIO)la voluntad de acoger los Juegos en 2030.

Juegos Olímpicos de Invierno Pirineus-Barcelona
Fotografía de familia con la totalidad de asistentes a la reunión anual ordinaria de la Mesa de Trabajo Permanente de la futura Candidatura Olímpica de Invierno Pirineus-Barcelona. (Copyright/Ruben Moreno/SGE)

La Val d’Aran, en liza
A diferencia de la anterior y frustrada candidatura, que no llegó a presentarse al Comité Olímpico Internacional, en la actual propuesta se contempla la Val d’Aran como sede de algunas competiciones de los juegos. Todo está muy verde y no hay nada decidido, pero Baqueira Beret podría optar a acoger las pruebas de esquí alpino, que en el anterior dossier olímpico de los Juegos Olímpicos Pirineos Barcelona estaba previsto que se celebraran en la Cerdanya.

La mesa de trabajo para la candidatura Pirineos Barcelona se constituyó hace un año con la presencia de las principales instituciones públicas, deportivas y empresariales de ámbito catalán, bajo el liderazgo de la Generalitat de Catalunya, pensando en una candidatura “de país “, como ha recordado Gerard Figueras, que debe contar con la complicidad de los alcaldes de Barcelona y del Pirineo catalán y el resto de instituciones.

La anterior candidatura, que llegó a disponer de una oficina técnica auspiciada por el ayuntamiento de Barcelona, se desmanteló con la entrada en el consistorio de la actual alcaldesa Ada Colau. Colau no se hizo suyo el proyecto olímpico y a posteriori tuvo que ser la Generalitat, a través de la Secretaria General de l’Esport, que asumiera el liderazgo como una candidatura de país.

En este sentido Gerard Figueras ha insistido que “unos Juegos serían una oportunidad para relanzar los deportes de invierno en nuestro país, de vertebrar el territorio a través del deporte, de reforzar el liderazgo internacional de Barcelona como capital deportiva y para posicionar los Pirineos como un lugar natural y paisajístico de referencia en el mundo. También sería una oportunidad para el diálogo a todos los niveles”.

Lo más destacado de la reunión ha sido el anuncio que desde la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat se comunicará al Comité Olímpico Español (COE) y al CIO que la candidatura Pirineus-Barcelona sigue adelante y pensando en el año 2030. A efectos formales y de candidatura no tiene ningún valor, pero internamente se oficializará que existe interés y que viene respaldado por la Generalitat de Catalunya. En el caso del CIO no hay que olvidar que en la actualidad uno de sus ejecutivos fuertes es el manresano Pere Miró. El dirigente catalán, que llegó al CIO de la mano de Joan Antoni Samaranch, es desde el año 2015 director general adjunto del Comité Olímpico Internacional.

Los organismos representados en la Mesa de Trabajo Permanente Pirineus-Barcelona

En la reunión han participado las siguientes personas y organismos: Gerard Figueras, secretario general de l’Esport de la Generalitat; Marta Carranza, comisionada de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona; Maite Fandos, coordinadora institucional de la Mesa y diputada de Deportes de la Diputación de Barcelona; Oscar Cruz, presidente de la Federación Catalana de Deportes de Invierno; Carlos Barrera, síndico del Consejo General de Aran; Damià Calvet, director del Instituto Catalán del Sol; Ricard Font, secretario de Infraestructuras y Movilidad; Aureli Bisbe, presidente de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña (ACEM); Albert Batalla, presidente de Mancomunidad de Municipios para la Promoción del esquí nórdico (Tot Nordic) y alcalde de la Seu d’Urgell. May Peus, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno; Frank González; presidente de la Real Federación Española de Deportes de Hielo; Xavier Civit, coordinador de Actuaciones Interdepartamentales en las Estaciones de Montaña; Antoni Fo, diputado delegado de Deportes de la Diputación Lleida; Toni Sanmartí, director de la división de Turismo y Montaña de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC); Isabel Pérez, responsables de los Servicios Jurídicos de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña; Albert Agustí, presidente de Sport Cultura Barcelona; Salvador Guillermo, director de Economía de Fomento de Trabajo; Josep Mateu, presidente del RACC, y representantes de Ayuntamientos y Consejos Comarcales de la zona pirenaica

 

Noticias relacionadas:

Barcelona se desenchufa de los Juegos Olímpicos de Invierno

Estudio de oportunidades para analizar los Juegos Olímpicos Barcelona Pirineus 2030

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.