Christopher Hinteregger: «las estaciones deben desarrollar productos turísticos para motivar aquellos que han dejado de esquiar.”

El Congreso mundial de turismo de nieve y montaña de Andorra,que estrena director científico se celebrará del 2 al 4 de marzo en Sant Julià de Lòria.

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El noveno Congreso mundial de turismo de nieve y montaña de Andorra se celebrará del 2 al 4 de marzo en Sant Julià de Lòria donde esta ubicado Naturlandia. .

Bajo el lema «Mountainlikers:deporte y aventura, una combinación prometedora», el noveno Congreso mundial de turismo de nieve y montaña, abordará la necesidad de hacer todo el año competitivos los destinos de montaña. No es una cuestión fácil, pero se ha convertido en el gran objetivo de muchos lugares y estaciones de esquí para rentabilizar sus grandes inversiones.
Al nuevo director científico del congreso, el austriaco Christopher Hinteregger, no le gusta hablar de reinventar los destinos de montaña: “No creo que los destinos de montaña de Europa occidental se deban reinventar por completo, pero hay dos cuestiones importantes que se deben tener en cuenta cuando se piensa en el futuro de las estaciones de montaña de esta zona: el cambio de patrón del cliente y el calentamiento global.Durante muchas décadas, en esta parte de Europa, la creciente demanda de vacaciones de esquí, especialmente de los turistas nacionales, fue la fuerza impulsora que había detrás del desarrollo de muchas estaciones de montaña. En los últimos años, la proporción de esquiadores activos dentro del global de la población se ha estancado, y en muchos países incluso ha disminuido. A consecuencia de esto, para las estaciones de montaña será importante en el futuro desarrollar productos turísticos para motivar aquellos que habían sido esquiadores y que en los últimos años no han esquiado.»


El calentamiento,una amenaza

Sobre los riesgos climáticos, ya comprobados científicamente, Hinteregger reconoce sin tapujos que «el calentamiento global tendrá un efecto en los destinos de montaña de la Europa occidental, ya que es muy probable que las estaciones situadas a mayor altitud ganen cuota de mercado a costa de las que están instaladas más abajo, especialmente durante la temporada de invierno. Las más pequeñas situadas a más baja altitud todavía tienen la oportunidad de sobrevivir, pero necesitan un posicionamiento claro y un compromiso con el cliente. El calentamiento global es, sin duda, una amenaza para la temporada de invierno, pero también ofrece oportunidades para la temporada de verano, ya que el aumento previsto de la temperatura puede hacer que, en los destinos más populares de sol y playa, haga demasiado calor para muchos viajeros, que podrían optar por unas vacaciones de verano en regiones de montaña».

Ponentes de primer nivel

A lo largo de las dos jornadas que durará el Congreso, intervendrán destacados especialistas y personalidades del sector del turismo activo, el marketing experiencial y las organizaciones deportivas. A continuación destacamos algunos de los ponentes que participarán en las seis sesiones del congreso:

Chris Doyle, director ejecutivo para Europa del Adventure Travel Trade
Association (ATTA) y editor europeo de «Adventure Travel News».
Richard Adam, CCO y miembro del consejo de Engadin St.Moritz Mountains
AG.
Andy Schimeck, director general de Marmot Mountain Europe GmbH,empresa
productora de ropa técnica y outdoor.
▀ Franziska Thiele, investigadora de la Universidad de Ciencias Aplicadas
de Ostfalia, especializada en la gestión y el liderazgo de empresas de
turismo y servicios.
▀ Catherine Germier-Hamel, fundadora y directora general de Millennium
Destinos, una red de expertos con sede en Seúl dedicada al desarrollo y
la promoción de destinos turísticos, negocios y productos sostenibles.
Mathias Schattleitner, director de marketing de DMC Schladming-Dachstein.
Nathalie Saint-Marcel, directora adjunta del Cluster Montagne de Francia,
organismo dedicado a apoyar a los actores franceses del desarrollo de la
montaña y a promoverlos tanto en su país como en el mundo.
Eric-A. Balet, director general del Groupe Téléverbier SA, radicado en
Verbier, Suiza.
Philippe Sudres, director de Comunicación de Amaury Sport Organisation
(ASO), empresa organizadora de eventos deportivos, como el Tour de
Francia y el Dakar Francia, por citar los más conocidos.
Jon Stainer, director general de Repucom, empresa líder mundial en la
investigación de marketing deportivo y patrocinio.
Eva Stravs-Podlogar, directora general de Turismo e Internacionalización
del Ministerio de Desarrollo Económico y Tecnología de Eslovenia.
Willy Fux, presidente y director general de la empresa LHM Conseil,
consultora
de investigación y marketing especializada en la inteligencia
del consumidor.
Veikko Halonen, director general de Vuokatti Sport, en Finlandia.
Jean-Philippe Monfort, responsable de desarrollo del Cluster Montagne,
en Francia.
Jordi Ramot, creador del portal de rutas Wikiloc, un lugar para descubrir y compartir rutas a pie, en bicicleta y otras actividades.

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