Carlos Coloma y Claudia Galicia, discretos en el Mundial XCO de Cairns

La madrileña Rocío del Alba García se ha clasificado en una magnífica quinta posición en la prueba sub23 de los Campeonatos del Mundo de BTT disputados en Australia.

0
739
Mundial XCO
El medallista olímpico Carlos Coloma ha finalizado muy alejado de los puestos de honor. Ha sido vigesimonoveno en el Mundial XCO de Cairns (Australia). (Copyright/Team Coloma)

◄El granadino Carlos Valero ha sido el mejor clasificado en la prueba de élite al finalizar en la vigésima posición. El Mundial XCO ha sido ganado por el suizo Nino Schurter que ha sumado su sexto título mundial.

Carlos Coloma, David Valero, Pablo Rodríguez y Clàudia Galicia no han podido brillar en los Campeonatos del Mundo de BTT que se han celebrado en Cairns (Australia). La única alegría deportiva para la selección española ha sido la quinta posición de la madrileña Rocío del Alba García en la prueba sub23, mientras su compañera Magda Duran ha cumplido en su primer año en la categoría. La catalana ha acabado decimoctava.

La estrella de la competición ha sido Nino Schurter, el incombustible suizo, que ha rubricado una temporada brillantísima. El biker helvético se ha convertido en el primer corredor que se gana seis Campeonatos del Mundo de la máxima categoría, los tres últimos de forma consecutiva, culminando doce meses perfectos desde que ganó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Tras el oro olímpico ha hecho pleno de victorias en la Copa del Mundo 2017 y ha terminado con el título mundial.

Shurter hizo una verdadera exhibición de poderío en el circuito de Cairns. Estuvo siempre en el pequeño grupo de cabeza y en la última vuelta demarró para llegar en solitario a la meta. El checo Jaroslav Kulhavy, que lideró prácticamente siempre la carrera, entro a siete segundos de Shurter y el también suizo Thomas Listscher fue tercero a quince segundos. Los representantes españoles no tuvieron el día a pesar de llegar muy motivados y con una buena preparación específica como era el caso de Carlos Coloma. Nunca entraron en el top ten de la carrera. David Valero ha sido el mejor clasificado, en el puesto 20, a 3:28, mientras que Carlos Coloma ha finalizado en el 29º, a 4:44. Pablo Rodríguez ha entrado en el puesto 51º, a 8:47 y Sergio Mantecón, no ha podido acabar la prueba.

David Valero perdía la ventaja de su primera fila de la parrilla y tanto él como Pablo Rodríguez han pasado sobre el puesto 25 al término del ‘start loop’, aunque Coloma ha compensado rápidamente salir desde la cuarta fila e incluso sobrepasaba al granadino poco después, pero ha sido insuficiente para meterse en las posiciones delanteras.
Los tres han pasado a rodar en un tercer grupo, pero lejos de la cabeza -entre los puestos 25 y 30- y en la segunda vuelta ya cedían 1:29, con Mantecón aún más rezagado. Al término de la tercera vuelta sólo Valero había remontado alguna posiciones (25º), mientras Coloma se mantenía.

El granadino fue a más en los últimos giros, para terminar en esa vigésima posición, mientras que el riojano se mantenía en ese ‘top 30’. Por el contrario el gallego Rodríguez se ha hundido hasta el puesto cincuenta por los problemas físicos que esta arrastrando durante toda la temporada, mientras Mantecón ha abandonado.

«Carlos Coloma: Ha sido un día triste, aunque hemos hecho lo que hemos podido y por lo menos me he llevado la alegría del año con el quinto puesto de Rocío Mundial XCO.»

El más mediático del equipo Carlos Coloma ha sido muy franco a la hora de valorar su carrera. “La salida era clave y esperábamos que los que estaban delante, por posición, o los que salíamos detrás, por remontada, pudiéramos coger el grupo de cabeza. En mi caso ha sido imposible porque apenas tenías 200 metros para pasar antes de entrar en el ‘single track’. Entre el polvo y algunos pequeños percances que he tenido, pero de los que prefiero no hablar porque no quiero que suenen a excusas, me he quedado entre el 25 y el 28, donde ya es imposible remontar. Y es que en ese momento van tan rápido los de delante como los de tu grupo. Esta carrera es la mejor demostración de la igualdad existente en el BTT, donde puedes acabar el quinto o irte al treinta. Y razón de más para que la gente aprecie el valor de las medallas y de los buenos puestos cuando las conseguimos. Ha sido un día triste, aunque hemos hecho lo que hemos podido y por lo menos me he llevado la alegría del año con el quinto puesto de Rocío”.

La catalana Clàudia Galicia no se ha adaptado bien al técnico circuito de Cairns. (Copyright/Team Galicia)

Claudia Galicia, cuadragésimo tercera
La carrera femenina también ha tenido color Suizo. Jolanda Neff se ha adjudicado su primer título mundial y lo hecho dominando con claridad la carrera desde el ‘start loop’. La británica Annie Last ha sido segunda, a 2:23 y ha completado el podio la francesa Pauline Ferrand-Prevot, a 3:04.

La catalana Clàudia Galicia ha rodado rodó toda la carrera entre el puesto 40 y el 43, en el que ha terminado clasificada a una vuelta de la ganadora. El circuito era muy técnico y no se adaptaba bien a la biker de Torelló que a la finalización ha destacado que “sabía que era una carrera complicada, en la que la salida era fundamental. Además he tenido un problema justo en el inicio, cuando se me ha salido el pedal y no he podido volver a meterlo. A partir de ese momento he intentado estar concentrada, seguir en carrera, pero al mismo tiempo no he querido arriesgar a tener una caída. El circuito era muy exigente técnicamente y todavía debo, aprender y mejorar en recorridos de este tipo. No es una gran posición, pero me he de quedar con que la experiencia. Seguro que me servirá para años sucesivos”.

En la categoría junior del Mundial de BTT se esperaba mucho de Jofre Cullell. El biker de Santa Coloma de Farners estaba entre los favoritos, máxime cuando llegaba a Australia como campeón de Europa. No obste, sufría un percance en la última vuelta que lo relegaría hasta la vigésimo sexta posición final, a 4:01 del ganador, el australiano Cameron Wright. David Campos, su compañero de equipo y debutante, lo hizo en el decimosexto puesto, a 3:04 del primero.

Clasificaciones élite Mundial XCO de Cairns (Australia)

Categoría masculina
Categoría femenina

Noticias relacionadas:
El biker Jofre Cullell gana el europeo junior de XCO
Clàudia Galicia, plata en el europeo de XCM celebrado en Svit
El riojano Carlos Coloma, bronce en el mountain bike de Rio 2016

No hay comentarios

Dejar respuesta