Descubre El Hérault a través de la bicicleta y de sus vías verdes

Enclavado en la region francesa de la Occitania, la zona tiene 580 km de carril bici y 21 recorridos cicloturistas marcados que representan 600 km de itinerario. El más conocido es la vía verde Passa Pais de 80 km dentro del perímetro del Parque Natural del Haut-Languedoc.

0
1147
Descubre El Hérault
La vía verde Passa Pais de 80 km transcurre dentro del perímetro del Parque Natural del Haut-Languedoc. (Copyright/Turiski)

Al departamento de Hérault en la región francesa de Occitania, la antigua región Languedoc-Rosellón, le gusta la bicicleta. Dispone de 580 km de carril bici y vías verdes y 21 recorridos cicloturistas marcados que representan 600 km de itinerario. Monpelier y Beziers son sus ciudades más representativas.
Precisamente en Beziers nació el Canal de Midi -240 km- de la mente del ingeniero local Pierre-Paul Riquet (1609-1680) e inaugurado en 1681. Inicialmente fue construido para comunicar el Mediterráneo con el Atlántico atravesando Francia y permitir el tránsito de mercancías sin necesidad de navegar toda la península ibérica, pero en la actualidad es una de las grandes atracciones turísticas del sur de Francia. En Beziers visita obligada son las esclusas de Fonseranes posiblemente la obra más espectacular que ofrece la travesía del Canal de Midi. Compuesta originalmente por nueve esclusas en fila, en la actualidad, sólo 7 continúan en servicio y permiten salvar un desnivel de 21,5 m en una longitud de 300 m.

Paraíso para la bicicleta
Los recorridos más conocidos, pero no los únicos, para hacer con bicicleta son los que van en paralelo al Canal de Midi. Buena parte trascurren íntegramente por el camino de sirga que antiguamente era utilizado por los animales de carga para tirar de las embarcaciones. Las etapas son llanas y se organizan al gusto de cada uno y en función de los días que dispongamos y de nuestros intereses.

No obstante en Hérault, hay dos vías verdes que forman parte de los grandes itinerarios cicloturistas franceses. Se trata de la Passa Pais vía verde dentro del perímetro del Parque Natural du Haut-Languedoc. Son casi 80 kilómetros de senderos para disfrutar de la naturaleza entre Tarn y Hérault. El trayecto circula por una antigua línea de ferrocarril que unía Mazamet y Bédarieux y sólo es apto para senderistas, ciclistas y caballos.

«La via verde Passa Pais tiene casi 80 kilómetros para disfrutar de la naturaleza entre Tarn y Hérault y utiliza la antigua línea de ferrocarril que unía Mazamet y Bédarieux»

El recorrido se puede hacer de entre una a tres jornadas, dependiendo de nuestros objetivos turísticos, y es ideal para disfrutarlo con niños, aunque entonces quizá habremos de renunciar a alguna de las visitas culturales. La via verde Passa Pais une dos regiones muy diferentes del Haut-Languedoc. La zona más húmeda y campestre de influencia atlántica del lado del Tarn y la otra zona de paisajes típicamente mediterráneos con arbustos, viñedos y olivares. La vía verde está jalonada de bellas postales que nos permiten combinar nuestro turismo activo con puntos de interés cultural que encontramos a nuestro paso. Se pasa cerca de diversos sitios que vale la pena visitar, aunque nos desviemos unos pocos kilómetros de la ruta original. Lugares como; El Museo de la campana y el cencerro de Hérépian, ;el Museo Textil en Labastide Rouairoux y Las Gargantas de Héric al pie del macizo del Caroux por citar alguno de los más destacados. La vía esta perfectamente señalizada.

Descubre El Hérault
Las indicaciones de los puntos de interés no faltan a lo largo de la vía verde Passa Pais. (Copyright/Turiski)

Otro punto de interés es la ciudad medieval de Olargues, catalogada entre los “más bonitos pueblos de Francia”. Aquí se pasa por el puente de hierro más emblemático de la travesía y llamado Eiffel, en honor a Gustave Eiffel, el padre de la torre del mismo nombre y emblema de Paris. También podemos visitar La cueva de la Devèze y el museo francès de espeleologìa de Courniou, a 29 kms de Mazamet. El Museo de la Prehistoria y la Abadía de Saint-Pons-de-Thomières.

Así, pues la vía verde Passa Pais permite asociar por un lado el turismo activo con bicicleta y la vertiente cultural si estamos interesados en conocer lugares de interés.

El Canal de los 2 Mares es un itinerario clásico del cicloturismo europeo que une el Atlántico y el Mediterráneo. Son casi 800 kilómetros en bicicleta por el estuario de La Gironda, el Canal de Garonne y el Canal du Midi, para descubrir paisajes inolvidables a un ritmo sosegado. –consultar etapas-.  Una gran aventura para disfrutar con tiempo.

Pequeñas etapas en bicicleta para todos las edades

No hay comentarios

Dejar respuesta