El Dew Tour Am Series Barcelona promete emociones fuertes

El 23 y 24 de septiembre el Moll de la Marina es escenario de la gran final del circuito europeo del Dew Tour Am Series de skateboarding. Este deporte debutará como modalidad olímpica en los JJ.OO de Tokio 2020.

0
1087
Dew Tour Am Series Barcelona
Barcelona toma el testigo de Amsterdam que hasta ahora había sido la sede fija de la final europea del Dew Tour Am Series. (Copyright/George Crosland/Dew Tour)

◄Los skaters Sean Malto, Jordan Maxham y Chris Colbourn, pro-riders del equipo Mountain Dew, acompañarán a los amateurs y exhibirán sus mejores trucos en el Dew Tour Am Series Barcelona.

El Dew Tour Am Series viaja Barcelona y abandona Ámsterdam, sede de sus anteriores ediciones, para disputar la final del circuito. Dos días -23 y 24 de septiembre- para ver en acción a alguno de los mejores skaters europeos, que estará arropados por los profesionales Sean Malto, Jordan Maxham y Chris Colbourn, pro-riders del equipo Mountain Dew. El ganador de la final barcelonesa competirá el próximo año a los Estados Unidos para competir en la versión profesional Dew Tour Pro Skateboarding. La competición se disputará en el Moll de la Marina, junto al Port Olímpic, donde se ha montado un espectacular skatepark. El Dew Tour se creó el año 2005 auspiciado por Mountain Dew, marca de bebidas de Pepsico que en su momento apostó por esta modalidad deportiva. Desde hace dos años, los skaters españoles han tenido oportunidad de proyectarse a nivel internacional gracias a las pruebas del circuito Bootcamp. En la edición pasada, Roger Silva, rider hispano-brasileño residente en Barcelona, fue el ganador del Am Series 2016 y compitió en el Dew Tour Pro Skateboarding norteamericano.

La competición de acceso gratuito para el público y aficionados pretende ser una fiesta para la promoción del skate. Junto a la competición se ha montado una amplia zona de divertimento que incluye un open park, mini ramp, zona de grafitti, videojuegos, restauración y otras actividades aptas para todos los públicos y sin coste.
El sábado 22 se celebrará la fase clasificatoria de los skaters amateurs inscritos en Barcelona. Los cuatro finalistas, junto con los clasificados en los Bootcamps anteriormente celebrados en Copenhague, Bucarest, Bristol y Estocolmo, además de los seleccionados a través del concurso online Am Search ganado por Manuel Stiefvater, serán los finalistas para el AM Series del domingo 24 de septiembre.

«La competición del Dew Tour Am Series Barcelona, de acceso gratuito, se disputará en el skatebord montado  para la ocasión en el Moll de la Marina,  junto al Port Olímpic»

Sin duda, una buena oportunidad para ver alguno de los futuros skaters olímpicos. El skateboarding es uno de los nuevos deportes de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. En España, la modalidad, que depende de la Real Federación Española de Patinaje (RFEP), no ha hecho más que comenzar su andadura deportiva.

El pasado mes de agosto se inauguró el primer Circuito Nacional de skateboarding con la competición de O’Marisquiño, celebrada en Vigo. El campeonato consta de otras tres citas; 7 de octubre en el Skatepark de Chiclana (Cádiz), prueba de Street; 11 noviembre en el Welcome Park de Madrid, modalidad rampa y 16 y 17 diciembre en el Skatepark Ruben Alcántara de Málaga, competiciones de rampa y street. La Federación no ha confirmado si realizara el primer Campeonato de España en una prueba única antes de acabar el año 2017 o durante el primer trimestre de 2018. Turiski puede avanzar que en su momento se barajó la posibilidad que el Skate Agora BDN de Badalona fuera el escenario escogido para este primer estatal que el Comité de Skateboarding de la Federación todavía no ha confirmado.

Dew Tour Am Series Barcelona
La disciplina olímpica del skate, que debuta en los juegos olímpicos de Tokio 2020, se presenta a lo grande en Barcelona. (Copyright/Andrew Durso/Dew Tour)

Los craks del Dew Tour Am Series Barcelona

El pro-skater norteamericano Sean Malto, que ejerce de anfitrión de la competición, realizará y junto con Jordan Maxham y Chris Colbourn diversas exhibiciones a lo largo de los dos días. Mato ha reconocido que para mí es “una satisfacción poder estar en el Dew Tour Am Series de Barcelona. La competición es una cita obligatoria para los amateurs europeos de primer nivel y estoy encantado de poder apoyar a la comunidad skater europea de la mano del Dew Tour.”

Sean Malto
Sean Malto guarda un grato recuerdo de Barcelona como ciudad ideal para practicar el skate. “En Barcelona, hay un spot increíble que tiene una rampa wedge realmente larga hacia un riel de 12 escaleras. Recuerdo que pensé que aquello era único y tenía que patinarlo. Hice un nose grind en el riel y la foto que surgió de ese truco terminó en la portada de “The Skateboard Mag”. Ese es su recuerdo especial de Barcelona.
Nacido en Leavenworth, Kansas (USA) hace 28 años, comenzó a grindar con tan solo 10 años. En el 2009 fue nombrado por Thrasher Magazine ‘Rookie del año’, y dos años más tarde se proclamaría campeón del Street League Skateboarding Championship. Desde hace más de 4 años lleva formando parte del team pro de Mountain Dew como uno de sus riders principales.

Malto es una figura excepcional dentro de la comunidad del skateboarding y ha sido protagonista de una gran variedad de filmes de skate, como ‘Pretty Sweet’ de Girl/Chocolate Skateboards, todo un clásico. Gracias a su inigualable precisión, imaginación, consistencia y pasión por el deporte, es considerado como uno de los mejores skaters de su generación y el Backside overcrooks es uno de sus trucos más conocidos. Es un apasionado de este deporte y “lo que más me inspira es tener siempre la opción de aprender y mejorar. La cantidad de trucos y combinaciones que hay es infinita. El skateboarding es invencible y eso ¡me encanta!”.

Jordan Maxhan
Jordan Maxhan, (1990, Vermont. USA), no se ha bajado de la tabla desde su niñez demostrando constantemente su talento y pasión. Reside en Los Ángeles y se ha convertido en pro skater recientemente tras su participación en el vídeo de Warco Skateboards, titulado ‘Sun Machine’.

Desde los 15 años pertenece a la familia de riders de Mountain Dew gracias a que sus amigos presentaron un vídeo suyo a uno de los concursos de la marca. Recientemente ha participado en el programa de televisión ‘Supersnake’ de Mountain Dew y TVC, que ayudó a ampliar su exposición tremendamente. Maxham es un rider único y atrevido, capaz de llevar a cabo combinaciones creativas que llevan sus performances a otro nivel.

Su truco más conocido es el frontside flips o back Smith. Con ansias de volver a Barcelona recuerda que “cada momento en Barcelona es mágico y especial para mí. Me gusta tanto esa ciudad que es realmente difícil escoger solo un momento especial que haya vivido ahí”. El hecho de tener la oportunidad de divertirse cada día y viajar alrededor del mundo es lo que le mantiene motivado para seguir grindando. Su consejo para los jóvenes talentos que aspiran a convertirse en profesionales: “Que sigan grindando, se sigan divirtiendo y que nunca se rindan”.

Dew Tour Am Series Barcelona
Barcelona, que es una de los centros neurálgicos del skate urbano, recibe a buena parte de los mejores amateurs europeos del skateboarding.(Copyright/Andrew Durso/Dew Tour)

Chris Colbourn
Chris Colbourn (1991, Williston, Vermont. USA). Reconocido tanto por su estilo sobre la tabla como por sus grandes trucos. Lleva más de 16 años en activo y hoy en día sigue sintiendo la misma pasión por el skateboarding, siendo un adicto al sonido, la sensación y energía que le provoca subirse a la tabla.

Desde 2008 forma parte del equipo de riders de Mountain Dew y ahora viaja por todo el mundo con una tabla bajo sus pies; ha estado en China, Dubái y España, filmando con Ty Evans ‘We are Blood’. Guarda un gran recuerdo de su visita a Barcelona: Llegó a las 11 de la mañana e intentó planchar un truco que tenía en mente, el fakie backside tail-slide en el saliente exterior sobre las escaleras. A pesar de la cantidad de turistas y gracias a la ayuda de unos locales lo consiguió y continuó patinando hasta la noche.

Cuando le preguntan por qué truco es más reconocido siempre dice que intenta que las personas esperen lo inesperado cuando grinda y recomienda a los jóvenes valores “que empujen sus límites, que salgan de su zona de confort. Que nunca se vendan a sí mismos, ya que todos somos capaces de lograr aquello en lo que nos proyectamos. La confianza en uno mismo es indispensable cuando se trata de planchar trucos, así que patina como si no hubiera un mañana y diviértete”.
Cuando no está en acción en un skatepark le gusta pintar, algo que también hace muy bien. Artistas como Ed Templeton, Brian Lotti, Jason Dill, Jason Lee, Chris Pastras o Mark González, que desarrollan gráficos para tablas, son sus referentes.

Más información sobre el Dew Tour

Noticias relacionadas:
Roger Silva revalida el título del Dew Tour Am Series de skate
El Dew Tour Am Series de skate transforma el Port Olímpic de Barcelona

No hay comentarios

Dejar respuesta