Muere Elizabeth Hawley, la creadora del Himalayan Database

La notaria del Himalaya ha fallecido en Katmandu, a la edad de 94 años, tras no superar una infección pulmonar.

0
1667
Elizabeth Hawley
Elizabeth Hawley junto a Edurne Pasaban el día que la alpinista española conoció a la Notaria del Himalaya.(Copyright/Archivo)

◄ Elizabeth Hawley llevaba más de 50 años verificando las ascensiones a los ocho miles del Himalaya y destapando algunas falsedades alpinistas.

La periodista estadounidense Elizabeth Hawley, apodada “Sherlock Holmes of the Mountaineering World” o la “Notaria del Himalaya” por sus 50 años escribiendo los resúmenes y las tragedias del Himalaya, falleció el viernes 27 de enero a la edad de 94 años.
Elizabeth Hawley, que llegó a Nepal en 1959, se convirtió con los años en la notaria de los logros y de las miserias de las grandes cimas del Himalaya. Tras sufrir una infección pulmonar, fue hospitalizada en Katmandú donde “tuvo una muerte tranquila”, destacaron fuentes del hospital.

Nacida en Chicago el 9 de noviembre de 1923, trabajó como investigadora para la revista Fortune durante algunos años (1946-1957). En 1957 abandonó la redacción para descubrir mundo cansada de la monotonía de su trabajo.En 1959 viajo por primera vez al Nepal que acabava de abrir sus fronteras a los extranjeros. Se enamoró del pequeño país y de sus gentes. Posteriormente consiguió establecerse y comenzó a trabajar de corresponsal de la agencia de noticias Reuters.

La cobertura informativa para la revista Time de una de las primeras expediciones norteamericanas al Everest, en 1963, y de la que formaba parte un nieto del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, fue decisiva para que a partir de entonces dedicara parte de su trabajo a controlar el registro de las ascensiones al Himalaya.
Miss Hawley durante más de 50 años entrevistó a miles de alpinistas y sherpas para dar fe de que los montañeros habían coronado la cima. Ella creo el registro del montañismo del Himalaya y destapó bastantes falsedades entre las expediciones. Paradoxalmente Miss Hawley nunca llegó a pisar el campo base del Everest y jamás estuvo interesada en escalar una montaña.

Uno de los últimos casos de fraude que destapó Elizabeth Hawley tuvo como protagonista a la alpinista coreana Oh Eun-Sun. Eun-Sun mantenía con la española Edurne Pasaban la carrera por convertirse en la primera mujer de la historia en hacer los catorce ocho miles. Eun-Sun aseguró que había subido el Kanchenjunga, pero Hawley, tras entrevistar a la alpinista y a sus sherpas, llegó a la conclusión que no había hollado la cima. La coreana fue desautorizada por la federación de montañismo de su país, lo que permitió a la vasca Edurne Pasabán convertirse en la primera mujer en lograr la gesta.

Elizabeth Hawley había fundado la base de datos Himalayan Database, un censo meticuloso de todas las cumbres nepalíes. Desde el año 2004 su asistente Billi Bierling ayudaba a la veterana periodista que se mantuvo en activo hasta comienzos de 2016. Hawley había compaginado su tarea periodística, de la que se retiró en el año 2008, con la gestión de escuelas y hospitales de la organización Himalayan Trust.

Ahora, la periodista y escaladora alemana Bill Bierling (1967) continuará al frente del trabajo iniciado por Hawley. Desde hacia algunos años era Bierling la que hacia las entrevistas para verificar las cumbres. El año 1991, a propuesta del norteamericano Richard Salisbury, que había quedado impresionado por su profundo conocimiento de las expediciones y récords himalayisticos, se empezó a trabajar en la futura Himalayan Database. Las notas e expediciones controladas por la periodista norteamericana comenzaron a informatizarse y a cruzarse con otros datos. La Himalayan Database, que vió la luz en 2004, contiene todas las expediciones realizadas en las montañas nepalíes.En la actualidad se puede consultar en la web Himalayan Database.

En 2014, el gobierno de Nepal homenajeo Elizabeth Hawley y nombró una montaña de 6.182 metros en su honor. Se trata del Peak Hawley, en el noroeste del país.

Noticias relacionadas:

Ferran Latorre cierra el círculo de sus catorce ocho mil con el Everest

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.