Aymar Navarro consigue un podio histórico en el Freeride World Tour

El rider aranés , que participaba como invitado, finalizó tercero en la prueba inaugural del circuito mundial en Vallnord-Ordino Arcalís. La segunda prueba se celebrtará el 15 de febrero.

0
2115
Freeride World Tour
Aymar Navarro se ha convertido en el primer rider español en subir al podio del Freeride World Tour.(Copyright/Vallnord)

El aranés Aymar Navarro ha hecho historia y se ha convertido en el primer rider español en subir al podio del circuito profesional del Freeride World Tour, la Copa del Mundo de esquí fuera pistas. Navarro, que accedía por cuarta vez gracias a un wild card a este restringido circuito, ha sabido aprovechar su oportunidad y ha acabado tercero en la modalidad de esquí de la prueba inaugural de la temporada 2017. Su línea y sus saltos durante el descenso de la Serra de la Balma de Arcalis le han valido una excelente tercera posición.
El año pasado ya firmó una quinta posición en este mismo majestuoso escenario de Arcalís Vallnord (Andorra). Al finalizar la prueba el rider de la Val d’Aran estaba exultante y ha desvelado su estrategia. “Estaba bastante nervioso. Tenía dos opciones: una más arriesgada y otra más conservadora. Cuando subía con el telesilla iba por la conservadora, pero tenía que decidir al llegar arriba y acabar de aclararme. Me he acercado al punto de salida y lo he visto claro. Era difícil y complicado, pero era consciente de que si hacia una buena línea conseguiría un buen resultado. Y ha salido. Estoy esquiando con mucha confianza y he accedido tras un verano -invierno austral- muy bueno. Las competiciones en el qualyfier no me han sido buenas, pero algún día tenía que salir bien. Y ha sido aquí, mejor, imposible. Al ser el último o penúltimo en bajar tenía que buscar algo original, que llamara la atención de los jueces porque al ser wild card tienes que hacer algo más. Estoy muy satisfecho”.
Aymar no lo tuvo fácil ya que ha sufrido un contratiempo de última hora que podría haber afectado su rendimiento “Cuando quedaban seis o siete riders por salir me he ido a quitar el ABS. Tenía desactivado el seguro y no sé qué he hecho que se me ha enganchado un guante y se ha activado la mochila; lo que me faltaba para desconcentrarme…. Ha venido la organización muy rápido, me han dado otra. Rapidamente me puesto música para motivarme y para abajo”.

Freeride World Tour
Aymar Navarrio, exhulytante -derecha- junto al norteamericano Drew Tabke -centro- y el sueco Drew Tudell. (Copyright/Vallnord)

Victora de Tabke
El veterano Drew Tabke, 32 años, se hizo con la victoria en la categoría masculina de esquí con 95 puntos. El estadounidense, un fijo en el FWT desde 2013, volvió a ganar cuatro años después de su debut cuando se impuso en las pruebas de Revelstoke y Chamonix-Mont Blanc. El año pasado su mejor resultado fue la tercera plaza en la que siempre acabó fuera del top 10. El sueco Drew Tudell, 27 años y ganador el año pasado en Vallnord Arcalís, ha acabado segundo por delante del protagonista del día, el catalán Aymar Navarro que participaba como invitado gracias a Vallnord. Este podio puede haber abierto definitivamente las puertas del circuito a Aymar Navarro. El “cajón”, de momento, le permite participar en la segunda prueba que se celebrará en Arcalís Vallnord en los proximos dias y que sustituye a la suspendida en Chamonix por falta de nieve. El rider local Dani Fornell, que tambien participaba como invitado, no ha tenido suerte y ha sufrido una caída en la recepción de un salto frontal en la parte inicial de su descenso que ha condicionado su resultado. Al final ha finalizado en la vigésimo segunda posición.

En categoria femenina, modalidad esquí,la italiana Arianna Tricomi, 24 años y tercera en la general del FWT 2016, se ha impuesto a la estadounidense Jackie Paaso, ganadora aquí el año pasado, y a la canadiense Kyle Sivell. En snowboard, el estadounidense Sammy Luebke fue el mejor por delante del austriaco Thomas Feurstein y el también norteamericano Raplh Backstrom, que completaron el podio. Y en mujeres la suiza Anne-Flore Marxer subió a los más alto del podio acompañada de la alemana Nicola Thost, segunda, y de la finlandesa Mikaela Hollsten, tercera.

15 de febrero segunda prueba

La organización ha confirmado que la segunda prueba de la Swatch Freeride World Tour, que sustituye a la suspendida en Chamonix, se disputará el 15 de febrero, después de que el equipo haya valorado favorablemente las condiciones meteorológicas, así como el estado de los potenciales escenarios. La zona en que se retomará la copa mundial de freeride se determinará las horas previas a la competición, una vez se hayan evaluado las diferentes alternativas que ofrece el circo montañoso de Arcalís. Inicialmente los canales del Baser Negre y la Serra de la Balma, ambos con nuevos gruesos de nieve después de las precipitaciones del fin de semana, se reparten la posibilidad de acoger el espectáculo. La lista de salida se hará pública veinticuatro horas antes y, de nuevo, estarán compuestas por los 52 mejores riders, entre los que estará el aranés Aymar Navarro.

Noticias relacionadas:
Aymar Navarro: “Voy a dar la máxima guerra en el FWT de Vallnord”

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.