Clàudia Galicia y Francesc Guerra ganan la primera Catalunya Bike Race

Galicia se impuso con absoluta superioridad, tras ganar las tres etapas, mientras Guerra debió trabajar hasta la última pedaleada en la competición de mountainbike disputada en la Cerdanya.

0
334
Catalunya Bike Race
Claùdia Galicia, ha cerrado la temporada 2018 con una victoria en la nueva GAES Catalunya Bike Race disputada en la Cerdanya. (Copyright/CBR)

◄La primera edición de la GAES Catalunya Bike Race tenía un recorrido de 133km, dividido en tres etapas, y 4.300 metros de ascensión en plena Cerdanya.

Clàudia Galicia y Francesc Guerra han inscrito su nombre en la primera edición de la GAES Catalunya Bike Race de mountainbike, que se ha disputado con el epicentro situado en el pueblo de Bellver de Cerdanya. La competición tenía un recorrido de 133km, dividido en tres etapas, y 4.300 metros de ascensión en plena Cerdanya, que se ha caracterizado por su altitud, desnivel y largos tramos de sendero. Galicia ha dominado la prueba de principio a fin y ha ganado con claridad las tres etapas. Más difícil lo ha tenido Guerra, que tras imponerse en la primera etapa, ha tenido que trabajar mucho para mantener su liderato.

La competición comenzó el viernes con una etapa contrarreloj de 42,25km y 1.284m de D+. Galicia fue la última en salir y cruzó la meta situada en Bellver tras 2h33’08’’ marcando el mejor tiempo. Mercè Pacios (2h34’35’’) y Hildegunn Hovdenak (2h36’10’’) completaron el podio. Las bikers saldrían de cinco en cinco para disfrutar del recorrido evitando los tapones. Sólo salir del paddock situado en Bellver, las participantes completaron 33 kilómetros, un sube y baja constante, combinando rápidas pistas y senderos larguísimos. El último tercio, desde Olopte sirvió para marcar diferencias dada su dificultad técnica y física, con un último descenso endiablado -el Infern del Martí-.
Frances Guerra comenzó imponiéndose en la contra y fue el único tiempo por debajo de las dos horas (01:58:34). En segunda posición acabó Mariusz Michalek (2:00:12) y Daniele Braidot fue tercero (02:00:24).

El sábado se disputó la etapa reina, de 62,45km y 2.644m D+ que arrancó con unos primeros kilómetros rodadores, hasta llegar al núcleo de Riu de Cerdanya, para entrar en el Parc Natural del Cadí-Moixeró. Galicia compartió kilómetros junto a Natalia Fischer, sacándole metros en las bajadas y viendo como Fischer lo recuperaba en las subidas. En la parte final, la biker de Torelló apretaría para entrar de nuevo como primera clasificada con un tiempo de 3h34’04’’.
En la categoría masculina la etapa estuvo dominada de principio a fin por el equipo alemán del Lexware. Tres de sus bikers coparon las tres primeras posiciones. Georg Egger fue el más rápido (2:49:54) seguido de Maximilian Brandl y Luca Schwarzbauer (2:50:00), que entraron juntos en la meta . Francesc Guerra (2:51:01) finalizo quinto, pero pudo mantener el liderato.

Catalunya Bike Race
La regularitad ha permitido al biker Francesc Guerra ganar la primera edición de la GAES Catalunya Bike Race. (Copyright/CBR)

El domingo, una etapa corta y explosiva, de 28km y 1.250m de D+, en el bike park de La Molina, cerraría un fin de semana de puro mountainbike en el Pirineo Catalán. Galicia llegaba con más de ocho minutos de ventaja y no dio opción a sus rivales imponiéndose también en la tercera etapa en 1h53’03’’ y llevándose la victoria global con un tiempo total de 8h00’15’’, por delante de Hildegunn Hovdenak (8h11’04’’) y Natalia Fischer (8h15’12’’). “Ha sido la prueba en la que sufrido más. He ganado pero me ha costado porque venía muy cansada. He rodado con cabeza y estoy feliz porque ha sido una edición muy bonita”, destacó la atleta de Torelló.

Por su parte, Francesc Guerra se limitó a controlar a sus rivales y a rodar con inteligencia en el grupo de cabeza. La etapa se decidió en el final de la última subida. En ese punto, Sergio Mantecón avanzó a Guerra. El catalán no ha querido arriesgar en la última bajada, asegurándose de mantener la posición hasta llegar a meta y para obtener la victoria de la general. Francesc Guerra finalizó con un tiempo total de 6:17:41 y acabó con una ventaja de de 2’30 sobre Georg Egger y 3’49 respecto Mariusz Michalek, tercer clasificado.
Frances Guerra ha destacado que “sabía que estaba en un buen momento de forma, pero no me imaginaba ganar. Desde el primer día me encontré muy bien y después de conseguir una primera posición muy luchada, estoy en una nube ahora mismo”. Sobre la primera edición de la GAES Catalunya Bike Race ha manifestado que “el terreno donde se ha hecho la prueba es ideal, no hay mejor territorio que La Cerdanya para practicar mountainbike.

Catalunya Bike Race
José Antonio Hermida y Purito Rodríguez participaron y disfrutaron de la primera edición de la GAES Catalunya Bike Race. (Copyright/CBR)

Para Claudia Galicia ha sido un magnífico colofón a su temporada 2017 de mountainbike. Se ha proclamado subcampeona de Europa de XCM y ha dado muestras de su crecimiento como ciclista. La biker de Torelló ha pasado en tres años de debutar en un Europeo de XCM a hacerse con una plata, y ha competido en un Mundial de XCM, en el que fue onceava a sólo 1’51’’ de la campeona. Galicia, ha seguido progresando en XCO, debutando en un Campeonato de Europa y en un Mundial de la especialidad. Ha sido una temporada en la que ha combinado XCM, XCO, pruebas por etapas. Ahora, Claudia Galicia se tomará un breve descanso y en breve comenzará a preparar la Copa del Mundo de esquí de montaña.

Ganadores otras categorías de la GAES Catalunya Bike Race

Todos los resultados
Categorías
Master 30- Pablo Egeda (Biking Point) (6:57:42)
Master 40- Tomàs Misser (Orbea Factory) (6:54:58)
Master 50- Pere Joan Roig (Vila Bike’s) (7:19:42)
Master Women – Eva Martín (Roses Club) (9:51:46)

Noticias relacionadas:
La Rioja Bike Race para Francesc Guerra y Clàudia Galicia
Clàudia Galicia, onceava, y José Antonio Hermida abandona en el Mundial XCM (UCI)
Clàudia Galicia, plata en el europeo de XCM celebrado en Svit
Carlos Coloma y Claudia Galicia, discretos en el Mundial XCO de Cairns

No hay comentarios

Dejar respuesta