Gourette, para disfrutar de una escapada blanca y de esquí diferente

La estación, que esta presidida por el pico de Ger (2.613 m) ofrece 39 pistas balizadas en 42 km de dominio esquiable y 1.000 metros de desnivel.

0
575
Gourette
El pico de Ger (2.613m) preside la estación de Gourette. (Copyright/OT Gourette/Jantou)

◄ Gourette tiene el honor de ser el primer lugar del Pirineo donde se descendió con un par de esquís. Era el invierno de 1903.

Gourette es una estación de esquí especial, poco conocida entre los aficionados españoles, y situada a 50 km de la frontera del Portalet (Aragón). No es un megadestino de nieve, pero en cambio posee un gran encanto, por tratarse de uno de los primeros centros de los Pirineos donde se inició la práctica del esquí gracias, en parte, a su capacidad hotelera y su turismo mundano. El pueblo de Eaux-Bonnes había crecido en el siglo XIX al calor al calor de las aguas termales y sus señoriales establecimientos hoteleros levantados para alojar a su distinguida y pudiente clientela. Las propiedades medicinales de sus aguas eran conocidas desde tiempos inmemoriales.

Los primeros descensos en sus laderas están datados de principios del siglo XX de la mano del joven intrépido Henri Sallenave (1881-1953). En concreto, el 3 o 5 el de novimbre 1903, según las fuentes, Salleneve efectuó los primeros descensos en la meseta de Benou (valle de Ossau) con un par de esquís que había comprado a la empresa Manufacture d’armes de Saint-Étienne. A la semana siguiente ascendió al pico de Ger (2.613m) ubicado en el mismo valle. El propio Sallenave junto con el Pau du Club Alpin fue el gran impulsor de los primeros Concursos de esquí y saltos celebrados en Eaux-Bonnes.

Gourette
La antigua postal corresponde a diversos participantes del I Concurso Internacional de Skis de los Pirineos franceses (!908) celebrado en Eaux-Bonnes y en las pendientes de la montaña que años más tarde vería nacer la estación de esquí de Gourette. (Copyright/Ediciones Labouche Frères, Toulouse)

Al parecer Sallenave, natural de Pau, había quedado fascinado por la aventura del explorador y científico noruego Fridtjof Nansen (1861-1930) que el año 1888, junto a cinco personas más, encabezó la primera expedición que cruzó Groenlandia con éxito y en esquís. La hazaña tuvo una gran repercusión mediática en la prensa de la época y además Nansen público en 1890 el libro -First Crossing of Greenland- con las vivencias de la expedición.
No obstante, el pueblo de Eaux-Bonnes y la estación de esquí de Gourette decidieron tomar como referencia el año 1908 para celebrar el centenario de la llegada del esquí a los Pirineos franceses. Ese año, los días 15 y 16 de febrero, se celebró Eaux-Bonnes y en sus laderas el primer Concurso Internacional de Esquí de los Pirineos, tras el que se celebrarían bastantes más.
Está documentado que el año 1935 se instaló el primer telesquí en Gourette. Los franceses consideran que se trata del primer remonte de este tipo que se montó en los Pirineos. La afirmación no es del todo cierta ya que tal honor corresponde a Andorra. El año 1933, el ingeniero catalán Alvar Menéndez montó un cable metálico de 250 metros y un desnivel de 80 metros a los pies del Refugio de Envalira (2.124m). En esa zona, años más tarde (1957) el pionero del esquí andorrano Francesc Viladomat (1932-2005) crearía la estación de esquí de Pas de la Casa. No obstante, a diferencia del remonte andorrano, el primer telesquí de la Boule de Neige, instalado por la empresa alemana de Ernst Heckel si tuvo larga vida. Posteriormente la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) frenó cualquier desarrollo. No será hasta comienzos de los años 1950 que el esquí volverá a Gourette, aunque la estación habrá perdido su privilegiada posición en favor de Superbagneres, Bareges y Font Romeu.

Gourette
En las laderas del altiplano de Gourette (1.236m) comenzó la futura estación de esquí. La construcción del fondo es el edificio que albergó el primer Bar Restaurant des Pistes destinado a dar cobijo a los esquiadores. La fotografía sin datar podría situarse de mediados de los años 20 a primeros de los 30. (Copyright/Ediciones Labouche Frères, Toulouse)

Con motivo de la celebración del treceavo congreso de la Fédéración francesa de esqui -22 y 23 junio 1957- en Eaux Bonnes se inician los trabajos para dotar a la estación de esquí de nuevos remontes. A sí el año 1961 entra en funcionamiento télévoiture de Gourett que en pocos minutos supera un desnivel de 1000 metros (1.400m a 2.400) y un telecabina no cerrado de dos plazas en que los esquiadores iban de pie. Es el comienzo de una nueva era que durará hasta principios de los años 90 del siglo pasado cuando la estación por falta de renovación vivirá una fuerte crisis.

Gourette
La base de la estación saturada de automóviles, a mediados de los años sesenta. En primer término el telesquí de la Boule de Neige y al fondo el telesilla biplaza Neyret-Belier de Pène Blanque. (Copyright/D.R., collection monchu)

No será a partir del año 2000 gracias a la intervención del Consejo General de la región que Gourette iniciara un proceso de modernización de todas sus instalaciones. La última instalación fue un telecabina, que entró en funcionamiento la temporada 2010-11, y que tenía como misión acabar con los recurrentes problemas provocados por los accesos en coche a la base de la estación. Al parecer el proyecto ya se había estudiado a principio de los años 1980, pero la falta de capital no permitió tirar adelante el proyecto. El telecabina no lleva a ninguna pista de esquí, pero en unos tres minutos nos traslada desde una amplia zona de parquing inferior hasta la base de la estación que ahora ha ganado la batalla al automóvil y ha convertido la base de Gourette en un espacio peatonal.En la actualidad Gourette está gestionada por la sociedad N’Py (Nouvelles Pyrénées). Precisamente esta sociedad mixta francesa, fundada en 2003, fue impulsada por Gourette y otros tres centros pirenaicos, Le Tourmalet, Luz-Ardiden y Peyragudes, para mejorar sus centros de esquí gracias al concepto de economía de escala.

Gourette
La base de la estación de esquí de Gourette. (Copyright/OT Gourette)

La estación de esquí se levanta alrededor del macizo calcáreo de Gourette donde se enmarcan algunas de las cumbres más escarpadas de los Pirineos, entre los valles de Ossau y de Azun. La montaña de referencia es el Pic de Ger (2.613 m) visible cualquier punto. El desnivel de las pistas, más de 1.000 metros, es uno de sus mayores atractivos para los esquiadores expertos que se deslizan por sus trazados. A pesar de estar orientada al norte goza de buenas jornadas de sol en sus pistas y posee pendientes muy técnicas orientadas a la cara norte, lo que garantiza nieve de calidad y polvo sobretodo en sus áreas de Cutch y Pene Blanque. Esta temporada se ha ampliado la pista roja de “Crétêts”, en el sector de Cotch.

Los esquiadores intermedios, principiantes, niños y esquiadores más tranquilos disponen de la Happy Place, que funciona con un telecabina, un telesilla y 3 cintas. Se trata de una gran zona equipada y ubicada en una colina lo suficientemente alta y soleada como para disfrutar de un paisaje único. También ofrece un jardín de nieve con cinta. Esta temporada también se han creado dos nuevas áreas de esquí menos exigentes situadas en la parte superior de la pista azul de “Rhododendrons” y el “Muro de la prehistoria”.
Aquí es posible trasladarse en sueño a la Laponia y disfrutar de un relajante baño nórdico en un barril de madera de cedro calentado con fuego de leña a 38 °C. Una experiencia inolvidable y muy recomendable para los entusiastas del wellness.

Los aficionados a los espacios nórdicos disponen de una zona dedicada al esquí de fondo y a las raquetas de nieve, con un restaurante de montaña en el que disfrutar de una pausa en plena naturaleza. Funcionan dos itinerarios para raquetas, de 2,2 y 2,6 kilómetros.
En resumen, en Gourette prima la calidad por encima de la cantidad. Es una estación eminentemente local, pues el 60% de los que esquían aquí viven en el valle, pero es un destino muy recomendable para los que quieren conocer nuevos lugares con encanto del Pirineo.

Gourette
Interior del refugio Wild dome. (Copyright/OT Gourette)

Tres opciones trending en Gourette

Dormir en el bosque
“Le Wild Dôme”

Disfrutar de una noche en el iglú geodésico “Wild dome” es una de las experiencias más top de este invierno de Gourette. Aislado e instalado en el espacio nórdico de Bezou para ir es necesario subir en telecabina y calzarse las raquetas de nieve. Su cúpula geodésica, cubierta con lienzo impermeable y aislado, aporta otra dimensión a los alojamientos en la nieve. En el interior, la combinación de madera y metal, junto con la decoración y los complementos, le confieren un ambiente cálido. Está equipado con estufa de leña, mobiliario escandinavo, cama de matrimonio, nevera y baño.
PVP.: 180 €/noche, incluye ida y vuelta en telecabina, alquiler y recorrido con raquetas de nieve, sauna, cena con champagne y desayuno. T.: +33 6 95 56 24 49. Más información

Restauración tradicional
“Maison Casaux”

Este chalet de montaña, decorado con antiguallas relacionadas con el esquí y la montaña, es un clásico de Gourette. Inaugurado a principios de los 70 ha sabido evolucionar con el paso de los años. Encontrarás las típicas tablas de dulce o salado. Sándwiches, tartas, pizzas, gratinados, ensaladas mixtas, repostería y algún plato tradicional de alta montaña.
Dirección: Esplanade du Valentin. 64440 Gourette. T. +33 5 59 05 11 60.

Gourette
El refugio/restaurante “Maison Casaux”. (Copyright/OT Gourette)

“Etoile des neiges”
El encanto del Valle de Ossau se reproduce en este pequeño restaurante situado en la Place Sarriere de Gourette. Es el establecimiento ideal para degustar la comida tradicional y las especialidades de montaña de la zona, como la garbure (sopa de verduras).
Dirección: Place Sarriere. 44440 Gourette.

Otras informaciónes
Oficina de Turismo de Gourette. T.: +33 05 59 05 12 17. Más información

Ficha  técnica  de Gourette

Pueblo:Eaux-Bonnes
Forfait/dia: 26,30 €/ adulto y 22,80 €/niño.
Cierre estación: 15 de abril de 2018.
Altitud
Máxima : 2.450 m
Minima : 1.350 m

Esquí Alpino

Dominio esquiable; 140 ha
42 Km de pistas balizadas.
Remontes:14
3 Telecabinas, 4 telesillas (2 desembragables de 6 plazas), 4 telesquí y 3 cintas.
Dispone de 39 pistas (8 verdes, 11 azules, 17 rojas y 3 negras).
Cañones de nieve: 165

Otras instalaciones

1 snowpark, 1 railpark, 1 freetyle, 1 Kidspark

Espació nórdico
Esquí de fondo: 3 km de pistas marcadas.
Raquetas de nieve: Itinerarios de 2,2 y 2,6 km

Estación de esquí de Gourette : Place Sarrière- 66440 Eaux-Bonnes. T. +33 05 59 05 12 60.
Más información

Noticias relacionadas:
Pyrénées 2 Vallées: El nuevo dominio esquiable de los Pirineos franceses

Clases de nieve en Gourette, Pirineos Atlánticos
JT Aquitaine Midi Archivo: Institut National de l’Audiovisuel (INA)
p;04 abril 1969 06min 42s
300 niños de escuelas primarias de Burdeos viajan a Gourette paara recibir clases de esquí.

No hay comentarios

Dejar respuesta