Grau Roig sede de la final de la Copa del Mundo de esquí velocidad 2018

La estación andorrana de Grandvalira acogerá la disputa de dos pruebas del kilómetro lanzado, entre los días 5 y 7 de abril de 2018.

0
907
Grau Roig
Nadal Antor (Andorra), Ricardo Adarraga (España) y Philippe May (Suiza) -derecha a izquierda- tres de los hombres fuertes del esquí de velocidad en la FIS. (Copyright/Turiski)

◄ La pista Riberal del sector de Grau Roig de Grandvalira acoge por segunda temporada consecutiva las finales de la Copa del Mundo del Kilómetro Lanzado.

El Comité de Esquí de velocidad (Speed Skiing ) de la Federación Internacional de Esquí (FIS) reunido en Zúrich (Suiza), dentro del meeting general de otoño de la FIS, ha confirmado el calendario oficial para la temporada 2018.  El circuito ha quedado concentrado en tres meses, febrero a marzo,con un total de 12 carreras que se disputaran en la estaciones de:  Vars (Francia), Salla Ski Resort (Finlandia), Sun Peacks (Canada),Idre Fjäll (Suecia) y Grandvalira (Andorra). La pista Riberal y el sector de Grau Roig de Grandvalira volverá a acoger las finales de la Copa del Mundo, tal y como ya hizo el año pasado.

En el transcurso de la reunión, el delegado de la FIS para el esquí de velocidad, el austriaco, Valentin Münzer, ha querido manifestar públicamente y trasladar a Nadal Antor, representante andorrano en la reunión, su felicitación por la excelente organización de las finales de la temporada pasadao. Nadal Antor, director de la prueba y de actividades de Saetde, ha agradecido las palabras de Münter y ha querido destacar que “ para nosotros el reconocimiento de la FIS es un acicate más para seguir trabajando y mejorando nuestra prueba.Sabemos que los esquiadores se sienten muy cómodos y disfrutan en nuestra pista y por ellos queremos seguir evolucionando”.

«La división SDH –equipación de descenso alpino- pasa a llamarse S2 y pierde protagonismo. No se disputaran carreras de Copa del Mundo y sólo serán pruebas FIS»

Nadal ha avanzado que el próximo año los esquiadores hallaran dos novedades importantes. “Seguimos evolucionando la torre de salida porque creemos que ya se ha convertido en una seña de identidad de nuestra carrera. En su momento hicimos una apuesta arriesgada con la autorización de la FIS y sinceramente creemos que le da un plus de espectacularidad que difícilmente se ve en otras pruebas. La plataforma de la torre de salida se ha ampliado para que pueda haber hasta tres corredores en espera y la superficie sintética de la rampa se sustituirá por la fibra textil de la empresa alemana Mr. Snow que ha preparado para la rampa de velocidad.”

Grau Roig
El guipuzcoano Ricardo Adarraga probando la nueva superficie sintética que se utilizará en la torre de salida del kilómetro lanzado de la pista Riberal del sector Grau Roig de Grandvalira.
(Copyright/RA)

El pasado mes de julio, el corredor español Ricardo Adarraga testó la nueva superficie en unas pruebas específicas realizadas el glaciar de Tignes. Adarraga, presente en la reunión de Zurich, ya que es el delegado del esquí de velocidad de la RFEDI, confirmó las buenas sensaciones y el nulo impacto en las suelas de los esquís.

En el transcurso de la reunión se han hecho públicos algunos cambios que afectan a la categoría de iniciación del esquí de velocidad y conocida hasta ahora como SDH. A partir de ahora  se llamará S2. La división pierde protagonismo. No se disputarán pruebas de Copa del Mundo (WC) ni campeonatos del mundo (WCS) y la categoría S2 sólo tendrá pruebas FIS. La medida es muy acertada ya que la antigua SDH -con equitación de esquí alpino de descenso- había creado algunos equívocos y no tenía nada que ver con lo que se entiende como el esquí de velocidad.

Entras las noticias positivas para la especialidad cabe destacar que la estación de esquí turca de Palandöken Ski Centre, en Erzurum, ha solicitado a la FIS homologar una pista de velocidad para realizar competiciones. No se trata de un proceso rápido, pero es muy interesante que nuevas estaciones quieran incorporarse al circuito de velocidad de la FIS.

Calendario Copa del Mundo 2108 Esquí de Velocidad FIS

Febrero
Del 1 al 4: Vars (Francia). 3 WC
Del 9 al 11: Salla Ski Resort (Finlandia). 2 WC
Marzo
Del 4 al 7: Sun Peacks (Canada). 3 WC
Del 16 al 17: Idre Fjäll (Suecia). 2WC
Abril
Del 5 al 7: Grau Roig, Grandvalira (Andorra). 2WC
En total se disputarán 12 pruebas puntuables para la Copa del Mundo de esquí de velocidad de 2018

Noticias relacionadas:
Bastien Montes y Valentina Greggio levantan los Globos de Cristal 2017 del esquí de velocidad en Grandvalira
Grandvalira estrena la torre del kilómetro lanzado con victoria de Simone Origone

No hay comentarios

Dejar respuesta