Javier Terrón y Nuria Domínguez, primeros campeones de España de snowrunning en Sierra Nevada

La palentina y el granadino se impusieron en una carrera "infernal" por las duras condiciones meteorológicas que hubo en el recorrido de la estación de esquí de granadina.

0
1337
snowrunning
Javier Terrón, en primer lugar, y Jacob Gutiérrez lideraron la carrera de snowrunning de Sierra Nevada desde la salida. (Copyright/Cetursa)

Las duras condiciones meteorológicas han marcado el desarrollo del primer campeonato de España de snowrunning. La carrera fue durísima aunque prácticamente no hubo bajas antes de la salida en la que tomaron parte más de 700 atletas. Las bajas temperaturas, siempre por debajo de 0 grados, las rachas de viento y la escasa a visibilidad debido a la espesa niebla han acompañado los corredores a lo largo del recorrido, que algunos han calificado de “infernal”. La iluminación de la pista de El Río para el esquí nocturno de Sierra Nevada ha facilitado su orientación.

De salida el granadino Javier Terrón ha marcado el ritmo de la carrera acompañado de Jacob Gutiérrez y David López que han intentado darle replica pero que no han podido, aunque Gutiérrez no le puso las cosas a Terron que encadenó su cuarta victoria consecutiva de la Snowrunning Sierra Nevada. El recorrido de 12,7 kilómetros de distancia y 900 metros pasaba por Borreguiles (2.700 metros) y subía por las pistas del Veleta hasta llegar al punto más alto del trazado, la estación inferior del telesquí Zayas (2.950 metros).

«El frío y la ventisca, junto con el ritmo de carrera y el cansancio, hacía que le gente se fuera separando y solo daba la opción de continuar y continuar… en ningún momento te podías plantear parar porque corrías un poco de riesgo»

Bajo cero
Javier Terrón, que ha participado en todas las ediciones, hizo valer su experiencia y en el descenso, con la nieve más suelta, ha dado un tirón y se ha distanciado de sus dos rivales para entrar en la meta en solitario, a escasos segundos del segundo clasificado. Terrón ha marcado un tiempo de 1 hora 18 minutos y 31 segundos.
Javier Terrón ha explicado que tanto él como el segundo clasificado, el también granadino Jacob Gutiérrez, alcanzaron en solitario la base del telesquí Zayas. “Luego, bajando hemos visto que había más peligro por el estado de la nieve, menos compacta, y cómo el tercero se unía a nosotros. Hemos ido un rato junto y de nuevo hemos tirado Jacob y yo. Al final me he quedado solo llegando a meta”.

snowrunning
La palentina Nuria Domínguez, hermana de la exaleta Marta Domínguez, exultante a la llegada a Pradollano. (Copyright/Cetursa)

La primera mujer en cruzar la meta de Pradollano, ha sido la palentina Nuria Domínguez, que era la primera vez que corría en Sierra Nevada. A un minuto de ella ha cruzado la linea de llegada la conquense Alba Reguilo. La tercera posición ha sido para la jienense Silvia Lara ganadora de la edición pasada. La flamante campeona de España ha definido la carrera como “salvaje” por el recorrido y el entorno. Domínguez, hermana de la brillante exatleta Marta Domínguez, ha destacado que “el frío y la ventisca, junto con el ritmo de carrera y el cansancio, hacía que le gente se fuera separando y solo daba la opción de continuar y continuar… en ningún momento te podías plantear parar porque corrías un poco de riesgo”
El primer campeonato de España de snowrruning  ha sido organizado por el Club Deportivo Altalí en colaboración con Sierra Nevada y esta englobado dentro de la Federación de Deportes de Montaña y Escala (FEDME).

Clasificaciones
I Campeonato de España de snowrunning de Sierra Nevada
1. Javier Terrón Padial (C.D. Sapiens Human Runner) 1:18:31 horas
2. Jacob Gutierrez Vilchez (Cerro Del Caballo) 1:18:55
3.-David López Castán (Fdmescyl) 1:19:19

1.- Nuria Domínguez (Independiente) 1:37:31 horas
2.- Alba Reguilo Moreno (Cuenca Dolomía) 1:38:30
3.- Silvia Lara Diéguez (Hockey Alcalá) 1: 39:10
Resto de resultados AQUI

Noticias relacionadas:

La sexta snowrunning de Sierra Nevada estrena el primer Campeonato de España FEDME

snowrunning
La adversa meteorología puso a prueba a los atletas parcicipantes, algo más de 700, del primer Campeonato de España de carrera por montaña en superficie nevada. (Copyright/Cetursa)

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.