Joan Reyné explota contra la FEDME : “No voy al Europeo de esquí de montaña por falta de presupuesto”

Kilian Jornet encabeza la selección española de skimo que participará en el Campeonato de Europa del Monte Etna del 20 al 25 de febrero.

0
9386
Joan Reyné
Joan Reyné no se ha mordido la lengua contra la FEDME. (Copyright/Ariño VIsuals)

◄ Joan Reyné ha hecho pública una dura carta contra los dirigentes de la FEDME.

Joan Reyné, esquiador de montaña, del Club Ski Camprodon, se siente “estafado” por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), que preside Joan Garrigós desde 1992. Reyné había preparado la temporada de invierno 2018 enfocada al Campeonato de Europa de skimo, que se celebra en el Monte Etna del 20 al 25 de febrero, pero finalmente no ha sido convocado por el seleccionador español, Oriol Duixans. Según la versión de Reyné , había cumplido todos los requisitos deportivos: Stage de Tignes, stage de la Val d’Aran, Campeonato de España cronoescalada en Boí Taúll, Copa del Mundo de la Font Blanca. Sólo no consiguió los mínimos en el Campeonato de España individual de Candanchu. No obstante, no ha sido incluido en el equipo español por falta de presupuesto, tal y como ha reconocido el propio interesado tras recibir una llamada de la FEDME.

«La FEDME ha confirmado a Turiski  que Joan Reyné no ha sido convocado por razones estrictamente deportivas y técnicas»

A preguntas de Turiski, el director técnico de la FEDME, Lluís Giner, ha confirmado que su no selección se ha debido puramente a cuestiones deportivas. “A los deportistas se les selecciona por razones técnicas, su “perfomance” y por su estado de forma de cara a hacer un buen papel en las pruebas internacionales”. A ustedes lectores que son siempre los verdaderos sabios, les toca hacer la composición de lugar.

Joan Reyné no se ha podido callar y a través de las redes sociales, ha hecho pública su opinión tras conocer que no había sido convocado para disputar los Campeonatos de Europa. Esta es la carta que ha publicado Joan Reyné:

«Pues este año no va a poder ser. Finalmente, no he sido convocado para ir a la los Campeonatos de Europa. ¿Por qué? No porque no haya más plazas disponibles, sino que me han dado la típica respuesta “no hay presupuesto”.

¿Cómo es que la federación con algunos de los mejores corredores del mundo en esquí de montaña no sea capaz de conseguir dinero de sponsors para llevar a sus deportistas a correr internacionalmente y no busque soluciones, como hacen otras federaciones, encontrando formas de copago? ¿Cómo puede ser que Italia, Francia, entre otras, en todas las Copas del Mundo presenten muchos más deportistas que España? ¿Puede ser por ineficacia de algunos de nuestros federativos? ¿Cómo puede ser que te digan que no hay dinero, pero, cuando estás de “stage”, y ellos vienen, tú estás comiendo un menú de 12 euros para ahorrar cada céntimo y ellos, al lado, bebiendo vinos caros y comiendo lo que lo que les apetece? Y cuando preguntas, responden que lo suyo va con otro presupuesto. ¡No nos chupamos el dedo, señores!

Desde inicio de temporada he estado entrenando y luchando por conseguir una plaza en estos Campeonatos de Europa. He ido donde los técnicos de la federación me han dicho que fuese, aunque por otros compromisos, me fuese difícil asistir, y obteniendo muy buenos resultados en la Copa del mundo en Andorra o en el Campeonato de España de Verticales, entre otros; demostrando en cada carrera haber conseguido un muy buen nivel. Sólo un desliz en el Campeonato de España individual donde el mal tiempo me jugó una mala pasada y, a este nivel, cada error se paga.

Pues ésta ha sido la recompensa de la FEDME. Un golpe duro ya que, no es que no me convoquen porque no haya más plazas y no haya logrado el nivel, sino que no me seleccionan porque no hay presupuesto y no quieren esforzarse en buscar soluciones a ello.

Muchas gracias FEDME por vuestro cariño, os animo a que sigáis tratando a los deportistas de este modo para que lleguen a lo más alto del ranquing mundial. Si la promoción del deporte sigue esta política es normal que nunca se pueda llegar a ser un referente».

La selección
Kilian Jornet, tras su excelente reaparición en Puy Saint Vincent, encabeza la selección española de la FEDME que tomará parte en el próximo Europeo.  El seleccionador ha convocado a 25 atletas; 12 seniors, 3 juniors y 10 cadetes. En la categoría senior junto a Kilian Jornet han sido convocados Marc Pinsach, Oriol Cardona, Marta García, Nahia Quincoces, Clàudia Galicia y Mireia Miró. En categoría femenina se ha completado el cupo de 4 atletas, mientras en la masculina ha quedado una plaza libre. También sorprende la ausencia de la atleta de Berga Claudia Sabata en la categoría spoir o sub 23. La selección de cadetes es amplia ya que esta prueba es la primera que puntúa para la clasificación de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno de Lausana 2020 donde el esquí de montaña debuta como disciplina olímpica.

Equipo FEDME del Campeonato de Europa de esquí de montaña del Monte Etna

Senior masculino: Kilian Jornet (FEEC), Marc Pinsach (FEEC) y Oriol Cardona (FEEC).
Senior femenino: Marta Garcia(FEEC), Nahia Quincoces (EMF-FVM), Clàudia Galicia (FEEC) y Mireia Miró (FEEC)
Spoir masculino: Antonio Alcalde (FMM), Iñigo Martínez-De Albornoz (EMF-FVM) y Noel Burgos (FMM)
Spoir femenino: Júlia Casanovas (FEEC), Fátima De Diego (FMM)
Júnior masculino: Pau Coll (FEEC) y Diego Lillo (FMM)
Junior femenino: Claudia Valero (FAM Aragón)
Cadete masculino: Albert Pérez (FEEC), Juan Servera (FAM Aragón), Miguel Antón (FMM),Diego De la Peña (FMM) y Ot Ferrer (FEEC).
Cadete femenino: Rita Jimenez (FNDME Navarra), Maria Costa (FEEC), Ares Torra (FEEC)
María Ordoñez (FAM Andalucía) y Núria Torra (FEEC).

Noticias relacionadas:

Kilian Jornet impone su ley en la vertical de Puy Saint Vincent

La rentrée de Kilian Jornet se salda con un cuarto puesto en Puy Saint Vincent

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.