La Molina recibe la prueba piloto de la Fly Running Series

El 16 de octubre, La Molina acogerá la primera cita de Fly Running, una prueba piloto de 3'9 km y 720m D que va desde la zona de La Tossa d’Alp hasta el lago de la estación de esquí y montaña.

0
1022
Fly Running
El Fly Running es la modalidad más nueva de las carreras de descenso vertical. (Copyright/Oriol Batista)

Nueva vuelta de tuerca a las carreras pedestres de distancias cortas. Las empresas organizadoras de eventos deportivos de trail y las grandes firmas de material del sector outdoor siguen aprovechando el “boom” de practicantes de running para montar nuevas competiciones. Mientras los practicantes no decaigan parece que hay nicho para seguir creciendo y ofrecer nuevas “disciplinas”. Sólo así se entiende el nacimiento de otro circuito llamado Fly Running Series que en esta ocasión se presenta con el lema “Correr volando o volar corriendo”. Se trata del nuevo circuito de carreras de descenso vertical a máxima velocidad. A modo de presentación, el 16 de octubre se ha organizado la primera carrera Fly Running en La Molina para presentar en sociedad la modalidad.
Para David Prieto, director del circuito, “hay carreras de ultra distancia, maratones, kilómetros verticales… y desde hace poco ya se han dado en algunos puntos del país carreras de descenso. Nuestra idea era hacer un evento solo de descenso y así nacieron las Fly Running Series. El nombre define a la perfección la actividad.”

La prueba piloto de La Molina, que no es puntuable, es el anticipo de lo que serà el circuito de la Fly Running Series 2017. Son 3,9km y 720m de desnivel negativo. Jan Margarit, atleta del Salomon Etixx Team y embajador de la prueba de La Molina ha explicado el trazado. “La característica principal del circuito es que tienes un poco de todo: una primera parte de hierba, de prado largo, después una zona de bike park que es más rápida y luego un tramo por el bosque con mucho desnivel y muy técnico.” Margarit no correra la prueba ya que por estas fechas afronta las finales de la Skyrunner World Series en las modalidades de Kilómetro Vertical y Skirace que se disputan en Limone di Garda (Itàlia).

Fly Running Series 2017
De monento el circuito nace de una forma modesta y respaldado por el Grup FGC, división Turismo y Montaña, que gestiona la estaciones catalanas de La Molina, Vall de Nuria, Vallter 2000, Portainé y Espot. Seran tres pruebas; La Molina y Vall de Núria, en junio , y Pedraforna en julio sde 2017
La mecánica de competición es sencilla. Cada prueba del circuito está formada por dos mangas puntuables que decidirán al vencedor final de la carrera: una crono con salidas individuales cada varios segundos y una avalanche, con salida conjunta en cajones según la clasificación de la crono. El campeón de la cita será el participante que tenga el mejor tiempo tras la suma de los dos descensos.

En julio de 2017 se cerrará la temporada con la primera edición de una prueba de exhibición que promete puro espectáculo: el Fly Running Pedraforca. Esta es la cima emblemàtica escogida de la primera temporada para acoger una competición reservada a 40 escogidos, entre ellos, los 3 primeros y las 3 primeras de las Fly Running Series, que tendrán billete asegurado para la cita más extrema del calendario. “Será una prueba no competitiva, una exhibición donde podremos disfrutar de los mejores del mundo en acción sin dañar el terreno”, ha explicado David Prieto, director de las Fly Running Series. “En el descenso del Pedraforca, los participantes pasarán por un camino que hemos renovado y que queremos consolidar. La idea es que una prueba como esta nos ayude también a convertirlo en la vía principal de paso. Facilita un acceso a la montaña más seguro y cómodo y nos permite preservar la tartera”, reconoce Jordi Garcia Petit, director del Parc Natural del Pedraforca.

Inscripciones La Molina 16 octubre

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.