La RFEDI da a conocer los equipos oficiales para la temporada 2017-2018

Se crea el Grupo de Seguimiento Especial para dar entrada a jóvenes valores y para repescar temporalmente algún deportista que no haya cumplido objetivos.

0
189
RFEDI equipos oficiales
Olmo Hernán y Lluís Breitfuss , los hombre fuertes del aparato depotivo de la RFEDI, junto a Simone Malusá -centro-, uno de los tres nuevos entrenadores que se incorporan a la estructura federativa 2017-2018. (Copyright/RFEDI)

La Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) ha facilitado la lista de los deportistas y técnicos que componen los equipos oficiales deportivos de la temporada 2017-18. La federación divide su estructura deportiva a tres niveles, según la disciplina y el ranking de cada uno a nivel FIS.
El listado de deportistas no depara grandes novedades, pero si hay algún cambio como la creación del Grupo de Seguimiento Especial. La nueva denominación incluye tanto nuevos deportistas como otros que no han cumplido objetivos durante la temporada anterior. Estos atletas participarán en los entrenamientos de pretemporada, y en diciembre de 2017 se tomará una determinación, a la vista de su rendimiento y evolución, sobre su inclusión en los equipos oficiales o, si por el contrario, deben incorporarse a la disciplina de los Centros de Tecnificación de sus comunidades autónomas.

Para el catalán Lluís Breitfuss, responsable deportivo de la RFEDI, con esta organización escalonada “se persigue dar la oportunidad a los deportistas de los centros de tecnificación que se han quedado muy cerca de cumplir los criterios. Podrán entrenar con los equipos nacionales durante el verano y conseguir esas marcas hasta diciembre que es cuando se tomará la decisión”.
Breitfuss ha hecho hincapié en que “los grupos de seguimiento especial también servirán para que aquellos deportistas que estaban en las estructuras, pero que no han cumplido los objetivos deportivos y que por edad aún pueden ser tenidos en cuenta. Durante la pretemporada pueden recuperar la forma y así volver a entrar en el equipo y seguir su trayectoria deportiva en la élite”.

El director general de la RFEDI, el andaluz Olmo Hernán, ha querido destacar que “a pesar de tener la previsión de subvención más baja de la última década en año olímpico, desde la RFEDI estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para asegurar los programas de los equipos. Cada vez tenemos más disciplinas y mayores necesidades, pero como federación debemos estar a la altura de responder a lo que los deportistas necesitan para llegar al alto nivel. Estamos orgullosos de presentar este equipo, que cada año es más amplio y más ilusionante”.

En el equipo técnico también hay algunos cambios. A la ya conocida incorporación del italiano Simone Malusà en el equipo A de snowboardercross, en sustitución del fallecido y recordado Israel Planas, hay que añadir la de su compatriota Heini Pfitscher para entrenar el equipo femenino de esquí alpino en sustitución de Joan Orriols. También se ha incorporado de forma oficial Benjamin Bright para la disciplina de half pipe. La temporada pasada el técnico australiano ya estuvo entrenando a Queralt Castellet, pero pagado por la rider sabadellense.

Además de Simone Malusà se incorporan el italiano Heini Pfitscher, para el alpino femenino, y el australiano Benjamin Bright que la temporada pasada “pagó” Queralt Castellet

Nuevas incorporaciones
Esta pretemporada, el equipo oficial esta integrado por 24 deportistas, un 71% más que en 2014, que solo habia 14. Entre las nuevas incorporaciones, destaca la presencia de los esquiadores de alpino Anna Esteve de 19 años y del del Club CEVA (Fed. Catalana) y Adur Etxezarreta de 21 años y del club ESQNV (Fed. Navarra). Anna Esteve obtuvo la temporada pasada obtuvo doce podios en carreras FIS, la mayoría de gigante y súpergigante, además de la victoria en el descenso open de los campeonatos de Gran Bretanya disputados en Tignes. Por lo que respecta a los puntos FIS, finalizó ha temporada con 27,98 puntos en gigante, 53,01 en súpergigante y 71,52 en eslàlom. Adur Etxezarreta ha conseguido un total de cuatro podios en carreras FIS, la mayoría de ellos en supergigante. En cuanto a sus puntos FIS: 42,90 en súpergigante, 52,28 en gigante; Ricard Ortega, de 20 años y del club LMCE, consiguió la pasada temporada 5 podios repartidos entre eslàlom, gigante y súpergigante. Sus puntos FIS actualmente son: 28,11 en eslalom, 35,13 gigante y 58,56 supergigante.

En el caso de la disciplina de esquí de fondo, el Grupo de Seguimiento Especial surge del programa FutuRFEDI, equipo de deportistas que, desde hace 2 años, se lleva trabajando desde la federación y los CETDI (centros de tecnificación). En esquí de fondo, Paula Martínez, 17 años y club CENA, esta temporada ha logrado subir al podio en dos carreras FIS disputadas en la estación de Candanchú. También consiguió dos top 5 en los Campeonatos Nacionales celebrados en el mes de marzo. En lo que respecta a sus puntos FIS: 171,27 en distancia (DI) y 425,16 en sprint (SP); Alba Puigdefabregas, 18 años y club CEC, Fed. Aragonesa, ha finalizado en primera posición en ocho carreres carreras FIS el pasado invierno. Cuenta con 171,96 puntos FIS en DI y 392,59 en sprint; Gral Selles, 17 años y del club BELLV ha hecho podio en una carrera FIS y ha conseguido un top cinco en los Campeonatos Nacionales disputados en Baqueira Beret. En cuanto a sus puntos FIS, esta temporada ha registrado la siguiente puntuación: 162.57 en DI y 315.28 en SP.

La disciplina de freestyle ski también cuenta con una nueva incorporación. Se trata de Raul Garrido, 16 años y club RURAL (Fed. Andaluza), se suma al equipo de big air y slopestyle. La temporada pasada sus mejores resultados fueron una sexta posición en la prueba FIS Júnior de slopestyle, celebrada en Alemania, y su séptimo puesto en la Copa de Europa de slopestyle de la República Checa.
Hay tres atletas que pierden una categoría por no haber cumplido objetivos durante la temporada 2016-2017. Son Laro Herrero que baja al equipo b de snowboardcross y Alex Puente que en alpino desciende al Grupo de Seguimiento Especial. En el caso de la esquiadora de alpino Núria Pau causa baja de los equipos oficiales RFEDI, ya que no hay Grupo de Seguimiento Especial de categoría femenina. Núria Pau podría continuar en activo y respaldada por la Federació Catalana d’Esports d’Hivern para buscar resultados que la pudieran devolver a los equipos RFEDI.

La temporada 2017-2018 vuelve a ser especial ya que se celebran los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, Corea del Sur, entre el 9 y el 25 de febrero de 2018. La RFEDI todavia no ha facilitado a sus atletas las mínimas que deben cumplir para poder participar en los juegos olímpicos, ya que está pendiente de consensuarlas y fijarlas con el Comité Olímpico Español.

Equipos 2017/18

SNOWBOARD
Equipo A
Lucas Eguibar. Snowboardcross – Fed. Vasca PSD
Regino Hernandez. Snowboardcross – Fed. Andaluza CEOE
Queralt Castellet. Half Pipe, Big Air y SlopeStyle – Fed. Catalana FDEH
Maria Hidalgo. Big Air y SlopeStyle – Fed. Catalana CEM

Equipo B
Laro Herrero. Snowboardcross – Fed. Cántabra TAJAH
José Antonio Aragón. Big Air y SlopeStyle – Fed. Andaluza LIFE

Equipo C
Aleix López. Big Air y SlopeStyle – Fed. Catalana CEMT

Responsables Técnicos
Simone Malusa (SnowboardCross)
Carles Torner (Big Air y SlopeStyle)
Benjamin Bright (Half Pipe)

ESQUÍ ALPINO
Equipo B
Juan del Campo – Fed. Vasca EURO
Joaquim Salarich – Fed. Catalana LMCE
Júlia Bargalló – Fed. Catalana CAEI

Equipo C
Aingeru Garay – Fed. Catalana CAEI
Albert Ortega – Fed. Catalana LMCE
Anna Esteve – Fed. Catalana CEVA

Grupo de Seguimiento Especial
Alex Puente – Fed. Catalana CAEI
Adur Etxezarreta – Fed. Navarra ESQNV
Ricard Ortega – Fed. Catalana LMCE

Responsables Técnicos
Corrado Momo (Alpino Hombres)
Heini Pfitscher (Alpino Damas FISI)


ESQUÍ DE FONDO

Equipo B
Imanol Rojo – Fed. Vasca UZTUR
Martí Vigo – Fed. Aragonesa HBEN

Equipo C
Lydia Iglesias – Fed. Catalana ANEC

Grupo de Seguimiento Especial
Paula Martínez – Fed. Catalana CENA
Alba Puigdefabregas – Fed. Aragonesa CEC
Gral Selles – Fed. Catalana BELLV

Responsable Técnico
Franco Puntel

FREESTYLE SKI
Equipo B
Javier Lliso. Big Air y SlopeStyle – Fed. Madrileña COLMR

Grupo de Seguimiento Especial
Raul Garrido. Big Air y SlopeStyle – Fed. Andaluza RURAL

Responsable Técnico
Josep Gil

Noticias relacionadas:
Simone Malusà nuevo entrenador del equipo español de snowboardrcross

No hay comentarios

Dejar respuesta