Laura Orgué afronta su última temporada en activo pensado en los JJ.OO. de Sochi

0
1220
Laura Orgué (1986) que ha confirmado a Turiski que esta será su última temporada como profesional.(Copyright/Turiski)

La edad de un deportista no siempre manda en el momento del adiós. Es el caso de la esquiadora de fondo Laura Orgué (1986) que ha confirmado a Turiski que esta será su última temporada como profesional. La deportista igualadina ha decidido poner punto final a una larga trayectoria de éxitos, jalonada con 14 campeonatos de España absolutos -imbatida desde el año 2007-  y la segunda y la tercera posición en la Alpen Cup o Copa Europa de las temporadas 2008-2009 y 2012-2013, respectivamente. No obstante, la tercera posición en los 10k skating del mundial Sub 23 del año 2009, celebrados en Praz de Lys Sommand (Francia), son su mejor recuerdo. En el camino dos participaciones olímpicas, Turin 2004 y Vancouver 2010, que culminaran este febrero con su sus terceros juegos olímpicos en Sochi. Sus palabras son reveladoras: ”llevo muchos años en la alta competición y cada temporada me cuesta más mejorar. Sinceramente creo que estoy muy cerca de mis límites”.
No hay críticas en la despedida, ni quejas, a pesar de los momentos delicados que durante la pretemporada vivió el equipo de fondo de la Federación Española de Deportes de Invierno por falta de medios y presupuesto. No habrá continuidad y su experiencia no servirá de correa de trasmisión para ninguna otra deportista. Desde hace años Laura Orgué es la única representante en la élite. Toda su carrera prácticamente la ha realizado en solitario, salvo en sus inicios cuando compartió equipo con la también catalana  Laia Aubert, retirada prematuramente, tras los Juegos de Turín. “Me gustaría que detrás mío hubiera una compañera a punto de dar el salto a la Copa del mundo, pero no es así y no pudo hacer nada.”

Muy motivada
La deportista catalana afronta la temporada muy motivada y con sus energías al 100%  puestas en superar su mejor registro olímpico obtenido en Vancouver. En la cita canadiense acabó en la vigesimoséptima posición de la especialidad de 15 km persecución. Su objetivo es mejorar este resultado y acercarse a las 20 primeras, tanto en Sochi como durante las pruebas de la copa del mundo, que inicia este sábado en la localidad noruega de Lillehamer participando en los 10 km clásicos.  Previamente, en Suecia ha tomado parte en dos pruebas FIS en las que había el potente equipo sueco al completo. Su mejor resultado fue una vigésima posición en una carrera de 10 km, mientras que en la otra finalizó en la quincuagésimo cuarta posición. Su trabajo físico está pensado para llegar lo más en forma posible a los juegos. “Estas primeras carreras han servido para empezar a coger ritmo de cara a la primera prueba de la copa del mundo. No estoy en el top de forma, ya que particularmente como atleta necesito un poco más de rodaje para coger el ritmo de competición. La temporada es larga y el objetivo de esta lo tenemos fijado en febrero, por tanto poco a poco”.
El futuro deportivo de Laura Orgué, si las lesiones la respetan, se encuentra lejos del esquí de fondo. La deportista se ha erigido en una de las grandes promesas de las carreras de montaña. Lo que inicialmente fue un complemento para mantener la forma en verano se ha convertido en su otra gran pasión, gracias a los excelentes resultados cosechados. A pesar de tomarse las carreras como un entrenamiento, su palmarés es espectacular y entre sus últimas victorias  destacan el campeonato del mundo y de Europa del KM vertical del año 2012.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.