Luis Alberto Hernando y Suman Kulung se juegan la Everest Trail Race en la última etapa

La competición de seis dias y un total de 160 kilómetros se decidirá en la última jornada de 30 km entre Tyangboche y Lukla.

0
430
Luis Alberto Hernando Suman Kulung Everest
Luis Alberto Hernando y Suman Kulung buscan su primera victoria en la Everest Trail Race. (Copyright/iancorless.com)

◄ Luis Alberto Hernando afronta el último recorrido con seis minutos y medio de ventaja sobre Suman Kulung.

Luis Alberto Hernando ha resistido la presión del corredor nepalés Suman Kulung y ha ganado la penúltima etapa de la Everest Trail 2017. Hernando no ha fallado y a base de mucho tesón ha conseguido arañar dos minutos respecto a su rival en la general. Antes comenzar la quinta etapa el burgalés sólo disponía de 4 minutos y medio de margen y ahora dispone de un rédito de 6 minutos y 23 segundos que deberá saber administrar en el último recorrido de la competición. Precisamente el terreno de la última etapa no favorece nada al español.
En la categoría femenina, Chheeche Sherpa se ha impuesto por tercera vez consecutiva y se distancia de la atleta portuguesa Ester Alves, segunda de la general.

En la quinta etapa de 20km entre Phakding y Tyangboche los dos han salido muy motivados en ese manao a mano que se ha convertido la carrera, pero no han quemado todos sus “cartuchos” conscientes que todo se decidirá en la sexta y última etapa.
La ventaja de más de 6 minutos en otro terreno parecería un buen margen para Luis Alberto Hernando, pero el último recorrido con muchas bajadas favorece el estilo de Suman Kulung. ¿Será suficiente la ventaja? Esa era la pregunta que se hacía Hernando que persigue acabar con el dominio de los corredores nepalís que han ganado todas las ediciones menos la primera, el año 2011, donde su participación fue anecdótica y el ganador resulto el corredor de Alcoy David Ruiz Gomez. El noruego Sondre Amdahl volvió a ser tercero, mientras Jordi Gamito terminó cuarto y mantiene la misma posición en la general.

En la categoría femenina, Chheeche Sherpa se ha mantenido firme en el liderato y si no pasa nada extraño el último día ganará su primera Everest Trail Race. la portuguesa Ester Alves sigue segunda en la clasificación general, pero a doce minutos de la corredora nepalí. La doble ganadora de la Marathon des Sables la sueca Elisabet Barnes, se mantiene tercera en el podio.

Luis Alberto Hernando Suman Kulung Everest
El espectacular valle, a casi 4000m donde se halla el monasterio de Tyangboche.(Copyright/iancorless.com)

La quinta etapa entre Phakding y Tyangboche era de 20 km y 3.246 metros de desnivel acumulado. Los atletas cubrieron una parte del trecking del Everest y corrieron a los pies de dos poderosos ochomiles como son el Everest y el Lhotse. De largo ha sido el recorrido más bonito y monumental de los que hasta ahora han disfrutado los participantes.

La penúltima etapa provocó muchas emociones. Algunos atetas cruzaron la meta con lágrimas en los ojos tras contemplar la construcción/fortaleza del monasterio de Tyangboche. Se trata de un monasterio Tibetano-Budista de la comunidad Sherpa situado a 3.867 metros de altura y construido inicialmente en 1919. En 1934 fue destruido por un terremoto y 1989 nuevamente devastado por un incendio para volver a ser reconstruido por voiluntariuos y ayuda de la comunidad internacional.

La última y sexta etapa entre Tyangboche y Lukla tiene 29,5km y 5.243m desnivel acumulado. La lucha cerrada entre Luis Alberto Hernando y Suman Kulung promete mucha emoción en la linea de meta.

Clasificaciones

Noticias relacionadas:
Suman Kulung presiona a Luis Alberto Hernando en la Everest Trail Race
Luis Alberto Hernando mantiene el liderato a pesar de la victoria de Suman Kulung
Luis Alberto Hernando más líder tras su segunda victoria consecutiva en la Everest Trail Race
Luis Alberto Hernando, primer líder de la Everest Trail Race 2017
La Everest Trail Race más extrema y dura de su historia 

No hay comentarios

Dejar respuesta