Luz Ardiden, a punto para la X edición de la Altitoy-Ternua de skimo

El próximo fin de semana, 25 y 26 de febrero, se disputa la carrera de esquí de montaña más popular de los Pirineos franceses

0
1126
Luz Ardiden
Este año la edición de la Altitoy-Ternua 2017 destaca la participación de los veteranos alpinistas Carlos Soria de 78 años y su compañero Carlos Muñoz-Repiso de 75 años. (Copyright/Altitoy)

La estación de esquí de Luz Ardiden (Altos Pirineos) presenta un aspecto inmejorable y nieve a discreción para acoger la décima edición de la Altitoy-Ternua de esquí de montaña. En sus orígenes, la Altitoy -impulsada por el fallecido Andoni Areizaga- consistía en una pequeña carrera que puntuaba para el Campeonato de Euskadi. Actualmente, la prueba es un referente a nivel internacional y el año 2012 entró en el circuito de “La Grande Course” de la International Ski Mountaineering Federation (ISMF). Este circuito consta de seis competiciones internacionales por parejas, entre las que destaca la Pierra Menta. No obstante, este año la Altitoy no está incluida en el circuito, ya que lo prueba de Luz Ardiden lo hace cada dos años.

Más de 200 voluntarios de los Vallées des Gaves se pondrán al servicio de la organización de la prueba de skimo más popular del Pirineo franceses para que no falle y no falte nada a los atletas. La organización ha preparado dos recorridos técnicos en los escenarios de Ardiden y del legendario Tourmalet, con 5000 m de desnivel, aunque también ha previsto otros itinerarios alternativos, según las condiciones meteorológicas, en los que se ha tratado de incluir el ansiado paso por el Pic de Midi de Bigorre, a 2.877 m de altitud.

Dos recorridos en pareja

La Altitoy-Ternua es una prueba que se corre por equipos de dos atletas y que está compuesta por dos itinerarios. El recorrido A es competitivo, puntuable para la Copa del mundo. Es de carácter técnico y exigente, por lo que a la distancia y desnivel se refiere. Por su parte, el recorrido B, no competitivo, está destinado a jóvenes (cadetes y junior); es de carácter popular y consiste en un recorrido más suave.
Entre los competidores españoles que participarán en la Altitoy-Ternua 2017 destacan el avilés Carlos Soria de 78 años, el único alpinista del mundo que ha escalado ocho cimas de 8 mil metros con más de 60 años y su compañero Carlos Muñoz-Repiso de 75 años, que competirán en el recorrido B. Los dos veteranos alpinistas se reencuentran y forman equipo de skimo, después de 25 años. Este año la edición ha visto reducida la participación de los craks de la especialidad de esquí de montaña, ya que la prueba coincide en el tiempo con la celebración de los Campeonatos del Mundo de la especialidad en Piancavallo (Italia). La pasada edición la gano Kilian Jornet formando pareja con el francés Mathéo Jacquemoud.

Oficina de Turismo de Luz-Ardiden. T.: +33 05 62 92 30 30. www.luz.org

Programa
Viernes, 24 de febrero

17.00 h – 23.00 h: Entrega de dorsales en la feria de ski de montaña en el Fórum de Luz.
19.30 h: Briefing.
A lo largo de la tarde: Proyección de detalles de los recorridos y demás información.

Sábado, 25 de febrero

6.00 h: Salida de los autobuses para los corredores del recorrido A, desde el Fórum de Luz.
7.00 h: Salida de los autobuses para los corredores del recorrido B, desde el Fórum de Luz.
7.15 h: Salida recorrido A.

8.00 h: Salida recorrido B.
11.00 h: Llegada primeros corredores.
14.00 h: Cierre llegada.
16.00 h: Proyección de cortometrajes en la “maison de la vallee”.
18.00 h: Briefing.

A lo largo de la tarde: Proyección de detalles de los recorridos y demás información relevante sobre la prueba. Resultados del sorteo de material y varios entre todos los participantes.

Domingo, 26 de febrero

5.30 h: Salida de los autobuses para los corredores del recorrido A, desde el Fórum de Luz.
7.00 h: Salida de los autobuses para los corredores del recorrido B, desde el Fórum de Luz.
7.15 h: Salida recorrido A.
8.00 h: Salida recorrido B.
10.30 h: Llegada primeros corredores.
13.00 h: Cierre llegada.
12.00 h – 15.00 h: Comida en el Fórum de Luz.
15.00 h: Entrega de premios en el Fórum de Luz.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.