La nieve obliga a Carlos Soria a finiquitar la Expedición Correos al Dhaulagiri (8.167m)

Era su segundo intento, tras el fallido del 15 de setiembre y que fue abortado por la mala visibilidad a a 8.000 metros de altura.

0
Carlos Soria
La expedición hallo las tiendas instaladas en el campo 1 (5.800 m.) totalmente colgadas por la nieve. (Copyright/Expedición Correos)

◄ Carlos Soria y su expedición debieron renunciar por seguridad al segundo ataque al Dhaulagiri, tras comprobar in situ que las tiendas del Campo 1, a 5.800 metros, habían quedado cubiertas de nieve.

Las fuertes nevadas y la acumulación de nieve han obligado a Carlos Soria, 78 años, Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano  a dar por finalizada la Expedición Correos al Dhaulagiri (8.167m). Tras quedarse a las puertas de hacer cima el pasado 15 de setiembre, el equipo tenía intención de realizar un segundo ataque. No las tenían todas consigo pero el 26 de setiembre iniciaron un segundo intento que rápidamente quedó frustrado por la gran cantidad de nieve caída y que aumentaba en función de la altura. La decisión se tomó tras comprobar como habían quedado las tiendas del C1 a 5.800 m.

La expedición ha manifestado tras su renuncia que «sabíamos que no contábamos con muchas posibilidades, debido a las fuertes nevadas de los días anteriores, pero queríamos comprobarlo por nosotros mismos. Hemos iniciado la ascensión temprano, y rápidamente nos hemos podido percatar de que la cantidad de nieve acumulada suponía un gran revés a las intenciones de intentar la cima. Durante la ascensión al campo 1 se han producido varias avalanchas, no muy lejanas. En zonas más altas se acumula más nieve y en lugares como la travesía, camino de la cima, el peligro de avalanchas resulta muy elevado. Además, las tiendas del campo 1 han aparecido rotas por las inclemencias del tiempo, suponemos que en el campo 2 y campo 3 han corrido la misma suerte. Las cuerdas, instaladas previamente, se encuentran sepultadas. Ante todos estos inconvenientes no nos queda más remedio que suspender definitivamente nuestra expedición al Dhaulagiri, por esta temporada.»

Carlos Soria
Carlos Soria deberá esperar al año 2018 o 2019 para intentar hacer cumbre en el Dhaulagiri.(Copyright/Expedición Correos)

«Durante su ascensión al campo 1 del Dhaulagiri se produjeron varias avalanchas, no muy lejanas, y en zonas más altas la nieve acumulada era un peligro para los alpinistas»

La pasada primavera, el mismo equipo capitaneado por Carlos Soria ya tuvo que abandonar cuando estaban a menos de 400 metros de la cumbre, en concreto a 7.700 metros. El 15 de setiembre volvió a suceder lo mismo, aunque motivado por la mala visibilidad en un momento crucial del ascenso al Dhaulagiri que hizo que la expedición no tuviera clara la ruta directa. Tras el fiasco el propio Carlos Soria desde el campo base del Dhaulagiri destacó que “pudimos tocar el cielo. Estuvimos muy cerca de conseguirlo. Nuestro altímetro nos daba un poco más de 8.000 metros, pero estuvimos bastante rato pasando de un corredor a otro porque había una visibilidad muy mala por la niebla y no teníamos claro la seguridad de cual era de ellos.”

La expedición ya está de regreso a Madrid, pero Carlos Soria antes de partir del Nepal fue recibido por el alcalde de Katmandú,Bidya Sunder, que tenía interés en conocer personalmente a Carlos Soria. El pasado domingo, 1 de octubre, se produjo el encuentro entre la expedición y el político nepalí en la que fue la última actividad de la Expedición Correos antes de iniciar el regreso a casa.

A Carlos Soria le siguen quedando pendientes las cimas Dhaulagiri y el Shisha Pangma para finalizar su proyecto de hollar las catorce montañas más altas del planeta. Su reto físico es seguido con mucho interés por la comunidad alpinista internacional. No en balde el montañero abulense ha hecho cumbre en once de ellas con más de 60 años.

Carlos Soria
Los sherpas que han acompañado a Carlos Soria en su expedición. De izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Padang Nurbu, Dawa Temba, Ming Temba (Mikel Sherpa), Temba Bhote (Patagonia), Carlos Soria, Nima Ongdak y Nima Dorchi. (Copyright/Expedición Correos)

Noticias relacionadas:
La niebla frustra a Carlos Soria hacer cima en el Dhaulagiri (8.167 metros)
Carlos Soria, a la conquista del Dhaulagiri su decimotercer ochomil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.