Pasaporte olímpico para Sara Hurtado, Kirill Jalyavin y Felipe Montaya

El Campeonato de España, celebrado en Jaca, cerró la clasificación de los patinadores de hielo españoles, que acompañarán a Javier Fernández a los Juegos de PyeongChang 2018

0
2121
Pasaporte olímpico
Sara Hurtado participará en sus segundos juegos con Kirill Jalyavin su nueva pareja de danza. (Copyright/José Gallego/Photo)

◄ Javier Fernández por ranking era el único patinador que tenia la plaza olímpica asegurada, lo que ha permitido que haya otra para un segundo participante en la delegación española.

Los representantes del equipo de la Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) a los Juegos de PyeongChang 2018 han quedado definidos tras la disputa del Campeonato de España de patinaje sobre hielo -15 al 17 diciembre- que se ha disputado en el Pabellón de Hielo de Jaca. Hubo mucha competitividad y sólo Javier Fernández, quíntuple campeón de Europa y dos veces del mundo, tenia asegurada la plaza por ranking antes de iniciar la competición. Finalmente al crack madrileño del patinaje sobre hielo mundial le acompañaran la pareja formado Sara Hurtado y Kirill Jalyavin y Felipe Montoya.

La RFED había dejado muy claro, para evitar controversias, que obtendrían la plaza los patinadores que acumularan más puntos una vez sumadas las notas del Golden Spin de Zagreb -8 al 10 diciembre- y el Campeonato de España.
En categoría individual masculina, dos patinadores, Felipe Montoya y Javier Raya, se disputaron la plaza. En Zagreb, Montoya estuvo mejor que Raya y sacó una ventaja importante, de 26,71 puntos, por lo tanto el patinador de 27 años partía como favorito en Jaca.

El madrileño Javier Fernández, con 107,73 puntos, obtuvo la mejor puntuación en el programa Corto y Libre, tal y como era previsible. El patinador madrileño sumó su octavo título de campeón de España, séptimo consecutivo.
La atención estaba centrada en el duelo “olímpico” entre Javier Raya y Felipe Montoya. Raya, con 78,81 puntos, consiguió remontar 11 puntos a Montoya (67,66) en este programa, por lo todo quedaba a expensas del programa libre. El duelo final se decantó por Felipe Montoya. Montoya supo aguantar la presión y Raya no pudo superarlo en un interesantísimo cara a cara que hizo vibrar a los espectadores que llenaban el pabellón de Jaca. A Javier Raya los nervios le atenazaron y sólo pudo hacer un ejercicio con 134,91 puntos. Su adversario no fallo y lo superó claramente con 143,29 puntos.

Javier Fernández presento en Jaca los programas con los que aspira a conquistar la medalla de oro en la cita coreana. El madrileño entra en todas las quinielas para subirse al podio en PyeongChang tal y como el mismo ha reconocido a la prensa. «Vamos a por el oro, pero conseguir podio es un reto porque nunca ningún patinador español ha subido al podio. Estoy entrenando para intentar que la medalla sea de oro. Podemos llegar muy lejos después de un año 2017 con una trayectoria bastante buena. Seguimos trabajando de cara a 2018, en el que afrontaremos un campeonato de Europa, del Mundo y unos Juegos Olímpicos. Espero llegar en las mejores condiciones a PyeongChang. Soy el que más me exijo cada día, más que nadie”.

Pasaporte olímpico
Felipe Montoya -izquierda- acompañará a Javier Fernández a los Juegos de PyeongChang 2018. (Copyright/José Gallego/Photo)

En cuanto a las parejas de danza, Sara Hurtado y Kirill Jalyavin partían con ventaja, tras haber conseguido en Zagreb la nota más alta con 163,58 puntos, pero con Olivia Smart-Adrià Díaz pisándoles los talones con 159,4. Más alejada estaba la tercera pareja en discordia formada por Celia Robledo-LuisFenero con 135,1 que quedaba de comparsa.

En el programa Corto de Jaca, Olivia Smart y Adrià Díaz comenzaron más entonados al conseguir 69,21 puntos por 64,21 de Sara Hurtado y Kirill Jalyavi, mientras que Celia Robledo y Luis Fenero lograron 59,83. En el programa, libre Hurtado y Jalyavi obtuvieron mejor puntuación (100,33) y se aseguraron su plaza olímpica. Tras la suma de las dos puntuaciones de Jaca el título de campeones de España fue para Olivia Smart y Adrià Díaz. La victoria tuvo sabor sabor agridulce porque su objetivo era participar a los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018. En los anteriores, los de Sochi 2014, Adrià Diaz participó haciendo pareja con Sara Hurtado.

Clasificación final individual

Campeonato de España individual (programa corto + libre)

1. Javier Fernández: 107,31 + 180,57 = 288,30
2. Javier Raya: 78,81 + 134,91 = 213,72
3. Felipe Montoya: 67,66 + 143,29 = 210,95
Campeonato de España parejas danza (programa corto + libre)
1. Olivia Smart & Adrián Díaz: 69,61 + 98,16 = 167,77
2. Sara Hurtado & Kirill Jalyavin: 64,21 + 100,33 = 164,54
3. Celia Robledo & Luis Fenero: 59,83 + 86,60 = 146,43

Noticias relacionadas
Sara Hurtado, Valentina Matos y Javier Fernández, campeones de España
Javier Fernández se corona por sexta vez campeón de España de patinaje sobre hielo
Javier Fernández coronado por quinta vez rey de Europa
Equipo olímpico de patinaje para Sochi

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.