Pablo Villa nuevo rey de la Ultra Pirineu y la Marató para Kilian Jornet

Kilian Jornet ha batido el récord de la Marató Pirineu, de 45km con 2.400 de D+, y ha rebajado la anterior marca en 17 minutos.

0
1893
Pablo Villa Ultra Pirineu
Pablo Villa ha ampliado su palmares con la Salamón Ultra Pirineu , una de las ultra trail de mayor prestigio del circuito. (Copyright/Oriol Batista/UP)

◄Pablo Villa ha ganado su primera prueba del “Grand Slam” del ultra trail mundial, tal y como está considerada la Salomon Ultra Pirineu.

Pablo Villa ha saldado la cuenta pendiente con la Salomon Ultra Pirineu. Hace dos años abandonaba a media carrera y se marchaba destacando que pensaba regresar para completar al menos el recorrido. No sólo lo ha completado sino que se ha apuntado su victoria más deseada. El atleta leones ha gestionado muy bien sus fuerzas. No se ha precipitado y con perseverancia ha conseguido superar a todos sus rivales. Villa se ha presentado en solitario en la meta Bagà tras recorrer los 110km de la Salomon Ultra Pirineu.
Emocionado ha explicado, tras superar la meta que «he deseado este momento durante muchos años. Era un sueño y al fin se ha hecho realidad. Sabía que lo llevaba en mis piernas y algún día tenía que pasar. Hasta ahora es lo mejor que me ha pasado en mi carrera deportiva».

El corredor de León había salido a las 7 de la mañana de Bagà junto a los 1.000 inscritos que se han enfrentado al reto de unir los 8 refugios de la travesía de Cavalls del Vent en el Parc Natural del Cadí-Moixeró. La estrategia de Pablo Villa ha sido la más eficaz y ha salido reservando al paso de los primeros kilómetros, dejando que en las primeras posiciones se situara el marroquí Zaid Ait Malek que ha abandonado en Bellver (km 40). Allí, Villa ha llegado tercero para afrontar la parte más técnica del recorrido en la subida al refugio de Prats de Aguiló (km 60) y ha coronado el Pas dels Gosolans (2430 m) ya en segunda posición, por detrás de su compañero de equipo de Salomon, el canario Cristofer Clemente. Tras rodear el Pedraforca para llegar a Gósol, ha visto como Clemente se ha visto obligado a abandonar después de una inoportuna caída. El liderato era, pues, para Villa, que lo ha sabido aprovechar y administrar para correr los kilómetros que le faltaban hasta llegar a Bagà con un tiempo de 12:30:19h.

A pesar de ello, Villa ha debido luchar la victoria hasta la meta. Dmitry Mityaev no le ha dado ni un instante de tregua y le ha pisado los talones en los últimos kilómetros. Finalmente, Mityaev (12:33:46) ha llegado a la plaza Catalunya de Bagà a tan sólo 3’27’’. El atleta ruso ha mejorado notablemente con respecto a la Salomon Ultra Pirineu de 2016 en que terminó en séptima posición. El francés Aurelien Dunand-Pallaz ha completado el podio de la prueba reina de ultra resistencia de los Pirineos. El galo ha finalizado los 110 kilómetros tras 12:44:15 de carrera. Una de las llegadas más vibrantes en Bagà ha sido la del catalán Jordi Gamito (12:45:06), que se ha quedado a un paso de hacer podio, pero que más que nunca ha sentido el calor de su gente. Un atleta no profesional, pero que está completando una temporada de ensueño y que tuvo su punto culminante con la décima posición en la Ultra Trail Mont Blanc. Luis Alberto Hernando (13:12:42), que estaba entre los favoritos, ha acabado en octava posición.

«La guipuzcoana Maite Maiora ha superado en la distancia Ultra a Núria Picas, la gran favorita, que ha sido segunda en Bagà»

Pablo Villa Ultra Pirineu
Maite Maiora exultante tras ganar su primera Salomon Ultra Pirineu. (Copyright/Fotoiosu_Photography)

En categoría femenina Núria Picas ha notado en exceso el sobreesfuerzo de su agónica victoria en la Ultra Trail del Mont-Blanc y se ha visto sorprendida por Maite Maiora, brillante ganadora. La vasca junto a la catalana y la rusa Ekaterina Mityaeva, tercera, han sido las grandes animadoras de la competición. Maiora ha coronado el Niu de l’Àguila en primera posición con seis minutos de ventaja sobre Picas y más de diecisiete sobre sobre Gemma Arenas, que defendía el título del año pasado. No obstante, la catalana ha ido recortando paulatinamente la ventaja y ha llegado en primera posición a Bellver. En Bellver, tras Picas y Maiora se ha situado Ekaterina Mityaeva mientras Gemma Arenas se ha desinflado. A partir de Cortals d’Ingla (km 50), Maiora ha aprovechado un pequeño bajón de Picas para hacerse con el mando de la carrera para imponerse en Bagà con un crono de 14:22:19. Núria Picas (14:41:45) ha entrado diecisiete minutos después y tercera ha sido la rusa Ekaterina Mityaeva (15:41:17). La ganadora y atleta del equipo de La Sportiva Team ha destacado que «sabía que si me salía una buena carrera podría estar delante, pero estas carreras son muy largas y nunca se sabe lo que puede pasar. Me sentí muy fuerte mentalmente y eso fue lo que me empujó, junto a toda la gente de La Sportiva que estaban súper ilusionados y animándome en todo momento, ha sido una carrera muy especial.»

Pablo Villa Ultra Pirineu
Kilian Jornet se ha impuesto con un registró extratosférico en la Marató Pirineu. (Copyright/Sergi Colomé/UP)

Para Kilian Jornet, la Marató
Kilian Jornet no se ha salido del guión y ha ganado Marató Pirineu, que forma parte de la Salomon Ultra Pirineu. El atleta de la Cerdanya era el gran favorito y no ha fallado. Jornet ha conseguido un primer lugar vertiginoso, después de completar los 42 kilómetros de recorrido, en un tiempo de 3:44:28. El corredor de Salomon ha batido el récord de la carrera, en poder de Ismail Razga desde el año pasado, y lo ha rebajado en diecisiete minutos, lo que es una barbaridad. Jornet ha mantenido un intenso duelo a lo largo de la carrera con Nicolás Martin. El francés ha hecho una auténtica exhibición y ha resistido el infernal ritmo del catalán. Martin ha cruzado el arco de llegada 26 segundos después (3:44:54). Bhim Gurung, que también figuraba entre los candidatos al podio, ha acabado tercero. El atleta nepalí ha hecho un tiempo de 3:46:52.

La presencia de la estrella mundial del ultra trail, Kilian Jornet, y local de la Cerdanya ha hecho que centenares de personas hayan seguido los pasos de los corredores desde diversos puntos del recorrido que sigue la vertiente ceretana del Parc Natural del Cadí-Moixeró. La lluvia no ha hecho acto de presencia durante el día y ha facilitado el seguimiento a los espectadores y a los atletas.

Tras la prueba, Jornet ha destacado a los medios que “aunque me he sentido bastante cansado durante el inicio por agotamiento de las últimas semanas, las sensaciones han ido mejorando a medida que avanzaba la maratón. Esto me ha permitido disputar los últimos kilómetros con Nicolás Martin, ya que ninguno de los dos hemos aflojado en ningún momento. “Ha sido en el último km cuando he podido esprintar para acabar ganando”.

Pablo Villa Ultra Pirineu
La multitudinaria llegada de Kilian Jornet a Bellver de Cerdanya.
(Copyright/Martina Valmassoi/UP)

Festival Croft
En categoría femenina, la neozelandesa Ruth Croft ha cerrado su debut en la Marató Pirineu con una portentosa exhibición. A pesar de no conocer el terreno la atleta kiwi ha marcado el ritmo de la carrera y ha hecho otro registro sensacional con un tiempo de 4:19:10. Croft ha batido todos los mínimos históricos y ha rebajado en doce minutos el récord que hasta ahora estaba en poder de la vasca Oihana Kortazar. Croft muy satisfecha con su triunfo ha manifestado que “al principio no lo he tenido nada fácil para seguir el ritmo de carrera, pero he ido cogiendo confianza y me he sentido cómoda para ganar. Tengo que reconocer que ha sido una maratón realmente dura y por un entorno es sensacional”. La sorpresa la ha dado la igualadina Laura Orgué, que debutaba en la distancia. La catalana y reina mundial de la especialidad del Kilómetros Vertical (KV) se ha estrenado en la nueva maratón con un excelente segundo puesto y un tiempo de 4:25:17. La griega Glykeria Tziatzia (4:32:08), también atleta Salomon, ha completado el podio femenino.

Pablo Villa Ultra Pirineu
La prueba del Kilómetro Vertical fue para Jan Margarit y Clàudia Sabata. (Copyright/Oriol Batista/UP)

Nit Pirineu
Jan Margarit dio otro festival de poderío en la prueba que abrió la novena edición de la Salomon Ultra Pirineu. El corredor de Matadepera ganó por segundo año consecutivo la prueba del kilómetro vertical nocturno. Margarit completó los 5 kilómetros y 860 metros de desnivel positivo, con salida en la base del telecabina de Alp 2500 de la estación de esquí de La Molina y subida hasta el refugio del Niu de l’Àliga (2.500), en un tiempo de 38:22. Tan solo 16 segundos más tarde llegó Pere Rullan (38:34), que repitió también la segunda posición del año pasado. El tercer puesto en el podio fue para una joven promesa del trail running, Adrià Duarri (40:56).

En categoría femenina, inicialmente la organización había dado por hecha la participación de la reina mundial de la distancia, Laura Orgué, pero la igualadina no corrió para centrar sus esfuerzos de la Marató Pirineo donde ha acabado segunda. Así, Clàudia Sabata (48:24) se presentaba como una de las aspirantes a disputarle la victoria a la ganadora del año pasado, la madrileña Fátima de Diego. La atleta del Berguedà dio la sorpresa llegando primera al Niu, con la luz de su frontal marcando el camino. La segunda posición fue para Gisela Carrión, que terminó la prueba en 48:48 y poco después Fátima de Diego (49:10). A pesar del frío, muchos aficionados subieron hasta el Niu de l’Àliga para ver el final de la competición y animar a los corredores.

Noticias relacionadas:
Kilian Jornet y Núria Picas, profetas en la Ultra Pirineu 2017
Kilian Jornet se reencuentra con la victoria en la Salomon Glen Coe Skyline
Núria Picas tira de oficio para ganar su primera Ultra Trail del Mont Blanc
François d’Haene se impone a Kilian Jornet en la Ultra Trail Mont Blanc 2017

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.