Quim Fontané, campeón del mundo de kayak freestyle en Argentina

En la final de la modalidad reina, K1, ha superado al norteamericano Dane Jakson, defensor del título, que finalmente ha sido subcampeón.

0
1245
Quim Fontané
Quim Fontané, triple campeón de Europa (2010, 2012, 2016), suma su primer título Mundial.(Copyright/Peter Holcombe/ICF)

◄ Quim Fontané ha obtenido su primer título mundial en la final nocturna disputada en el Parque de Aguas Blancas Rivadavia del rio San Juan, Argentina.

Quim Fontané ha hecho realidad el sueño deportivo de su vida. El palista de Salt, Girona, se ha colgado la medalla de oro en la final del Mundial de kayak de estilo libre de K1, que se ha disputado en el Parque de Aguas Blancas Rivadavia del rio San Juan en Argentina.

Nada más bajarse del kayak un eufórico Quim Fontané ha manifestado o que “no tengo palabras. He hecho realidad un sueño que tenía desde los diez u once años. Quiero dar las gracias a mi familia y a mi entrenador, Andrew Jackson, porque sin ellos no habría sido posible. He sabido aprovechar la última oportunidad he hecho todos los trucos. Ha sido un momento mágico”.

Fontané ha superado en una emocionante final, con cinco palistas en liza, al estadounidense Dane Jackson, el gran dominador de la especialidad desde hace un lustro.
El gerundense no ha comenzado bien la final ya que después de la puntuación parcial de las dos primeras mangas estaba fuera del podio. Fontané ha remarcado que “las luces me confundieron ligeramente en mis dos primeros ejercicios”.

Quim Fontané
El norteamericano Dane Jackson ha tenido que conformarse con el subcampeonato. (Copyright/Peter Holcombe/ICF)

En cambio, el gran favorito Dane Jakson con 1.683,33 obtenidos en la primera manga estaba al frente de la clasificación. En la tercera y última oportunidad Fontané no ha fallado. Tras dos mangas flojas ha subido el listón gracias a un ejercicio con los suficientes trucos técnicos para hacer la mejor puntuación de la final y superar Jakson. El norteamericano ha cerrado la competición, pero no ha podido superar la puntuación del catalán -1.718,33 puntos- que se ha convertido en el primer atleta español en proclamarse campeón de Mundo de kayak estilo libre.

Quim Fontané
Quim Fontané mostrando su medalla de oro tres aterrizar en el aeropuerto del Prat proveniente de San Juan (Argentina). (Copyright/Turiski)
El título Mundial de Quim Fontané sólo hace que ampliar el brillante palmares de este palista del Club Salt-Ter que ya tenía tres títulos de Campeón de Europa. (2010, 2012 y 2016). Fontané podrá disfrutar de dos años de reinado, ya que los mundiales de kayak de freestyle se disputan de forma bianual.
El próximo Campeonato del Mundo se celebrará el año 2019 en la localidad catalana de Sort, Pallars Sobirà, y en el rio Noguera Pallaresa, cuna del estilo libre en Europa. El Mundial de 2019 es muy especial ya que la Federación Internacional de Piraguismo (ICF) concentra las tres modalidades del piragüismo de aguas bravas, el eslalom, el descenso y el estilo libre, en una sola cita deportiva de primer nivel. Sort y la Seu d’Urgell compartirán el protagonismo y la sede mundialista.

Resultados Campeonato del Mundo 2017 de kayak freestyle

Hombres
Senior
K1

Joaquim Fontané (Esp) 1718.33
Dane Jackson (USA) 1683.33
Sebastien Devred (Fra) 1485.00

C1
Dane Jackson (USA) 1210
Sebastien Devred (Fra) 1100
Lukas Cervinka (Cze) 980

Quim Fontané
Los palistas catalanes -Joaquim Fontané, Adriá Ovando, Jan Muntada, Ona Baró Nuria Fontané Kira Carreto y Oriol Colomé, en funciones de entrenador- que han participado en el Mundial de San Juan. (Copyright/Turiski)

Junior K1
DOLLE Tom (Fra) 1718.33
WALTERS Alex (GBR) 1496.67
PRICE Harry (GBR) 1216.67

Mujeres
K1

Claire O’Hara (GBR) 925.00
Marlene Devillez (Fra) 886.67
Hitomi Takaku (Jpn) 570.00

Junior K1
Ottilie Robinson-Shaw (GBR) 553.33
Sage Donnelly (USA) 483.33
Olivia Mcginnis (USA) 283.33

Noticias relacionadas:
Constituido el Comité ejecutivo de los Mundiales 2019 de piragüismo de aguas bravas de Sort y la Seu d’Urgell
Sort y la Seu d’Urgell designadas sedes de los Mundiales de piragüismo de aguas bravas de 2019

No hay comentarios

Dejar respuesta