Raúl Criado, mejor marca mundial de descenso de 1.000 metros de desnivel negativo

Salomon ha organizado y controlado el reto, pero la marca no será homologada por ninguna Federación ni por el récord Guinness.

0
734
Raúl Criado
El barcelonés Raúl Criado, afincado en Canfranc (Huesca), ha hecho el récord de descenso de 1.000 metros de desnivel negativo desde la cima del pico Collarada (2.886m). (Copyright/Salomon)

Raúl Criado, de 22 años, ha establecido una nueva mejor marca mundial en recorrer 1.000 metros de desnivel negativo (FKT) en terreno montañoso. Lo ha hecho en menos de doce minutos  – 11’36’’-. Su récord no será homologado por ninguna Federación, ya que no existe la  modalidad,  ni por el archiconocido Guinness World Records que desde el año 1955 da oficialidad a todo tipo de récords, pues los organizadores del descenso no lo han solicitado.

Salomón, organizadora del reto, se ha documentado y no ha hallado otra mejor marca en el sector de trail. Criado ha hecho el récord descendiendo una ruta de 3’15 km, que ha comenzado desde el pico de la Collarada (2.886m), en el Pirineo Aragonés, y ha terminado encima del acantilado del refugio de la Trapa (Villanua-Huesca) a 1.730 m. En el descenso, Criado ha marcado un ritmo medio de 3’41 min/km, con una velocidad máxima de 24,8 km/h. No ha sido fácil ya que en la parte alta del trazado ha debido superar y negociar una “molesta” tartera.

Pasión por el descenso
Tras la consecución del registro, al que si se ha dado luz y taquígrafos en las redes, Raúl Criado ha manifestado que “el descenso es lo que más me gusta de la montaña porque es donde puedo ir más rápido, me siento más libre que subiendo, y me gusta la sensación de tomar algún riesgo”.

Raul Criado, nacido en Barcelona, pero afincado en Canfranc desde que tenía dieciséis años, ha destacado que “paso mi vida en la montaña, tanto corriendo en verano como sobre los esquís en invierno. Llevo practicando estos deportes desde los 18 años, pero desde pequeño me encantaba pasar el tiempo en la naturaleza, ya fuera  sólo o compartiendo los momentos con amigos o familiares. La pasión por correr la descubrí  porque me empecé a aficionar a ir todos los días a la montaña y cada día me apetecía llegar más rápido al sitio que me propusiera, hasta que un día me enseñaron un vídeo sobre esta disciplina y pensé que la tenía que probar. Ahora disfruto cada día entrenando en el entorno natural de Canfranc, que me ofrece multitud de posibilidades y todo tipo de terreno.”

Su récord de descenso de 1.000 metros de desnivel negativo ya es una referencia para otros atletas que quieran rebajar la marca de Raúl Criado.

Noticias relacionadas
La Fly Running Vall de Núria para Leslie Mattera y Joan Miras
El teleférico de la Vall Fosca superado por Laura Orgué

No hay comentarios

Dejar respuesta