Regino Hernández, bronce, entra en la historia del deporte español de los juegos olímpicos de invierno

El ceutí criado en Málaga acaba tercero en la final de snowboardercross de los Juegos Olímpicos de PyeongChang que gana el francés Pierre Vaultier.

0
4026
Regino Hernández bronce
Regino Hernández, junto al francés Pierre Vaultier y el australiano Jarryd Hughes. (Copyright/Nacho Casares/COE)

◄ Regino Hernández sabe aprovechar una accidentada final olímpica de snowboardercross para dar al deporte español su tercera medalla en unos juegos olímpicos de invierno.

Regino Hernández ha entrado en la historia del deporte olímpico español al ganar la medalla de bronce en la prueba de snowboardercross en los Juegos Olímpicos de PyeongChang, disputada en el Phoenix Park.  Su presea que supone la tercera para los deportes de invierno españoles acaba con la “exclusividad” de la familia Fernández Ochoa.  Paco obtuvo el oro en  el eslalom de Sapporo de 1972 y su hermana Blanca el bronce en el eslalom de Albertville 1992. En los Juegos Olímpicos de Torino 2004 el rider catalán Jordi Font obtuvo la cuarta posición en snowboardercross.

Regino Hernández ha confesado que “ganar esta medalla, haciendo historia, es algo increíble. Es algo con lo que he soñado toda mi vida y se ha hecho realidad. Es un bronce que sabe a platino. En nuestro deporte sólo hay una prueba cada cuatro años. ¿Historia? Cualquier persona de cualquier deporte desea dejar su huella en su país, y haber dejado mi huella en la historia es más importante incluso que el bronce «.

Regino Hernández bronce
Regino Hernández en la final olímpica con el casco plateado. (Copyright/Nacho Casares/COE)

Hasta ahora sus mejores resultados en competición habían sido  proclamarse, con 18 años,  campeón del mundo junior 2011 y  conseguir la medalla plata en la modalidad por equipos del Mundial de Sierra Nevada 2017, junto con Lucas Eguibar. Precisamente la pareja española es especialista en esta especialidad que no es olímpica.

El ceutí de nacimiento, pero malagueño de adopción, pasó ronda al acabar tercero en su serie de octavos, mientras que sus compañeros Laro Herrero y Lucas Eguíbar, el gran favorito del equipo RFEDI, cayeron, sin consecuencias, y quedaron eliminados. Eguibar ha quedado fuera en octavos de final al sufrir una caída debido a un toque con el veterano americano Baumgantner cuando ambos recepcionaban el primer gran kicker. Finalmente, el vasco ha acabado en el puesto 33º. Por su parte, el cántabro Laro Herrero ha finalizado en la posición 38º.

Regino pasó a semifinales al acabar primero en su serie de cuartos, por delante del estadounidense Mick Dierdorff y del canadiense Christopher Robanske. Los puestos estaban muy disputados, pero llegó a la final.

Regino Hernández bronce
Lucas Eguibar, Regino Hernández y Laro Herrero en un entrañable instantánea disfrutando con la medalla del ceutí. (Copyright/Nacho Casares/COE)

En una final infarto, Regino Hernández bajó con mucha seguridad y centrado en su línea, sobre todo tras la caída de tres rivales de los seis que competían, lo que le abrió el camino de la  medalla. No pudo mejorar posición y se centró en no cometer ningún error en su pugna final con el australiano Jarryd Hughes que se colgó la plata por bien poco.

El rider francés Pierre Vaultier, 30 años, revalidó el oro que ya consiguió en los Juegos de Sochi con un estrategia muy simple: salir primero y terminar primero. La táctica le salió bien en esta ocasión, pero que no siempre puede cumplirse en un deporte donde el contacto entre riders  juega “malas pasadas”. Vaultier es la actual estrella de la modalidad. A los dos títulos olímpicos hay que añadir cinco Copas del Mundo de snowboardercross,  un Campeonato del Mundo (Sierra Nevada 2017) y el récord de victorias parciales, veintidós, en la Copa del Mundo.

Clasificación final snowboardercross PyeongChang 2018

1. Pierre Vaultier (Fra), oro
2. Jarryd Hughes (Aus), plata
3. Regino Hernández (Esp), bronce
4. Nick Baumgartner (USA)
5. Mick Dierdorff (USA)
6. Alex Pullin (AUS) Abandono

30. Steven Williams (Arg)
33. Lucas Eguibar (Esp)
34. Lluís Marin (And)
38. Laro Herrero (Esp)

Noticias relacionadas:

Queralt Castellet firma diploma olímpico en el half pipe de PyeongChang

Pierre Vaultier levanta su quinta Copa del Mundo de snowboardcross

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.