La rentrée de Kilian Jornet se salda con un cuarto puesto en Puy Saint Vincent

Clàudia Galicia y Marta García no han podido subir al podio de la penúltima prueba individual de la Copa del Mundo de esquí de montaña.

0
1248
Kilian Jornet Puy Saint Vincent
Kilian Jornet ha liderado la carrera pero en el último descenso no ha forzado ya que todavia no esta plenamente recuperado de sus hombros. (Copyright/ISMF)

◄ Kilian Jornet cede la victoria en el último descenso de la prueba de Puy Saint Vincent, ya que no fuerza en la  bajada para evitar una caída.

La estación francesa de esquí de Puy Saint Vincent enclavada en el corazón del Parque Nacional des Ecrins, ha sido escenario de la penúltima prueba de la modalidad individual del circuito de la ISMF. La carrera ha estado marcada por el regreso de Kilian Jornet, tras tres meses y medio de baja por la intervención quirúrgica en ambos hombros. El atleta catalán ha debutado con buen pie pero no ha subido al podio por bien poco. Kilian Jornet no ha querido forzar su físico en el tramo final. Se ha mantenido en la cabeza de carrera junto a los mejores con buenas sensaciones en las subidas y crestas e incluso ha liderado la prueba, pero ha decidido no arriesgar en las bajadas para no caer.

El recorrido tenía 1800 de desnivel, distribuidos en seis subidas, con algún tramo a pie, para la categoría masculina y de 1500 de desnivel en cinco ascensos para la femenina. Las condiciones del trazado eran duras. Mucha nieve, trazado fuera pista y muy alpino, pasando por crestas, dando como resultado una carrera muy técnica donde los buenos esquiadores con buen nivel en bajada han podido hacer mejor crono. El nivel de descenso con esquís de montaña era especialmente determinante para conseguir un buen resultado a causa de las condiciones de la nieve.

Michele Boscacci y Kilian Jornet tomaron inmediatamente la cabeza de la carrera en la que tomaron parte 57 esquiadores. Detrás de ellos, Robert Antonioli, Davide Magnini y Xavier Gachet. A media carrera Kilian Jornert se ha situado en primera posición con unos metros por delante de Boscacci, Antonioli y Gachet. El atleta catalán ha llegado al último descenso directo a meta en primera posición, pero no ha querido bajar a tumba abierta y arriesgarse a sufrir una caída que le afectará la parte final de la recuperación de sus hombros. En este descenso le han superado tres atletas. El italiano Antonioli Robert ha cruzado la línea de meta con un tiempo de 1h26’13 ”, a veinte segundos de él, su compañero Michele Boscacci alcanzó. El francés Xavier Gachet redondeó el podio en tercera posición. En cuarto lugar entró Kilian Jornet, que lo hizo a nueve segundos detrás de Gachet. Oriol Cardona (1h27’15) fue sexto. Marc Pinsach decimoquinto, mientras el joven Antonio Alcalde ocupó la posición 32.
Sobre su rentrée Kilian Jornet ha comentado que “estoy super contento. Ha sido un buen retorno a la competición después de tres meses. En esta prueba quería valorar un poco mis sensaciones y la verdad que me he encontrado muy bien. Subiendo no me podía encontrar mejor, he ido delante con el grupo de cabeza, sin correr riegos en las bajadas, la verdad es que no importaba perder tiempo. He llegado primero a la última subida y la verdad es que no he podido desear nada mejor”.

Kilian Jornet Puy Saint Vincent
El italiano Robert Antonioli bajo a tumba abierta el último descenso del recorrido.
(Copyright/ISMF)
Oriol Cardona firmó una buena sexta plaza que ha satisfecho sus expectativas ya que “no me lo esperaba. Es mi mejor resultado en un prueba individual. Estoy contento no solo por el resultado sino también por la forma, me he encontrado muy competitivo durante toda la carrera, no solo en las subidas sino también en lo tramos más técnicos y en los descensos. He ido de menos a más con mucha cabeza y al final me salido bien la jugada”.

El equipo andorrano de la FAM no ha tenido el día. De sus tres corredores seniors sólo ha acabado Gerber Martin en la posición 37º. Xavi Areny, resfriado, y Jordi Solé, con problemas en los isquiotibiales, han abandonado la carrera. No ha viajado David Pérez que lesionó en los pasados Campeonatos de España individual de Candanchú.
Gerber Martin ha destacado que “he ido de menos a más, que es la forma que a mí me funciona. He hecho la competición a mi ritmo y adelantando esquiadores durante el recorrido. La carrera ha tenido mucha pendiente, tanto en las subidas como en las bajadas, debiendo tener cuidado en estas para no caer y romper material o bien lesionarte. He finalizado bien físicamente, lo que me hace sentir contento del trabajo realizado “. El técnico del equipo de la FAM, Xavi Comas declaraba estar muy satisfecho por los porcentajes marcados por Gerber y por Sergi Casabella, “aunque no se reflejan en posiciones, ya que países como Italia, Suiza o Francia han llevado a muchos esquiadores”.

Galicia, fuera de podio
Ni Clàudia Galicia, sexta (1h33’52’’), ni Marta Garcia Farres, séptima (1h34’28’’), han podido subir al podio. La carrera ha sido muy exigente y dominada por la francesa Axelle Mollaret (1h24’47”) el valor emergente del esquí de montaña francés, que ha sacado casi seis minutos a su compañera de equipo Laetitia Roux (1h30’33’’). Nahia Quincoces ha sido décima. Mireia Miró, que ha competido mermada por problemas de asma, ha firmado una discreta vigesimosexta plaza. Clàudia Galicia con 281 puntos, mantiene la segunda posición de la clasificación general absoluta, aunque la veterana Laetitia Roux (280 ptos) se ha situado a un punto de la atleta de Torelló. Al frente de la clasificación está Axelle Mollaret con 406 puntos.

En categoría junior, Pau Coll, único representante junior de la selección FEDME en Puy Saint Vincent, ha entrado a meta en la undécima posición. Del equipo junior andorrano el mejor ha sido Sergi Casabella, catorceavo. Sus compañeros Carles Serra y Arnau Soldevilla, han acabado en la decimosexta y decimoctava posición.

Clasificaciones Copa del Mundo de esquí de montaña Individual en Puy Saint Vincent

Senior Masculino: 

1. Robert Antonioli (ITA) 1:26:13
2. Michele Boscacci (ITA) 1:26:34
3. Xavier Gachet (FRA) 1:26:35

4. Kilian Jornet (ESP) 1:26:44
6. Oriol Cardona (ESP) 1:27:15
15. Marc Pinsach (ESP) 1:30:15
32. Antonio Alcalde (ESP) 1:35:12
37. Gerber Martin (AND) 1:38:37

Senior Femenino

1. Axelle Mollaret (FRA) 1:24:47
2. Laetitia Roux (FRA) 1:30:33
3. Alba De Silvestro (ITA) 1:31:08

6. Claudia Galicia (ESP) 1:33:52
7. Marta García (ESP) 1:34:28
10. Nahia Quincoces (ESP) 1:36:45
26. Mireia Miró (ESP) 1:47:15

Espoir Masculino

1. Davide Davide (ITA) 1:26:51
2. Remi Bonnet (SUI) 1:32:57
3. Samuel Equy (FRA) 1:33:06

6.Antonio Alcalde (ESP) 1:35:12

Espoir Femenino

1. De Silvestro Alba (ITA) 1:31:08
2. Riatsch Arina (SUI) 1:37:32
3. Bonnel Lena (FRA) 1:37:57

Junior Men

1.  Andrea Prandi (ITA) 1:20:26
2. Aurelien Gay (SUI) 1:23:18
3. Sebastien Guichardaz  (ITA) 1:23:24

12. Pau Coll (ESP) 1:28:39
14. Sergi Casabella (AND) 12:9:38
16. Carles Serra (AND) 1:32:30
18. Arnau Soldevila (AND) 1:41:29

Junior Women

1. Osichkina Ekaterina (RUS) 0:58:08
2. Tonso Justine (FRA) 1:00:01
3. Felicetti Giorgia (ITA) 1:00:50

Resto de clasificaciones
Noticias relacionadas:

Clàudia Galicia y Oriol Cardona, séptimos en la vertical de la Font Blanca

Kilian Jornet pasa por el quirófano para operarse los dos hombros

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.