Sergi Mingote regresa al alpinismo de élite con nuevos retos en el Himalaya

El montañero abandona la alcaldía de Parets del Vallés (Barcelona) e intenta conseguir el récord de hollar el Everest, el Kangchenjunga y el K2 sin oxígeno y en un año.

0
2793
Sergi Mingote
Sergi Mingote regresa al Himalaya para coronar tres de los catorce ochomiles sin oxígeno y en un año bajo el lema 3x8000 Solidary Project. (Copyright/Face)

◄ Sergi Mingote y su nuevo reto 3×8000 Solidary Project pretende mejorar un récord Guinnes que está en poder del italiano Silvio Mondinelli desde el año 2004

El alpinista Sergi Mingote regresa al alpinismo de élite, tras unos años alejado de los retos himalayísticos, pero no de su pasión por el deporte. La decisión ha ido aparejada con su renuncia a la alcaldía de Parets del Vallés (Barcelona) donde cumplía su segundo mandado. Sergi Mingote comenzó como regidor del PSC en el año 2003. Posteriormente fue teniente de alcalde y responsable de áreas como Deportes, Promoción Económica o Comunicación. En las elecciones de 2011 se presentó como cabeza de lista del PSC. Su formación política ganó aquellos comicios con siete concejales y Mingote se convirtió en alcalde por primera vez. Cuatro años después en 2015, revalidó la victoria. El montañero ya se ha despedido de la alcaldía destacando que “me voy para afrontar nuevos retos, pero Parets del Valles siempre me tendrá a su lado. Como anuncié en 2011 cuando empecé mi etapa de alcalde, me comprometí a estar como máximo dos legislaturas y me gusta cumplir mis compromisos. En pocos días conoceréis mi nuevo proyecto 3×8000. Se trata de un reto de vida donde la inclusión, la solidaridad y la montaña van de la mano.”

“El nuevo proyecto 3×8000 se trata de un reto de vida donde la inclusión, la solidaridad y la montaña van de la mano”

El nuevo proyecto de Sergi Mingote -3×8000 Solidary Project- es muy ambicioso ya que busca alcanzar los tres ochomiles más altos del planeta, sin el uso de oxígeno, en un año. En la actualidad esta marca está registrada por el Guinness World Records y en poder del alpinista italiano Silvio Mondinelli (1958) que ascendió al Everest (8.848m) -23 mayo 2001, Nepal/China, el Kangchenjunga (8.586m) -20 mayo 2003, Nepal/India- y al K2 (8.611m) -26 julio 2004, China/Pakistan en 3 años y 64 días.

La nueva aventura alpinista de Sergi Mingote se ha vinculado a una acción solidaria con el objetivo de dar a conocer el trabajo que desarrollan diversas organizaciones sin ánimo de lucro acomo Apindep, Rodamunt, Be Artsys y la Fundació Catalana del Síndrome de Williams. El montañero ha avanzado que “con este intento de récord Guinness, más allá del reto deportivo, tenemos por objetivo visualizar las capacidades de las personas discapacitadas y aprovechar para dar a conocer a entidades catalanas que nos lo demuestran cada día con lo que hacen.”

“Su último reto deportivo fue cruzar a nado el estrecho de Gibraltar en compañía del nadador y medallista paralímpico Miquel Luque”

Los detalles del nuevo reto deportivo se darán a conocer en la presentación que se hará el próximo 22 de mayo -Museu i Centre d’Estudis de l’Esport Melcior Colet de Barcelona-, coincidiendo con una efeméride muy especial para Sergi Mingote, el quince aniversario de la expedición “Everest 50” de TV3. El alpinista de Parets del Vallés, acompañado por los sherpas Thilen y Nima coronó la cima del Everest con oxígeno por segunda vez, el 22 de mayo de 2003. TV3 transmitió ese instante en la cumbre y se convirtió en la primera televisión mundial que conseguía una emisión en directo desde la cima del Everest. Sergi Mingote había ascendido por primera vez al Everest por la cara Norte de la montaña, en la primavera del 2001.

El Cho Oyu (8.201m) en 1998 y el Shisha Pangma central (8.008m) en 1999 son los otros dos ochomiles que figuran en el palmarés de Sergi Mingote.
Su último reto deportivo no tuvo como protagonista la montaña. Mingote en compañía del nadador paralímpico Miquel Luque cruzó a nado el estrecho de Gibraltar en junio de 2017. La acción deportiva se gestó para dar visibilidad a la asociación Apindep, que da trabajo a más de cien personas con discapacidad y con sede en Santa Eulàlia de Ronçana. El realizador Albert Barceló hizo un documental, ‘On són els límits?’ -¿Dónde están los límites?- sobre su aventura en aguas abiertas.

Durante la presentación se anunciarán los primeros “Premis Inclusius de l’Esport Català” que la Fundación Inclusiva, Onat Foundation, otorga con el apoyo de la Secretaría General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya.

Noticias relacionadas:

Alex Txikon se despide del Everest 2018 invernal y sin oxigeno

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.