La sexta snowrunning de Sierra Nevada estrena el primer Campeonato de España FEDME

La competición runner granadina sobre nieve se correrá el sábado 21 de enero, con la participación de más de 700 atletas.

0
888
snowrunning
Más de 700 atletas participaran en la competición decana española de la modalidad de snowrunning. (Copyright/FCEH)

La modalidad de snowrunning se ha hecho adulta en la península ibérica. La Federación de Deportes de Montaña y Escala (FEDME) muy activa a la hora de incorporar nuevas modalidades no ha tardado en recoger bajo su paraguas la especialidad de snowrunning que se corre con calzado deportivo puro y duro sobre la nieve, aunque pueden incorporarse “cadenas”. En la estación de esquí de Sierra Nevada se disputa la competición decana de la geografía española que este año cumple su sexta edición. La novedad es que la competición se ha convertido en el primer Campeonato de España de la modalidad, lo que le da un plus. La modalidad nacida en los países nórdicos poco a poco se ha ido extendiendo en la Europa alpina que también ha empezado a organizar competiciones de este tipo. En breve y bajo el patrocinio y el apoyo de alguna de las marcas que están ojo avizor de la nuevas tendencias no tardará en nacer un circuito español y europeo, tal y como ya sucede con las carreras de raquetas de nieve.

De momento, la sexta edición de la Snow Running Sierra Nevada ha batido récord de inscripción con más de 700 corredores, muy lejos de los 50 “valientes” que la disputaron el año 2012. Entre los inscritos destacan los ganadores de pasadas ediciones como el granadino Javier Terron (Club Cerro del Caballo) 2014,2015 y 2016, la jienense Silvia Lara (Club Hockey Alcalá) 2016, Yolanda Fernández (Club Alpino Benalmádena IronTriath) en el 2014 o Elena Cambil (CD Olimpo) el 2015. No obstante, al ser campeonato de España la carrera estará mucha más abierta que otros años, ya que se espera la presencia de algún runner de nivel con el objetivo de colgarse el primer titulo estatal en juego. Como el deporte todavia no esta organizado se da la circunstancia que el Campeonato de España prácticamente coincide con otra carrera de este tipo en el Pirineo catalán. Se trata de la Hivernal Beret-Montgarri que se disputa el 22 de enero y celebra su segunda edición con dos recorridos para las distancias de 17 km y 8 km. La tercera carrera de este tipo de la que tenemos constancia es más popular y se disputa en Candanchu sobre 5 km. La primera edición se hizo el año 2015. En breve, más estaciones de esquí, a buen seguro, se apuntaran organizar pruebas de este tipo. Seria interesante ver correr a dos fenómenos como Kilian Jornet o Nuria Picas en una competición de este tipo. 

Los circuitos
El recorrido de esta edición es el mismo de la anterior con un total de 12,7 kilómetros y 920 metros de desnivel. Los corredores tomarán la salida a las 18.30 horas del sábado en Pradollano, ascienden por la pista de El Río, giran por la pista Directa hasta llegar a la carrera de Borreguiles, desde donde acometen el ascenso al punto más alto del recorrido del telesquí Zayas (2.929 metros). A partir de ahí se abre el tramo de bajada por Borreguiles y Loma de Dílar para llegar nuevamente al punto de salida en Pradollano, donde, por los tiempos de ediciones anteriores, los primeros corredores cruzarán la meta en un algo más de una hora.
En el caso de las categorías cadete y Juvenil el recorrido será de 8 km y un desnivel positivo acumulado de 663 m. con salida y llegada común en Pradollano. En la parte inicial de la prueba, común para todas las disciplinas, los atletas subirán el Río por el margen izquierdo, toda vez que, treinta minutos después de la salida, se abrirá dicho recorrido en sentido descendente para los esquiadores de la actividad de esquí nocturno de los sábados. El rival a batir serà el granadino Javier Terrón dekl Club Cerro del Caballo y ganador de las Ediciones 2014 y 2016.

Material obligatorio
Para la Snow Running Sierra Nevada 2017 es obligatorio el uso de cadenas de nieve homologadas para zapatillas. La organización ha destacado que “será igualmente estricta en la comprobación del material necesario para afrontar la carrera: luz frontal, ropa de abrigo (chaqueta y pantalón térmico, guantes y gorro) y manta térmica.” También recomienda teléfono móvil, luz roja trasera y dispositivo.
Durante el recorrido, habrá instaladas señales luminosas y balizas reflectantes de alta visibilidad, que constituyen un elemento de seguridad para el resto de participantes. La organización tiene previsto un recorrido alternativo que, en caso de condiciones meteorológicas extremas, garantice la seguridad de los participantes. No hay que olvidar que la edición de 2015, en la que participaron 500 corredores, se desarrolló con una meteorología muy adversa y con temperaturas con una sensación térmica por encima de -10 grados.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.