El teleférico de la Vall Fosca superado por Laura Orgué

La atleta de trail ha participado en un reto deportivo para promocionar el uso turístico del teleférico que une Sallente ,1.750m , y Estany Gento ,2.200m, en poco más de quince minutos.

0
345
El teleférico de la Vall Fosca
Laura Orgué ha superado por escaso margen de segundos al teleférico de la Vall Fosca. (Copyright/Salomon)

El teleférico de la Vall Fosca, Pallars Jussà (Pirineo de Lleida), que da acceso al Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, ha sido escenario de un singular reto protagonizado por la atleta Laura Orgué. La quíntuple ganadora de la copa del mundo del Kilómetro Vertical (2012 a 2016) se ha enfrentado al teleférico de la Vall Fosca, que parte de Sallente , 1.750, y en poco menos de quince minutos nos sitúa a 2.200 metros.

El duelo, que tenía por objeto promocionar turísticamente este remonte construido en 1989 para la construcción de la central reversible de Sallente, se ha saldado con victoria “ajustada” de la atleta igualadina. La vigente campeona del mundo de Kilómetro Vertical se ha impuesto en el ascenso vertiginoso sobre un terreno técnico, que combina zonas pedregosas con otras más boscosas. La lucha vertical de 340m de desnivel positivo con una longitud de 692 metros ha sido seguida por amigos, senderistas y curiosos que se han acercado a la zona para animar a la corredora.

Laura Orgué ha completado el trayecto del teleférico de la Vall Fosca en 16’20’’. La atleta de Salomon ha llegado al final segundos antes que el remonte que da acceso a una de las puertas de entrada del Parc Nacional d’Aigüestortes y al Estany de Sant Maurici. Orgué ha dejado claro porque está considerada la mejor especialista de la disciplina más explosiva del trail running: el kilómetro vertical. La modalidad en la que se salvan grandes desniveles positivos concentrados en un máximo de 5 kilómetros.

“Me propusieron hacer algo diferente y competir contra una maquina tenía su gracia. Estoy satisfecha porque he rendido bien y lo he disfrutado”. La atleta no se había preparado específicamente para el reto pero el día anterior realizó una visión ocular del recorrido para estudiarlo detenidamente. “El terreno era muy salvaje, no había camino, y eso nos hacia dudar hasta el final de si sería posible conseguirlo. He intentado no pensar mucho en sí lo lograría o no y me he concentrado en ir lo más rápido posible”.

Muchas excursiones

En el punto de llegada del teleférico en Estany Gento, cota 2.200, se halla ubicado un centro de información. Desde aquí se pueden realizar diferentes tipos de excursiones, pensadas para todos los públicos como la vía verde del Carriletl, un camino de 5 km sin desniveles que sigue la antigua vía que servía para transportar material y trabajadores, y que pasa por pequeños túneles; el GR11 que nos comunica con Espot y con el Valle de Boí, o rutas por los 32 lagos que forman esta impresionante zona del Parc Nacional d’Aigüestortes i Llac de San Maurici. Más información sobre horarios y precios del teleférico de la Vall Fosca.

Noticias relacvionadas:
Laura Orgué se reengancha al tren del Vertical Kilometer World Circuit
Seis festivales de senderismo para descubrir el Pirineo Catalán

No hay comentarios

Dejar respuesta