Victoria de Jesús del Nero y Clàudia Galicia en la segunda etapa de La Rioja Bike Race

El riojana Carlos Coloma y Clàudia Galicia mantienen el liderato de la prueba a falta de la tercera y última prueba.

0
207
Jesús del Nero La Rioja Bike
La etapa reina de La Rioja Bike Race se ha decidido al sprint. (Copyright/RBR)

La etapa reina de La Rioja Bike Race no ha defraudado, aunque la victoria se ha decidido al esprint. El ex profesional de la carretera Jesús del Nero se ha impuesto a su compañero Carlos Coloma, que mantiene el liderato, y que ha encabezado el grupo junto a Ever Alejandro, Cristofer Bosque, Francesc Guerra, Joan Llordella, José Antonio Hermida y Xavi Borras. El madrileño Del Nero, que en la primera etapa fue segundo tras Carlos Coloma, ha completado los 89,7 kilómetros y 2.151 metros de desnivel en 3h23’53”. Con el mismo tiempo han entrado Carlos Coloma, segundo y el boliviano Ever Alejandro Gómez, que ha completado el podio. Carlos Coloma continúa primero en la general con 2’41” por delante de del Nero y con 3’15” respecto a Francesc Guerra, que ha escalado posiciones en la general, hasta situarse en tercera posición. La prueba ha destacado por la rapidez con la que la han rodado los profesionales, a una promedio de 25,77 km, aunque la mayoría de mountain bikers aficionados coincidían al llegar a meta que había sido una etapa dura y muy exigente.

Jesús del Nero ha destacado el trabajo de equipo, protegiendo a Coloma de los ataques de los demás rivales. “Hemos salido a controlar para que Carlos pudiera mantener el primer puesto y hemos impedido que nadie relativamente cerca de él en la general atacase con éxito. Tengo que agradecerle su ayuda en el esprint final ya que sin su lanzamiento no hubiera ganado”.
Francesc Guerra, cuarto de la etapa, ha reconocido que “he tenido mejores sensaciones que en la primera etapa. Los paisajes de esta prueba son increíbles y hay zonas muy divertidas en medio de la etapa. La zona final es muy llana y en el kilómetro 75 ha sido como si la etapa empezara de nuevo porque nos hemos reagrupado y todos han empezado a moverse pensando en el triunfo de etapa. En mi caso me he mantenido al margen, pensando en ganar posiciones en la general y al final la jugada me ha salido bien”.

La etapa ha comenzado con un ritmo más bajo de lo que se esperaba y ha sido en este momento cuando Xavier Borrás ha lanzado su ataque, atrapando a Enrique Morcillo e Ibón Zugasti y marchándose en solitario. Su escapada ha finalizado en la localidad de Torrecilla de Cameros en el km 47. “Era consciente de que no me seguirían porque en la primera jornada perdí diez minutos y he podido aguantar casi cincuenta kilómetros pedaleando en solitario. Sabía que me atraparían pero tenía que probarlo. Al final me han cogido en la Calzada Romana y hemos acabado muy rápido, juzgándonos la etapa en meta. Los esprints no son lo mío, así queen la última etapa lo volveremos a intentar”.

Tanto Ever Alejandro Gómez como José Antonio Hermida, dos de los participantes más destacados, han desvelado que el ritmo del final de etapa ha sido infernal. El tercer clasificado ha destacado que nadie quería descolgarse del grupo que iba en cabeza. El boliviano ha confesado que “en la primera etapa tuve una pájara a ocho kilómetros de meta, però hoy hemos metido a tres del equipo en el grupo ganador y en la última etapa buscaremos la victoria parcial.”

Por su parte, Hermida, también ha avanzado que luchará por la tercera y última etapa: “Mi debut en esta prueba está siendo una experiencia muy positiva. La segunda etapa ha sido trepidante, muy rodadora al principio. En los cuarenta primeros kilómetros había un numeroso grupo en cabeza. Más adelante, en la Calzada Romana, el ritmo ha sido algo más pausado y luego, al final, hemos esprintado hasta la meta. Afronto el final de La Rioja Bike con mucha motivación. A ver si Coloma da algo de tregua”.

Clàudia Galicia, intratable
En la categoría femenina nueva victoria de la rider de Torelló Clàudia Galicia con un tiempo de 3h54’37” que ha demostrado que no tiene rivales. En la etapa reina ha conseguido cerca de once minutos de ventaja respecto a la segunda clasificada, la sabadellenses Sandra Santanyes, y aumenta la diferencia en la general a más de media hora de ventaja.
La tres veces campeona de La Rioja Bike se ha mostrado muy satisfecha en meta. “He subido muy bien e incluso he bajado mejor que el primer día, por lo que espero haber mejorado mi posición en la clasificación absoluta”. Santanyes, quien ya quedó segunda en la primera etapa, ha hecho notar su mejoría. “Me he encontrado mucho mejor. He superado mi dolor de espalda y he podido disfrutar mucho más. Espero mantener esta dinámica y acabar bien la prueba”
La tercera posición ha sido para la debutante Raquel Lisbona, que practica MTB desde hace sólo seis meses, y éste es su primer podio. “Sabía que iba tercera porque he subido muy bien la primera parte de la etapa, pero pensaba que me adelantarían en el llano”.
La cuarta edición de la La Rioja Bike Race presented by Shimano finaliza con una etapa de 63 kilómetros, con salida y llegada en Logroño.

Clasificaciones segunda etapa

Masculina
1.- Jesús del Nero (Primaflo-Mondraker) 03:23:53
2.- Carlos Coloma (Primaflor-Mondraker) m.t
3.- Ever Alejandro Gómez (BOL/T. Cannondale) m.t
4.- Cristofer Bosque (T. Cannondalle) m.t
5.- Francesc Guerra (Buff Scott) a 1 segundo

Femenina
1.- Claudia Galicia (Polar Trek) 03:54:37
2.- Sandra Santanyes (Olimpia Factory ) a 11.11
3.- Raquel Lisbona (Corriol) a 15:50

Clasificación General

Masculina
1. Carlos Coloma (Primaflor-Mondraker) 06:27:54
2. Jesús del Nero (Primaflor-Mondraker) a 2.39
3. Francesc Guerra (Buff Scott) a 3.15

Femenina
1. Claudia Galicia (Polar-Trek) 7.32:39
2. Sandra Santanyes (Olimpia Factory) a 28.50

Resto clasificaciones

Noticias relacionadas:
La Rioja Bike comienza con Carlos Coloma y Clàudia Galicia imponiendo su ley
La Rioja Bike por etapas de MTB inicia su expansión internacional

No hay comentarios

Dejar respuesta