Zegama Aizkorri 2017, a por el trono del ausente Kilian Jornet

La baja del ultrarunner catalán y ganador de ocho ediciones de la maratón de montaña vasca abre el abanico de favoritos a coger su testigo.

0
Zegama Aizkorri
El suizo Marc Lauenstein, segundo el año pasado tras Kilian Jornet, esta en el grupo de favoritos para ganar la Zegama Aizkorri . (Copyright/Jordi Saragossa)

La Zegama Aizkorri 2017 no será lo mismo sin Kilian Jornet. El rey indiscutible de la prueba guipuzcoana y ganador ocho veces (2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2016) todavía se halla en el Himalaya, tras su proeza de coronar el Everest en 26 horas. Su ausencia, a buen seguro, se notará en la emblemática prueba vasca de 42km y 5.472m de desnivel acumulado del circuito de Mig Run de la Skyrunner World Series de la International Skyrunning Federation (ISF). Su referencia estará presente ya que el record de la competición -3h48’38”- lo posee Kilian Jornet desde el año 2014. En el femenino está en poder de la italiana Emanuela Brizio -4h38’19”- desde el año 2009.

Sólo 500 atletas afortunados han obtenido dorsal que en esta edición querían más de 8.767 preinscritos. Y es que la Zegama ha conseguido una aureola de prueba “mitica” entre los maratonianos de montaña, lo que hace que al menos una vez en la vida la quieran correr. Su recorrido de media montaña engancha con un escenario reseguido de aficionados animando a los atletas. Desde el ascenso al Aratz, el paso por el Sancti Spiritu y el tramo del Aizkorri (km 22,5) para, poco después, llegar al punto más alto, el que marca la cima del Aitxuri (1.551m). A partir de ahí, todavía espera el Andraitz y kilómetros un poco más llevaderos, pero con todos los ingredientes que dan forma a la magia de Zegama: el terreno, el clima y la animada afición.

Kilian Jornet no defenderá el título del año pasado y por tanto será el suizo Marc Lauenstein, que sorprendió el año pasado con su segunda posición en su primera participación, el favorito para apuntarse la Zegama Aizkorri. Lauenstein llevará el preciado dorsal número 1, entre el grupo de favoritos entre los que no hay ninguno que se haya puesto la txapela de campeón en Zegama Aizkorri. A su lado estará la veteranía y la experiencia de uno de los grandes representantes del skyrunning de la última década, el italiano Marco De Gasperi, quinto en 2015 y segundo en 2014. También, la juventud y las ganas de Ismail Razga y Rémi Bonnet. Los dos probaron el barro de Zegama el año pasado y mientras Razga terminó sexto, Bonnet tuvo que retirarse antes de llegar a meta. Pere Rullan, que saboreó años atrás una tercera posición, o un Zaid At Malek que llega con su podio en Transvulcania bajo el brazo y hasta dos cuartos puestos en la prueba vasca, son otros atletas a tener en cuenta. El dorsal 4 estará en manos de Aritz Egea que volverá, seguro, a animar la carrera desde la salida y buscará pelear por el triunfo en casa. Entre los debutantes destaca Stian Angermund-Vik. El noruego, vencedor del KV Transvulcania, se coronó en el 2016 como campeón del mundo de Kilómetro Vertical y Skymarathon y, ahora, estará por primera vez en la línea de salida de la Zegama Aizkorri.

Laura Orgué, en la prueba del Kilómetro Vertical: “todavía no estoy al 100% físicamente pero si al 100% de actitud.”

Zegama Aizkorri
La guipuzcoana Oihana Kortazar, ganadora en dos ocasiones, ha decidido no vestirse de corto ya que no se halla físicamente al cien por cien a causa de un edema óseo en el tobillo. (Copyright/Igor Quijano)

Oihana Kortazar, tercera el año pasado y ganadora de dos ediciones 2012 y 2011, no participara en la Zegama Aizkorri 2017. A última hora la guipuzcoana ha decidido no vestirse de corto ya que no se halla físicamente al cien por cien a causa de un edema óseo en el tobillo. Kortazar no tiene interés en correr la prueba sino es para optar a la victoria. Entre las favoritas de esta edición están Maite Maiora, Emelie Forsberg, Megan Kimmel o la debutante Anna Frost. La norteamericana Megan Kimmel fue segunda el año pasado y campeona de la Copa del Mundo de Sky. La que también apunta a las primeras posiciones es Maite Maiora, quinta en la edición anterior y tercera en la del 2014. La guipuzcoana corre en casa y en un terreno que conoce a la perfección y sólo tiene entre ceja y ceja la primera posoción. La sueca Emelie Forsberg también regresa a Zegama con ganas de repetir un triunfo que consiguió en 2013. Eso sí, este pueblo de apenas 1.500 habitantes espera también con ganas el estreno en Zegama de uno de los iconos del trail running femenino: la neozelandesa Anna Frost. La kiwi, que estuvo a punto de participar en la edición de 2012, descubrirá por fin el encanto de la prueba vasca. El cuadro se completa con nombres como el de Ruth Croft, Michelle Maier o Ragna Debats.

Vuelve Laura Orgue
La maratón se disputa el domingo a partir de la nueve de la mañana, pero la fiesta de la Zegama Aizkorri comienza viernes con el Kilómetro Vertical. En su tercera edición, esta prueba explosiva, transcurrirá de nuevo por terreno técnico y boscoso. La salida se da en el pueblo de Zegama y cuenta con primer tramo neutralizado hasta el km 2,2 y 3 km más cronometrados que hasta coronar el Iraule (1.520m) tras acumular 1.015m de desnivel positivo.

El KV, espera a 250 participantes y este año dará un paso más siendo puntuable para el nuevo Vertical Kilometer World Circuit y para las Skyrunner National Series. En categoría masculina, el nivel será alto con nombres como los hermanos Nil y Oriol Cardona, Jan Margarit, Saúl Padua, Stian Angermund-Vik, Ferran Teixidó o Iñigo Lariz. En categoría femenina la gran favorita debería ser la igualadina Laura Orgué, pero es una incógnita como responderá, tras unos meses con problemas. Sus rivales serán Maite Maiora, Emelie Forsberg, Stéphanie Jiménez o la noruega Aders Hilde.

Poco antes de viajar a Zegama Laura Orgue,campeona del mundo de Kilómetro Vertical(KV) y de la Copa del Mundo del KV en 2016, ha manifestado a Turiski que “después de haber estado unos días con problemas en la rodilla y haber tenido que frenar un poco la preparación, finalmente parece que las molestias han desaparecido y podré competir en el kilómetro vertical de Zegama. Hay mucho nivel y es un lugar emblemático. Me hace mucha ilusión volver a ponerme el dorsal allí. Será para mí la primera de las carreras del circuito de copa del mundo de Km vertical en la que tomare parte y por eso tengo mucha motivación para comenzar con buen pie. Aun así, la temporada fuerte es en el mes de julio y agosto, así que evidentemente seguramente todavía no estaré al 100% pero si al 100% de actitud.”

Los aficionados interesados en seguir en directo las pruebas podrán verlas via streaming y en tiempo real a través de la página web oficial de la competición y de la página de la televisión vasca, Euskal Irrati Telebista (EiTB).

Noticias relacionadas:
Zegama a los pies de Kilian Jornet
Kilian Jornet, el rival a batir en la Zegama Aizkorri

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.