50 personas entre alpinistas y turistas pendientes de regresar de Nepal

0
Nepal Katmandu covid-19
Jonatan Garcia camino del campo base del Everest. (Copyright/J Garcia)

Alex Txikon, Jonatan García, Carlos Soria, Juanito Oiarzabal, Sebastián Álvaro y los andorranos Stefi Troguet y Domi Trastoy, entre los alpinistas pendientes de volar desde Katmanadu.

Alrededor de 50 personas entre alpinistas y turistas españoles están pendientes de regresar a España desde Nepal. Las restricciones impuestas al transporte aéreo por el gobierno nepalí por la segunda ola de la covid-19, de momento, se alargan hasta el 31 de mayo. Poco a poco van llegando a Katmandu los alpinistas que cancelaron sus expediciones. El último en arribar es el vasco Jonatan Garcia, afincado en Benasque, que abandonó el campo base del Dhaulagiri en helicóptero junto a otros alpinistas, tal y como confirmó él mismo a Turiski.

En estos momentos en la montaña sólo queda el pequeño equipo de Carlos Soria, 82 años, Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano y algunos sherpas. Soria prefiere hacer el aislamiento en el campo base que en la ciudad de Katmandu.  El resto de alpinistas españoles que programaron algún ocho mil esta primavera se hallan en Katmandu a la espera de poder ser repatriados en un vuelo especial. También se halla en la capital del Nepal, el alpinista Alex Txikon, junto con sus dos acompañantes de expedición, el periodista Iñaki Makazaga y el fotógrafo Sendoa Elejalde, que abandonaron el campo base del Everest al comprobar el avance de la pandemia.

Nepal Katmandu covid-19
Stefi Troguet tras llegar del campo base del Dhaulagiri pasó una revisión médica. (Copyright/S Troguet)

Las autoridades nepalíes decidieran prolongar la suspensión de los vuelos internacionales hasta el 31 de mayo ante la grave ola de coronavirus que azota al país 

Jonatan Garcia también confirmó que Stefi Troguet, tras pasar por el hospital está recluida en el hotel. La propia Stefi manifestó que “estoy muy feliz de estar de vuelta a Katmandú. Dejé el campamento base en helicóptero. Es la primera vez que soy ′′ rescatada». Es la primera vez que voy en una ambulancia y es la primera vez que voy a un hospital en una expedición. Hace un par de días, en los campamentos altos del Dhaulagiri, mi saturación de oxígeno era muy baja (60 % en C1 y 70 % en la C2)… Pensé que había perdido mi aclimatación debido a la espera. Pero con la prueba de COVID-entendí por qué. Hoy me hicieron algunas pruebas y vuelvo al 97 %”

Sólo Kilian Jornet , acompañado del alemán David Goettler, no cambian sus planes y tras finalizar la aclimatación en el Everest  siguen con su proyecto de la arista oeste 

KIlian Jornet David Goettler
KIlian Jornet y David Goettler finalizaron su aclimatación. (Copyright/KJ) 

Sólo sigue en la montaña Kilian Jornet. El catalán junto con David Goettler finalizó la aclimatación y dejó entreveer que no hay cambio de planes. Ellos siguen con su proyecto de ascender al Everest por la casi virgen arista oeste, que separa las vertientes napelí y tibetana (China). Si todavía hay fuerzas después de la cima podría completarse con la travesía hasta el Lhotse.

Desde su cuartel general en el lodge The Edelweiss-Pheriche situado a 4.200 metros de altitud y a casi siete kilómetros del campo base del Everest, Kilian Jornet confirmó que finalizó su aclimatación. Kilian escribió que “con David hicimos la última rotación de aclimatación justo por debajo de los 8.000 metros en la cara del Lhotse desde el C 2 y hasta el campo base siguiendo la ruta normal. Ahora algo de tiempo para descansar y a esperar”.

También están en Katmandu los alpinistas Juanito Oiarzábal y Sebastián Álvaro que lideraban un treeking con 28 personas en el Himalaya y estaban grabando parte de un documental sobre Oiarzabal que meses atrás se despidió de los ocho miles por problemas en los pulmones. Precisamente fueron ellos, tras avanzar su regreso ante la evolución de la pandemia del coronavirus, los que dieron la voz de alarma ante el cierre del aeropuerto internacional de Katmandu.

Sebastián Alvaro dio la voz de alarma para poner en alerta al Ministerio  de Asuntos Exteriores español 

Según recoge la Agencia EFE que se puso en contacto con Sebastián Álvaro éste reconoció que «lo hemos puesto en conocimiento de la Embajada de Nueva Delhi y el consulado (…) y lo que hay que ver es cómo nos sacan de aquí, porque vamos a estar encerrados un mes sin poder salir (…) y además con una ciudad en plena expansión de la pandemia y sin sistema sanitario». Las autoridades españolas se deben poner las pilas con cuarenta españoles que están aquí perdidos de la mano de Dios y ellos están al corriente de nuestra situación».

La titular del Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González, reaccionó con prontitud y a través de un tuit escribió: «A alpinistas, cooperantes y ciudadanos españoles atrapados en Nepal por la prórroga de suspensión de vuelos por la covid-19 deciros que estamos trabajando con las autoridades nepalíes e indias para ayudaros a volver a casa. Animo, paciencia. Os informaremos puntualmente a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España».

El Ministerio de Asuntos Exteriores está estudiando posibles alternativas que permitan repatriar de Katmandu a las personas de nacionalidad española, alrededor de 50, posiblemente en colaboración con algún otro país de la Unión Europea. Nepal tambien podria autorizar la salida de algún vuelo comercial de alguna de las compañias que vuelan hasta Katmandu.

Artículos relacionados:

Stefi Troguet abandona el Dhaulagiri por positivo de covid-19

Alex Txikon abandona el Everest por el brote de la Covid-19

El Everest 2021 camino del ‘overbooking’ y la masificación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.