Queralt Castellet, Lucas Eguibar, Regino Hernández, Quim Salarich, Juan del Campo e Imanol Rojo, luz verde a PyeongChang 2018

La Federación Española Deportes de Invierno ha hecho pública la primera lista de sus atletas clasificados para participar en los juegos olímpicos de Corea del Sur. La definitiva se cerrará el 23 de enero.

0
464
PyeongChang 2018
May Peus, presidente de la RFEDI, junto a Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, el día que presentaron -18 julio 2017- los criterios de selección para los deportistas RFEDI. (Copyright/Archivo/Turiski)

◄ A la lista se podrían añadir otros tres o cuatro deportistas más por resultados. La RFEDI no hará uso de wild cards ni reallocation quotes para participar en PyeongChang 2018.

La Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) ha hecho público su primera lista de deportistas españoles clasificados para participar en los JJ.OO. de PyeongChang 2018, que se disputan del 9 al 25 de febrero. Se trata de Queralt Castellet, Lucas Eguibar, Regino Hernández, Quim Salarich, Juan del Campo e Imanol Rojo. Todos son atletas que están bajo el paraguas de la RFEDI: snowboard, esquí alpino, esquí de fondo, freestyle, y biathlon.

Los seis atletas cumplen en primera instancia los criterios específicos establecidos por las federaciones internacionales de esquí y biathlon: International Skiing Federation (FIS) y International Biathlon Union (IBU). Una vez cumplidos estos baremos, se han aplicado los criterios domésticos de designación de plazas aprobados por el COE y el CSD que ponderan y equilibran el nivel de exigencia entre las diferentes disciplinas de nieve. Además, se han establecido unas normas de selección priorizada para el caso que haya más deportistas aptos que plazas otorgadas. Los criterios de selección fueron aprobados, en julio de 2017, por el Comité Olímpico Español (COE), el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la propia RFEDI. Previamente la normativa había sido consensuada y aprobada por las federaciones autonómicas, Junta Directiva y Comisión Delegada de la RFEDI.

Lista de deportistas todavía no está cerrada y podría ampliarse. La definitiva se hará pública el día 23 de enero tras la última actualización de los puntos FIS, antes de los Juegos. No obstante, la RFEDI ya dejó claro en su momento que no se hará uso de wild cards ni reallocation quotes para participar en PyeongChang 2018. Otros que están pendientes de resultados son el cántabro Laro Herrero, la catalana Maria Hidalgo, todavía no ha competido esta temporada por culpa de una lesión, el andaluz Josito Aragón y el madrileño Javi Lliso. Han superado la primera criba, cumplen los criterios del COE y CSD, pero no han conseguido su plaza en la lista olímpica de clasificación.

En un escalón inferior se hallan los esquiadores de alpino Núria Pau, Júlia Bargalló y Alex Puente, el fondista Martí Vigo y la biathleta Victoria Padial. Ninguno de ellos ha cumplido, de momento, los criterios internos -RFEDI-COE-CSD- de selección. No obstante, no se descarta que alguno de estos deportistas pueda cumplir con los objetivos en el transcurso de las dos próxima semanas.

Los 6 primeros clasificados para PyeongChang 2018

Queralt Castellet (RFEDI-FCEH), snowboard halfpipe, big air, slopestyle. Está clasificada en halfpipe por su posición en la lista olímpica FIS. Cumple los criterios RFEDI-COE-CSD por su 11ª posición en halfpipe en los Campeonatos del Mundo de Snowboard de Sierra Nevada 2017. Además, la catalana del Club CEMT ha logrado su clasificación en 5 ocasiones entre los 30 primeros en pruebas de Copa del Mundo de Snowboard halfpipe, slopestyle y big air FIS en la temporada 2016-2017 y en lo que llevamos de 2017-2018.

Lucas Eguibar (RFEDI-FVDI), snowboardcross. Está clasificado por su posición en la lista olímpica FIS. Cumple los criterios RFEDI-COE-CSD por su 2ª posición en individual y equipos en los Campeonatos del Mundo de Snowboard de Sierra Nevada 2017. Además, el vasco del Club Promosport ha logrado su clasificación en 9 ocasiones entre los 30 primeros en pruebas de Copa del Mundo de snowboardcross FIS en la temporada 2016-2017 y en lo que llevamos de 2017-2018.

Regino Hernández (RFEDI-FADI), snowboardcross. Está clasificado por su posición en la lista olímpica FIS. Cumple los criterios RFEDI-COE-CSD por su 2ª posición en equipos en los Campeonatos del Mundo de Snowboard de Sierra Nevada 2017. Además, el andaluz del Club EOE ha logrado su clasificación en 8 ocasiones entre los 30 primeros en pruebas de Copa del Mundo de snowboardcross FIS en la temporada 2016-2017 y en lo que llevamos de 2017-2018.
Quim Salarich (RFEDI-FCEH), esquí alpino. El catalán de La Molina Club d’Esports (LMCE). Cumple los requisitos de la FIS en su disciplina y los criterios RFEDI-COE-CSD por su posición 25 en los Campeonatos del Mundo de Saint Moritz’17 (Suiza) en la disciplina de slalom.

Juan del Campo (RFEDI-FVDI), esquí alpino. Actualmente el vasco del Euro-Ski cumple los requisitos de la FIS en su disciplina y los criterios RFEDI-COE-CSD por por su 9ª posición en el paralelo de Copa de Europa de Kronplatz (Italia) en diciembre de 2016.

Imanol Rojo (RFEDI-FVDI), esquí de fondo. Cumple los requisitos de la FIS en su disciplina y los criterios RFEDI-COE-CSD por por su 14ª plaza en la Alpen Cup (OPA) FIS de Seefled (Austria) en los 15 km pursuit en marzo 2017. El vasco es del Club Alpino Uzturre.

Noticias relacionadas

La RFEDI presenta sus equipos 2017-18 y la temporada olímpica
La RFEDI da a conocer los equipos oficiales para la temporada 2017-2018

No hay comentarios

Dejar respuesta