Raúl Portillo cumple su sueño y gana su primera Quebrantahuesos

El veterano ciclista vasco de 44 años había sido segundo en la edición de 2015 y tercero en la 2017, además de tener dos quintos puestos y un cuarto.

6
Quebrantahuesos
Espectacular imagen de la salida Quebrantahuesos 2018 en Sabiñanigo. (Copyright/Octagon)

◄ Un ciclista de la Quebrantahuesos ha sido ingresado en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, tras sufrir un accidente poco antes de llegar a Jaca

Miles de ciclistas han participado en la vigesimoctava edición de Quebrantahuesos que tiene su epicentro en Sabiñanigo, Pirineo aragonés, con la disputa de dos pruebas populares: la Marcha Quebrantahuesos y la Treparriscos Medio Fondo de 205 kilómetros y 90, respectivamente. La localidad oscense se ha convertido por espacio de 72 horas en la capital mundial del cicloturismo.

Finalmente han tomado la salida 10.500 ciclistas -8.140 en la Quebrantahuesosos y en 2.365 Treparriscos- que han “colapsado” las carreteras del Pirineo aragonés y francés. La Guardia Civil y la Gendarmerie han garantizado la seguridad y regulado el tráfico de los ciclistas, mientras que más de 1.000 voluntarios han colaborado con la organización que está en manos de la la Peña Ciclista Edelweiss y la empresa de eventos deportivos Octagon España. Los organizadores debieron dejar alrededor de 7.000 ciclistas interesados en participar sin dorsal, ya que por motivos de logística y seguridad no quieren superar los 11.000 corredores.

La presencia de numerosos deportistas, ciclistas mediáticos y exprofesionales entre el pelotón es uno de los alicientes de esta carrera para los aficionados que la tienen como objetivo y la preparan durante todo el año. Entre los destacados del gran grupo señalar a Carlos Coloma, Miguel Indurain, Aleix Espargaró, Melcior Mauri, José Antonio Hermida, Óscar Pereiro, Abraham Olano, Haimar Zubeldia, Gerard Farrés, Javier Moracho. En la edición de este año ha sido homenajeado el ciclista catalán Joaquim ‘Purito’ Rodríguez.

«Purito» retirado del circuito profesional en 2016, acumula un palmarés en el que destacan podios en las tres grandes vueltas (segundo en el Giro de Italia 2012; segundo en la Vuelta España 2015; tercero en el Tour de Francia 2013 y tercero en la Vuelta a España 2012, además de ser ganador del ránking mundial de la UCI en tres ocasiones (2010, 2012 y 2013), galardón que premia al mejor corredor del circuito mundial. ‘Purito’ Rodríguez ha sido el encargado de abrir la marcha con el dorsal número 1.

Quebrantahuesos Purito
Joaquím «Purito» Rodríguez , a quien vemos hablando con el medallista olímpico de mountain bike Carlos Coloma, ha sido el ciclista homenajeado de la Quebrantahuesos 2018. (Copyright/Octagon)

La Quebrantahuesos tiene un desnivel total de 3.500 metros y asciende a los puertos de montaña de Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca mientras la Treparriscos afronta los de Cotefablo y Alto de Petralba. Lo importante para la gran mayoría de participantes tanto debutantes como repetidores es acabar la prueba sin contratiempos.  No se trata de una competición pura y dura. Lo importante para los ciclistas es finalizar.

La jornada ha transcurrido sin grandes contratiempos y sólo ha habido que lamentar el accidente de un ciclista -no se ha facilitado el nombre-, que ha sufrido una caída grave cuando estaba a punto de llegar a Jaca. El percance ha sucedido poco antes de las doce del mediodía y ha obligado a trasladar al herido en helicóptero al hospital Miguel Servet de Zaragoza donde permanece ingresado.

Portillo, al fin
Las condiciones climatológicas han sido favorables, con un día despejado y sin precipitaciones, pero con horas centrales de temperaturas altas, sobre todo en la segunda mitad del recorrido. La prueba reina ha sido muy rápida, pero Raúl Portillo (Bilbao, 1973), primer ciclista en pasar bajo la pancarta de meta de Sabiñanigo, con un tiempo de 5 horas, 29 minutos y cuarenta y seis segundos no ha podido batir el récord de la Quebrantahuesos que está en poder de Mikel Azparren con 5 horas 21 minutos y 5 segundos desde la edición de 2007. Ha sido un triunfo muy especial para Portillo que hacía años que se preparaba para ganar la carrera cicloturística aragonesa. Hasta ahora la mejor clasificación del ciclista bilbaíno era la segunda posición en la edición de 2015. También tenia una tercera en 2017 y dos quintos puestos y un cuarto.

Tras su victoria, el veterano ciclista ha destacado que había cumplido un sueño “estoy contentísimo. Era algo que ya por cabezonería quería lograrlo. La primera vez que vine a mi aita -padre- se le caía la baba con lo rápido que subían los primeros y me prometí serlo yo un día. Ya la tienes aita. Muchísimas gracias a toda la gente que me ha animado, para mí eso es importantísimo, de verdad. Gracias al patrón, gracias a Javi Basterra, a BH, a Iosune Murillo, a Ion Garraus y a mis amigos, familia y por supuestisimo a mi equipo técnico madre y mujer ellas la han ganado más que yo. Por lo demás enhorabuena a todos, que como digo yo: yo he ganado pero hay 11.000 campeones.”

Raúl Portillo también ha querido destacar que “a nadie se le olvide que la Quebrantahuesos no la hacemos grande los primeros. Los que la hacen grande son esos 11.000 ciclistas, los voluntarios y la gente que se vuelca animando.”

En categoría femenina la prueba ha sido ganada por Amaia Urkidi (06:15:10). Javier Andicoetxea (02:25:41) e Irene Montaner Roselló (02:48:12) se han impuesto en La Treparriscos.

Podio de Quebrantahuesos 205 km

Categoría masculina
1. Raúl Portillo Saldamando 05:29:46
2. José Antonio Agulló Rubio 05:29:56
3. Rosendo Márquez Gil 05:30:20

Categoría femenina
1. Amaia Urkidi Urriolauzokoa 06:15:10
2. Ester Clavijo Angulo 06:52:12
3. Simone Friederich 06:52:16

Podio Treparriscos 90 km

Categoría masculina
1. Javier Andicoetxea Zapata 02:25:42
2. Miguel Ángel Casbas Almudi 02:25:43
3. Kepa Soraluce Insausti 02:28:21

Categoría femenina
1. Irene Montaner Rosello 02:48:12
2. Susana Pérez Conejero 02:50:01
3. Raquel Salvans Córdoba 02:52:21

Noticias relacionadas:

Quebrantahuesos 2017: el calor extremo protagonista de la multitudinaria prueba cicloturista

6 COMENTARIOS

  1. yo personalmente hago un podcast de ciclismo en Zaragoza y quise localizar a Amaia Urkidi y me fue imposible, localizamos al corredor que cerró la marcha QH y hablamos con él. El año próximo trataré de contar con Amaia, ya que me hubiera hecho ilusión poder localizarla para entrevistarla, tal y como hice con Raúl Portillo, para nuestro programa RADIO MTB LOBOS ZARAGOZA que haremos nuevamente un especial de la QH y Treparriscos

    • Gacias José Carlos por corroborar nuestro escrito. No obstante, el problema de las marchas cicloturistas es que no interesa el ganador/ganadora ya que no se trata de competiciones. El tópico es que todos los que acaban son ganadores.

      No obstante, yo ya he tenido mis más y mis menos con algún organizador. Las pruebas cicloturistas, aparte de negocio, no son competitivas en su esencia, pero siempre hay un grupito de ciclistas que se han preparado a fondo y aspiran a ganarla. Nada que reprochar.

      Y en los medios se necesita un ganador para titular. Los famosos sean ciclistas o no, están bien para la previa periodística o para el que corre la carrera por la posibilidad de la cercanía con su ídolo. De ahí a que yo le insistiera a este organizador de cuidar informativamente algo más a los ganadores, ya que era una manera de poder hablar de la prueba cicloturista a posteriori. En fin queda dicho otra vez.

      Por cierto, José Carlos iba a poner el potcast de vuestro programa y no esta. Si queréis volverlo a poner yo dejo aquí el link por si hay alguien interesado.

      http://ccmtblobos.es/mtb-lobos-zaragoza-podcast-4-quebrantahuesos

      Saludos

    • Hola Javier,
      Hemos trasladado la pregunta a la organización. No obstante, no hay que olvidar que la Quebrantahuesos en su esencia es una marcha cicloturística y por tanto son victorias «honorificas». Incluso hay algunas cicloturisticas que ni facilitan ganadores. En todo caso, si nos contestan ya te lo decimos.

    • Tal y como suponíamos la organización de la Quebrantahuesos no hará nada, ya que dar el ganador es más una necesidad periodística para hablar de la prueba que el objetivo de los organizadores. Su respuesta a nuestra consulta: «Como bien dices, en la Quebrantahuesos no existe una clasificación oficial y, por tanto, tampoco un palmares. Se trata de una marcha cicloturista no competitiva, en la que no existen premios ni ranking final. El único objetivo es disfrutar de la bicicleta sin que desde la organización exista ningún tipo de valoración en términos de clasificación o ganadores».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.