La alpinista y saltadora base Marta Jiménez falleció -domingo 13 de julio- tras sufrir un accidente mientras practicaba salto BASE en la zona próxima a la cumbre de Punta Calva (2.382 m) , en el término municipal de Plan (Huesca). La deportista especialista en deportes extremos, de 34 años y muy vinculada a la comarca del Sobrarbe, era una de las principales referentes en España del rope jump y del paraalpinismo.
Operativo de rescate sin éxito en Punta Calva
El aviso se recibió a las 10:30 horas en la central de la Guardia Civil. Se informaba de un accidente durante un salto BASE en un entorno de alta montaña. De inmediato se activó un operativo conjunto con el GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea de Benasque y personal sanitario del 061.
Al llegar a la zona y tras sobrevolar el área de Punta Calva, los equipos localizaron a una mujer que yacía sin vida y presentaba lesiones incompatibles con la vida. La víctima, vecina de la provincia de Huesca, fue evacuada en helicóptero hasta la helisuperficie de Boltaña y posteriormente trasladada por servicios funerarios al Instituto de Medicina Legal de Huesca.
Por el momento, se desconocen las causas exactas del accidente. Será la investigación de los equipos de rescate y del Instituto de Medicina Legal la que determine si intervinieron un fallo técnico, una mala maniobra o factores externos que contribuyeran al desenlace fatal.
Trayectoria ligada al salto BASE
Ingeniera química de formación, Marta Jiménez había hecho de la adrenalina su forma de vida. Fundadora de la empresa High Jump, especializada en saltos extremos, contaba con más de 390 saltos BASE, y fue pionera en rope jump —una modalidad que combina grandes caídas desde paredes verticales mediante cuerdas dinámicas— y también una de las primeras mujeres en practicar paraalpinismo en España.
Su nombre se popularizó gracias a sus apariciones en el programa El Hormiguero, de Antena 3, dirigido y presentado por Pablo Motos. Allí se ganó el apodo de “la mujer adrenalina” por afrontar desafíos impactantes, como saltos bungee con pruebas de precisión en altura o retos sin red.
Amante del Pirineo aragonés
Instalada desde hace años en la comarca del Sobrarbe, Marta había tejido una conexión profunda con el territorio. Conocía bien las montañas de Huesca, no solo como escenario para sus desafíos, sino como un entorno al que respetaba y en el que encontraba equilibrio. Desde su base pirenaica organizaba entrenamientos, grabaciones para televisión, rutas de prospección para nuevos saltos y expediciones personales. Cada actividad estaba precedida por una meticulosa planificación, tanto a nivel técnico como logístico, incluyendo estudios del terreno, condiciones meteorológicas y análisis de seguridad. No obstante, el riesgo en los deportes extremos está siempre presente, incluso cuando se toman todas las precauciones.

Consternación en el mundo del deporte
El fallecimiento de Marta Jiménez ha provocado una profunda conmoción entre deportistas, seguidores y compañeros del mundo del outdoor y los medios. Su pérdida se suma a una preocupante estadística: nueve personas han perdido la vida en lo que va de 2025 en el Alto Aragón mientras practicaban actividades en la naturaleza. En la provincia de Huesca ya se han registrado cuatro muertes relacionadas con el salto BASE desde 2022.
Sus compañeros la recuerdan como una mujer valiente, apasionada y entregada, que vivía por y para la montaña. Entre las muchas muestras de afecto que han inundado las redes sociales tras la trágica muerte de Marta Jiménez, destaca el sentido homenaje de los hermanos Pou, referentes de la escalada mundial y amigos cercanos de la deportista. Eneko y Iker han querido despedirse con unas palabras cargadas de emoción, recordando no solo su valentía en la montaña, sino también su humanidad y alegría contagiosa.
«Adiós Marta, o quizás sería mejor decir hasta siempre, porque esa alegría y esas ganas de vivir que contagiabas a todos los de alrededor, no se nos olvidaran nunca…
Hoy nos embarga la pena, sobre todo por todo lo que dejas atrás…: A Eric, a tu familia, a tus amigos, a tus compañeros de saltos y de montañas, a los de la tele…
Has sido una chica increíble y auténtica hasta el final, una persona de esas que dejan una huella profunda, y a las que todo el mundo quiere… Nosotros te echaremos de menos y sabemos que no seremos los únicos…
Te queremos y sigue volando alto allí donde estés»
El equipo de El Hormiguero también ha querido rendir homenaje a Marta Jiménez, que durante años formó parte del programa con retos tan extremos como inspiradores. Pablo Motos, compartió un emotivo mensaje en redes, recordando a la mujer que desafiaba lo imposible con una sonrisa: «Se nos ha ido Marta. La mujer adrenalina. Ha perdido la vida haciendo lo que más amaba. Estamos desolados. Pero nuestra sensación de impotencia y nuestra tristeza no nos van a impedir recordarla cuando gritaba de alegría por haber conseguido algo imposible. Os comparto entre lágrimas uno de esos momentos»



