El británico Tom Evans y la neozelandesa Ruth Croft se proclamaron vencedores del UTMB Mont-Blanc 2025, la legendaia prueba de 174 kilómetros y más de 10.000 metros de desnivel positivo que parte y acaba en Chamonix. Esta edición estuvo marcada por la lluvia, el viento y el granizo, que obligaron a la organización a suprimir el paso por las Pyramides Calcaires y desviar directamente a Lac Combal: un recorte que, según la propia organización, supuso alrededor de 45 minutos menos en los tiempos de los líderes sin restar épica a la carrera.
La consagración de Tom Evans
El británico firmó una carrera impecable, dejando atrás dos años de frustraciones con abandonos consecutivos en 2023 y 2024. Desde Arnouvaz (km 100) aceleró el paso en la subida al Grand Col Ferret y ya no cedió la cabeza. “Ha sido la carrera más extraña y especial que he corrido. Después de dos DNF, esta victoria demuestra que todo es posible. Al final, hemos sido bendecidos con este tiempo tan británico: nieve, lluvia, un poco de calor al final. Hemos tenido un poco de todo. Ha sido un día verdaderamente espectacular, en el que la montaña te pone a prueba con todo lo que tiene, y siempre gana», declaró emocionado Evans en meta, agradeciendo a su familia y al público por el apoyo.

Por detrás, el estadounidense Ben Dhiman, afincado en los Pirineos, se mantuvo en el podio tras una sólida actuación, y el también británico Josh Wade cerró el top 3 mejorando su 11º puesto del año anterior. El chino Ji Duo firmó una destacada cuarta posición y el mejor francés fue Thibaut Garrivier, quinto. Mención especial para Ludovic Pommeret, que a sus 50 años acabó sexto tras vencer semanas antes en la Hardrock 100.
El gran favorito, François D’Haene, abandonó en el kilómetro 68 por una lesión en la cadera, frustrando su sueño de una quinta victoria en Chamonix, tras las cosechadas en (2012, 2014, 2017 y 2021). También se retiró el joven Théo Detienne, víctima de problemas físicos en la cadera tras dos caídas.
El menorquin Martinez Pons, el mejor
El menorquín Albert Martínez Pons, natural de Maó, fue el mejor representante español en la categoría masculina de la UTMB 2025. Cruzó la meta en 25h54’50’’, ocupando la 57ª posición de la clasificación general. El veterano Miguel Heras, de 49 años, se vio obligado a abandonar en Arnouvaz (km 100) tras 17h10’ de carrera. También se retiró el castellonense Ricardo Cherta, que afrontaba la cita con ambición y tuvo que dejar la prueba en Lac Combal (km 68) tras 9h30’ de esfuerzo.
Pablo Villa tampoco pudo completar la carrera. El leonés abandonó en Arnouvaz (km 100) tras 20h46’ de carrera, cuando ocupaba posiciones retrasadas en la general. Llegaba con la ambición de volver a pelear por los puestos de de delaante, pero no encontró las sensaciones necesarias para mantenerse en la prueba.

Ruth Croft destrona a la reina Dauwalter
En la categoría femenina, la gran sorpresa llegó con la victoria de Ruth Croft, que completó así la triple corona de la UTMB (OCC, CCC y UTMB). La neozelandesa gestionó con inteligencia la carrera y aprovechó el bajón de Courtney Dauwalter, que tras dominar la primera mitad perdió fuerza en la larga bajada hacia La Fouly.
La reina del ultra-trail, Courtney Dauwalter, llegó al UTMB 2025 con el objetivo de conquistar su cuarta victoria en Chamonix, tras sus triunfos en 2019, 2021 y 2023. Desde los primeros compases de la carrera, parecía dispuesta a revalidar su dominio. Lideró casi toda la primera mitad de la prueba con solidez. Sin embargo, todo cambió entre los avituallamientos de La Fouly y Champex-Lac, en territorio suizo, donde el sol hizo su aparición tras una noche complicada. Fue en ese tramo, alrdedor de la nueve y media de la mañana, cuando la corredora de Colorado comenzó a mostrar signos de fatiga, redujo considerablemente el ritmo y perdió el liderato a manos de la neozelandesa Ruth Croft.
Camille Bruyas y Hartmuth completan el podio
Dauwalter, visiblemente afectada, llegó poco después y se sentó junto a la francesa Camille Bruyas, otra de las aspirantes. Aunque intentó mantenerse en la pelea, ya no recuperaría el terreno perdido. Finalmente, completó los 175,3 km en décima posición con un tiempo de 25h50’38’’. Una actuación muy por debajo de su nivel, que confirma que incluso las más grandes también pueden tener días difíciles en la montaña.

Croft llegó primera a Champex-Lac, con seis minutos de ventaja sobre Camille Bruyas, y ya no soltó el liderato hasta la meta, firmando su primer título en Chamonix. “Es un sueño, he corrido con cabeza y he sabido esperar mi momento. Cuando tomé la salida de la CCC en 2015, hace 10 años, jamás imaginé vivir una aventura así. Entrar en la historia ganando las tres finales del circuito no era un objetivo al principio, es la guinda del pastel. Este año sabía que, si quería imponerme, debía salir rápido. Una vez que llegaron la noche y el frío, ya solo se trataba de sobrevivir hasta el amanecer. Con la salida del sol he podido volver a apretar. Estoy muy feliz con esta victoria».
Tras recibir la ovación de miles de aficionados en la Place du Triangle de l’Amitié, Ruth Croft expresó así la emoción de una hazaña que corona una década de trayectoria, culminando con su triunfo en la UTMB 2025 y su consagración definitiva en Chamonix.
La francesa Camille Bruyas volvió a subir al podio con una sólida segunda posición, mientras que la alemana Katharina Hartmuth remontó hasta acabar tercera.
Clàudia Tremps, novena
La mejor de todos los representantes españoles en la UTMB 2025 fue la catalana Clàudia Tremps, que cruzó la meta en 25h05’27’’ y firmó una meritoria novena posición. La corredora d’Ogassa , Ripollès, que se quedó a 2h09’04’’ de la vencedora Ruth Croft, demostró que sigue consolidada entre la élite mundial y sumó su tercer top-10 en Chamonix, un logro al alcance de muy pocas atletas.
Tremps tuvo que sobreponerse a problemas estomacales que la acompañaron prácticamente desde la salida, una circunstancia que limitó su ritmo en varios tramos. Sin embargo, supo gestionar la adversidad con inteligencia y determinación, manteniéndose siempre dentro del grupo de cabeza femenina. Su rendimiento confirma una trayectoria ascendente y la consolida como la gran referencia del ultratrail español en la actualidad.
Maite Maiora, 13ª en la general
La incombustible Maite Maiora volvió a demostrar por qué es considerada un auténtico “motor diésel” del ultra-trail. A sus 45 años, la corredora vasca completó la carrera de ultrtrail más mediática de circuito en un tiempo de 27h17’41’’, logrando una impresionante 13ª posición de la general femenina. Su regularidad y capacidad para mantener el ritmo en las largas noches alpinas confirman que sigue siendo competitiva.
Top 5 UTMB Mont Blanc 2025
Categoría masculina
|
Categoría Femenina
|



