A las siete en punto de la mañana, con las calles de Canfranc aún envueltas en penumbra y el termómetro marcando apenas 4ºC, comenzó la prueba reina del Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña y Trail Running. La Long Trail, el ultratrail más exigente del programa, proponía una travesía formidable de 81,2 kilómetros y 5.413 metros de desnivel positivo a través del corazón más salvaje de los Pirineos aragonés y francés. En una jornada inolvidable para el trail estadounidense, Jim Walmsley y Katie Schide firmaron un histórico doblete dorado, proclamándose campeones del mundo con dos exhibiciones de fuerza, estrategia y dominio técnico que dejaron sin respuesta a sus rivales.Mientras tanto, entre los representantes de la selección española, brilló con luz propia Rosa María Lara, que protagonizó una actuación memorable para terminar en quinta posición femenina, el mejor resultado nacional en esta exigente Long Trail.
Jim Walmsley, ofensiva sin tregua
Jim Walmsley fue una apisonadora. El estadounidense tomó la delantera muy pronto, ya en La Moleta (km 13) mandaba entre los favoritos junto a Engdahl, Roubiol y Coiffet, en un grupo que no dejó de atacarse mutuamente en cada ascenso. Pero fue en el paso por Formigal (km 29) cuando Jim decidió abrir hueco, bajando con decisión hacia el Canal Roya, sabedor de que la parte francesa del recorrido, más técnica y sinuosa, sería decisiva.
En Ibón de Truchas (km 40) cruzó ya con ligera ventaja, y en Peinanere (km 60) la brecha se consolidaba: Walmsley marcaba 6:08:51, sacando más de un minuto a Coiffet y más a Roubiol, mientras Engdahl se descolgaba. El descenso hacia Candanchú, su terreno natural, fue un recital: en el último tramo coronó la Tuca Blanca (km 70,5) con más de 6 minutos de ventaja, y ya nadie pudo inquietarle. Entró en Canfranc con 8:35:11, firmando un triunfo incontestable.
Dominio francés por equipos
Por detrás, Roubiol y Coiffet firmaron una gran carrera de equipo. El vigente campeón del mundo (Roubiol) intentó aguantar la presión, y ambos cruzaron juntos la meta (8:46:05) como señal de camaradería y superioridad colectiva. Francia dominó el podio, sí, pero sobre todo, arrasó por equipos: sus tres primeros sumaron 26:54:20 y coparon los primeros 14 puestos. Un dominio coral que demuestra que el relevo generacional francés está asegurado.
Los hombres de España, al límite pero competitivos
La retirada de José Ángel Fernández “Canales” en el km 25 fue un golpe duro. El equipo masculino tuvo que recomponerse con los cinco restantes. Manuel Anguita (20º) fue el más sólido, seguido de Julen Calvó (23º) y Claudio Díaz (29º), que llegó a ser 18º pero sufrió en el último tercio. Pello Berrizbeitia (42º) y un agotado Abel Carretero (55º) completaron un grupo que se vació para lograr una meritoria sexta plaza por equipos (29:43:42), a solo 17 segundos de la quinta.
Katie Schide, una tirana desde el inicio
Katie Schide no dio opción alguna. Desde los primeros compases en el ascenso a La Moleta marcó un ritmo que ninguna pudo seguir. En Formigal (km 29) ya llevaba 10 minutos de ventaja, y en el Ibón de Truchas rozaba los 20. Su táctica fue clara: «Salí rápido para tener margen en los tramos técnicos y poder correr con cabeza en los descensos«, explicó tras su victoria.
Al paso por Candanchú (km 65), su ventaja era abismal: más de 25 minutos sobre sus perseguidoras. Y aunque en el tramo final pagó algo el esfuerzo, llegó con solvencia: 9:57:59, muy por delante de la nepalí Sunmaya Budha (10:23:03) y la italiana Fabiola Conti (10:35:51).
Rosa María Lara, ante su mejor carrera
Entre tanta batalla por delante, una historia brilló con fuerza en clave española. Rosa María Lara, quinta en meta, cuajó la mejor carrera de su vida. De menos a más, sin prisas, fue superando rivales hasta colocarse cuarta en el km 60, en plena persecución de Conti. Pero el tramo final fue durísimo y acabó cediendo la plaza. Aun así, firmó un enorme 10:47:15, dejando atrás a rivales consagradas.
Mala suerte para Mireia Pons, que llegó a situarse quinta en Formigal pero tuvo que abandonar antes de llegar a Truchas. Completaron el equipo español: Inés Astrain (26ª), Gemma Arenas (27ª), María del Mar Pastor (34ª) y Bárbara Ruiz (38ª). España fue sexta por equipos, a tan solo un minuto de Noruega.
Carrera para el recuerdo
El Long Trail del Mundial de Canfranc 2025 pasará a la historia por su dureza técnica, su trazado espectacular entre dos países y el nivel altísimo de corredores. Con Francia ganando por equipos en hombres, Italia en mujeres, y EE.UU. sumando dos oros individuales, el Mundial de Canfranc Pirineos ha sido un canto al trail más salvaje y auténtico.



