Joan Verdú terminó 16º y Albert Ortega 23º en el gigante de la Copa del Mundo disputado este viernes en Copper Mountain (Estados Unidos), una prueba en la que el austríaco Stefan Brennsteiner logró su primera victoria en el circuito y se colocó al frente de la clasificación de gigante.
El andorrano completó las dos mangas con un tiempo total de 2:32.99, a 2.01 del ganador, mientras que el catalán de RFEDI cerró el mejor resultado histórico de su carrera en la Copa del Mundo con la 23ª posición, a 2.61 del tiempo de referencia de Brennsteiner, que se impuso con 2:30.98.
Verdú se agarra a la carrera y Ortega entra entre los 30
En la primera bajada, Joan Verdú tuvo que remar a contrapié en una pista muy selectiva. Marcó un crono de 1:15.65, que le dejó con el 26º tiempo provisional, a 2.38 del mejor registro de la manga, firmado por el propio Brennsteiner con 1:13.27 saliendo con el dorsal 1 y la pista en las mejores condiciones.

Albert Ortega, por su parte, llegaba con confianza tras conquistar la general de gigante de la South American Cup en Ushuaia. Con el dorsal 38, completó una primera manga muy sólida, especialmente en los dos primeros sectores, y logró meterse en la segunda manga con el 29º tiempo, a 2.81 del austríaco. Un paso clave, en una carrera en la que nombres como Marco Odermatt, que se salió del trazado, o Atle Lie McGrath se quedaron fuera del corte de los 30 mejores.
Segunda manga decisiva y remontada de los dos
Con la inversión de los 30 mejores, Verdú fue uno de los primeros en lanzarse en la segunda ronda, saliendo cuarto. Aprovechó una pista todavía en buen estado para marcar el mejor tiempo en meta en ese momento y meter presión al resto del pelotón. A medida que fueron bajando los favoritos, el andorrano fue perdiendo posiciones, pero acabó consolidando una muy valiosa 16ª plaza definitiva, que confirma su regularidad en el inicio de la temporada.
Ortega encaró la segunda manga sin nada que perder y con una pista más homogénea que en su primer descenso. Esquió agresivo y suelto, encadenando parciales en verde respecto al corredor que le precedía, el estonio Tormis Laine. Firmó el octavo mejor tiempo de la segunda manga y escaló hasta la 23ª posición final, a 2.61 de Brennsteiner, en la que es su mejor actuación en la Copa del Mundo tras el 27º puesto logrado en Schladming el 23 de enero de 2024.

El valor del resultado para España y Andorra
El 23º lugar de Albert Ortega tiene un premio añadido para el esquí español: gracias a este resultado, España se asegura una segunda plaza de gigante a partir del siguiente bloque de carreras, lo que permitirá que haya dos corredores nacionales en la especialidad en pleno año olímpico rumbo a Milán-Cortina 2026.
El catalán se mostraba satisfecho tras la carrera, subrayando que vuelve a puntuar en Copa del Mundo y que el trabajo del equipo empieza a dar sus frutos, mientras que desde la dirección técnica de RFEDI se valoraba el esfuerzo extra realizado en verano, apostando por mejorar su ranking mundial en la South American Cup y aprovechando entrenamientos compartidos con equipos potentes como Alemania o Eslovaquia.
En clave andorrana, Verdú sigue sumando regularidad en gigante. Después del 12º puesto en Sölden en la apertura de la temporada, los 15 puntos conseguidos con la 16ª posición en Copper Mountain elevan su botín a 37 puntos y le sitúan 13º en la clasificación general de gigante de la Copa del Mundo. Con todo, Verdú, hoy por hoy uno de los mejores gigantistas del circuito, no acabó del todo satisfecho. El andorrano reconoció que “no ha sido la carrera que esperaba. Primera manga mala y, en la segunda, tocó salvar los muebles para acabar decimosexto. Me quedo con las partes buenas y a seguir dando gas. Esto acaba de empezar y la semana que viene llega otra oportunidad”.
La primera vez de Brennsteiner y el KO de Odermatt
Por delante, la carrera dejó la primera victoria de Stefan Brennsteiner en sus 82 participaciones en la Copa del Mundo. El austríaco, de 34 años, cimentó el triunfo con el mejor tiempo en la primera manga y supo gestionar la segunda, en la que firmó el undécimo registro pero le bastó para mantener el liderato con un global de 2:30.98. El noruego Henrik Kristoffersen fue segundo a 0.95 y el croata Filip Zubcic tercero a 1.00.
El gran golpe de escena lo protagonizó Marco Odermatt. El suizo, vigente dominador del circuito y ganador del gigante de Sölden y del supergigante de Copper Mountain, marcaba el mejor crono en el segundo parcial de la primera manga cuando se salió de pista al cometer un error con el esquí interior. Es su primera retirada en Copa del Mundo desde diciembre del año pasado, en el gigante de Beaver Creek.
Con este resultado, Brennsteiner pasa a liderar la clasificación de gigante con 150 puntos, 20 más que Odermatt, mientras que el suizo se mantiene al frente de la general absoluta con 200, 34 por delante del austríaco Marco Schwarz, cuarto en el gigante de Copper Mountain.
Top 10 gigante Copper Mountain
|



