Un alud en Bielsa mata a un montañero con raquetas de nieve

Un alud mata a un montañero con raquetas de nieve en el Pirineo aragonés, en Bielsa

La víctima, de 54 años y vecino de Zaragoza, fue arrastrada en la ladera noreste de la Punta del Cau. El GREIM localizó el cuerpo a las dos de la de madrugada tras un operativo realizado en condiciones adversas

Operativo de rescate Guardia Civil
Rescatadores del GREIM y durante un operativo de rescate. (Copyright/Archivo Guardia Civil)

Un montañero de 54 años, vecino de Zaragoza, ha fallecido tras quedar sepultado por un alud mientras realizaba una ruta con raquetas de nieve en la ladera noreste de la Punta del Cau, a unos 2.500 metros de altitud, en el término municipal de Bielsa. El invierno no ha hecho más que empezar y las nevadas de la última semana de diciembre han dejado las montañas muy cargadas, así que conviene extremar la prudencia.

El aviso, que se dio a última hora de la tarde del 31 de dieciembre,  lo dio su acompañante, de 46 años y natural de Madrid, que salió ileso y pudo refugiarse y alertar al 112 desde el refugio de Urdiceto tras el desprendimiento. La otra personas quedó atrapada bajo la nieve.

Operativo nocturno con riesgo de nuevas placas

La Guardia Civil activó un dispositivo de búsqueda en el que participaron cuatro especialistas del GREIM de Boltaña y un guía canino con su perro del GREIM de Jaca. El operativo se desarrolló con climatología adversa, frío y noche cerrada, y con el añadido del riesgo de nuevos aludes por la presencia de placas inestables.

Localizado bajo metro y medio de nieve

Hacia las dos de la madrugada se localizó el cuerpo, enterrado aproximadamente a un metro y medio y con signos no compatibles con la vida. Ya por la mañana, la Unidad Aérea de Huesca evacuó al fallecido hasta la helisuperficie de Boltaña, donde fue transferido a los servicios funerarios para su traslado al Instituto de Medicina Legal de Zaragoza.

Esta nueva desgracia en el Pirineo aragonés se suma a la registrada hace pocos días en la cara oeste del Tablato, junto al Balneario de Panticosa, donde una avalancha dejó tres fallecidos, una persona herida leve por hipotermia y dos ilesos en un grupo de seis esquiadores.

  • Newsletter Turiski

    Recibe cada jueves toda la actualidad outdoor en tu correo electrónico.

  • Miquel Ribas

    Periodista y Editor de Turiski