Lucas Eguibar se quedó sin opciones de medalla por mala suerte y un golpe ajeno en los cuartos de final del snowboardcross de los Juegos Olímpicos de Milán Cortina 2026, en Livigno. El donostiarra, quee acabó noveno en la clasificación final, estuvo de pega, ya que un toque del estadounidense Nathan Pare lo sacó del trazado. Pare, que entró primer de la manga, fue sancionado y reclasificado último, y aun así Eguibar terminó tercero en su manga, una posición insuficiente porque solo avanzaban dos. En la misma jornada, Álvaro Romero se despidió en octavos y acabó 23º. El oro fue para el austriaco Alessandro Hämmerle, por delante del canadiense Eliot Grondin y del también austriaco Jakob Dusek.
Octavos con cruce español y un gran Eguibar
La jornada se abrió con la clasificatoria, clave para ganar un buen cruce en las series y evitar rivales directos demasiado pronto. Eguibar firmó el 12º mejor tiempo, a 2.60 del francés Aidan Chollet, uno de los más fuertes del día. Romero, tras un error en la primera bajada, tuvo que jugársela en la segunda y pasó con el 28º crono.

El cuadro no fue amable con el equipo español. Eguibar y Romero quedaron emparejados en la misma serie de octavos junto al francés Loan Bozzolo y el australiano Adam Lambert, líder de la Copa del Mundo. Eguibar se movió con autoridad desde la salida y se metió en la pelea por las dos plazas, mientras Romero, con una salida más fría, fue de menos a más pero no encontró el hueco definitivo. El joven donostiarra acabó tercero de su manga, por delante de Lambert, y cerró su debut olímpico en la 23ª plaza.
La acción polémica en cuartos que lo cambia todo
Con Bozzolo también en cuartos, Eguibar entró en una manga con Nathan Pare y con Jonas Chollet. El plan parecía salirle al español, remontó posiciones en la primera parte y llegó a situarse segundo, pero en el siguiente giro se produjo la acción decisiva. Pare se metió por el interior, se abrió hacia el exterior y acabó invadiendo la línea de Eguibar, que se fue al suelo y perdió toda opción de semifinales. Los jueces sancionaron al estadounidense y lo bajaron a la cuarta posición de la ronda, pero el castigo no rescató al español, que quedó tercero y fuera.

En zona mixta, Eguibar lo explicó con claridad. “Así es mi deporte, sé que estas cosas pueden pasar. En la curva número tres yo podría haber hecho lo mismo y chocarme con mis otros dos rivales, pero no es mi forma de competir. Me ha parecido muy injusto y he acabado muy cabreado, porque creo que Nathan Pare podría haberlo hecho de otra manera. Ha cogido el interior y luego se ha venido al exterior interceptándome y viniendo completamente a mi línea. Me he ido al suelo y he acabado muy cabreado por la situación, creo que se podría haber evitado perfectamente.”
El campeón mundial 2021 insistió en que la estrategia estaba funcionando. “Estábamos haciendo la estrategia que queríamos. Sabíamos que los franceses iban muy rápido, sobre todo en la parte inicial, pero nosotros teníamos unas ceras que nos permitían adelantarles en la parte baja. Es una pena porque hemos trabajado muchísimo para terminar así. En la serie, tenía que coger una buena posición, he querido atacar en la curva tre para estar bien colocado, lo he logrado, pero luego el norteamericano me ha tirado y he acabado muy enfadado”.
Hämmerle revalida el oro
La prueba la resolvió Alessandro Hämmerle, de 32 años, que revalidó el título olímpico logrado en Pekín 2022. El austriaco, incluso con un proceso febril, fue creciendo ronda a ronda hasta imponerse en la gran final al canadiense Eliot Grondin, que también repitió plata, y a su compatriota Jakob Dusek, bronce. El francés Aidan Chollet acabó cuarto.
Clasificación final snowboardcross Juegos Olímpicos 2026
Final
|
Pequeña final
|



