La ciclista Chiara Teocchi inicia su recuperación en silla de ruedas

La ciclista de MTB Chiara Teocchi afronta en silla de ruedas «la carrera más importante» de su vida

Reportaje

La lucha de una ciclista

La biker italiana Chiara Teocchi sufrió una lesión medular tras caer en La Thuile. Durante la operación, una reacción alérgica le provocó una parada cardíaca de casi una hora. Ahora afronta una larga rehabilitación

Chiara Teocchi,
Chiara Teocchi, durante la Copa del Mundo de XCO de La Thuile, unas vueltas antes de sufrir la grave caída que cambió su vida. (Copyright/BH Coloma Team)

Chiara Teocchi sufrió el 5 de julio una grave caída durante la Copa del Mundo de XCO de La Thuile, Valle de Aosta, Italia. El polvo y las difíciles condiciones del circuito estuvieron detrás de un accidente que obligó a evacuar en helicóptero a la ciclista italiana del BH Coloma Team. Entonces se informó de que estaba consciente y fuera de peligro. Casi dos meses después, ha sido ella misma quien ha contado hasta qué punto aquel día cambió su vida. Las pruebas médicas revelaron una lesión medular que requería una intervención quirúrgica. Durante la operación, Teocchi sufrió una reacción alérgica a uno de los medicamentos de la anestesia y entró en parada cardíaca durante casi una hora. La actuación del equipo de cirugía cardíaca del hospital de Bérgamo permitió reanimarla.

Ahora se desplaza en silla de ruedas y afronta una recuperación cuyo alcance y duración todavía se desconocen. Ha reaparecido sonriente, consciente de la gravedad de lo vivido y decidida a volcarse en una rehabilitación que será larga y exigente.

Chiara Teocchi, La Thuile
Chiara Teocchi, antes de comenzar la Copa del Mundo de XCO de La Thuile, la carrera en la que sufrió la grave caída. (Copyright/BH Coloma Team)

El accidente de La Thuile

La cita italiana, disputada entre el 3 y el 5 de julio en el Valle de Aosta, formaba parte del circuito de la Copa del Mundo XCO (UCI Mountain Bike World Series). La Thuile acogía pruebas de XCO, XCC, descenso y enduro en unos circuitos técnicos y marcados aquellos días por la presencia de polvo. Teocchi cayó durante la carrera femenina de cross country olímpico (XCO). Después de recibir las primeras atenciones en el propio circuito, fue evacuada en helicóptero al hospital de Aosta. El BH Coloma Team comunicó inicialmente que la corredora permanecía consciente y fuera de peligro. No ofreció más detalles por respeto a su privacidad y a la de su familia mientras continuaban las pruebas y la vigilancia médica.

Más tarde fue trasladada a Bérgamo, donde los exámenes detectaron la lesión medular. «Primero me trasladaron desde Aosta y después decidí que me llevaran a Bérgamo, donde vieron que había sufrido una lesión medular en la espalda. Así que decidimos hacer una operación», explicó en sus primeras manifestaciones públicas.

Chiara Teocchi,
Chiara Teocchi avanza entre el polvo en uno de los tramos técnicos del circuito de XCO de La Thuile. (Copyright/BH Coloma Team)

Una complicación inesperada durante la operación

A las consecuencias de la caída se añadió una emergencia médica que estuvo a punto de costarle la vida. Durante la intervención, Teocchi sufrió una reacción alérgica. «Por desgracia, durante esta operación tuve una reacción alérgica a uno de los medicamentos de la anestesia. Durante esta reacción alérgica sufrí una parada cardíaca de casi una hora», relató.

Los especialistas del hospital de Bérgamo consiguieron reanimarla. Al explicar lo sucedido, la ciclista recurrió al lenguaje que mejor conoce para resumir el episodio más crítico de su vida. «Fue un momento realmente muy difícil, pero gracias al equipo de cirugía cardíaca del hospital de Bérgamo estoy aquí. He ganado la carrera más importante de mi vida». Teocchi reconoció que fueron momentos especialmente duros tanto para ella como para su familia. También ha agradecido el trabajo de los profesionales de cirugía cardíaca y cuidados intensivos que la atendieron en Bérgamo.

La silla de ruedas, su «nueva amiga»

La lesión medular obliga por ahora a Chiara Teocchi a utilizar una silla de ruedas. Nadie puede anticipar cuánto tiempo la necesitará ni cuál será el resultado de la rehabilitación. Ella ha optado por presentarla con naturalidad como su nueva compañera. «Ahora estoy bien, estoy mejor y tengo una nueva amiga. Como veis, estoy sobre unas cuantas ruedas y no sabemos durante cuánto tiempo».

Chiara Teocchi bh cOLOMA tEAM
Chiara Teocchi se incorporó en enero de 2026 al BH Coloma Team, el equipo dirigido por el medallista olímpico Carlos Coloma. (Copyright/BH Coloma Team)

La italiana sabe que los próximos meses exigirán paciencia y mucho trabajo. Por eso evita establecer plazos o anticipar hasta dónde podrá llegar su recuperación. «Estoy poniendo todo de mi parte para recuperarme. Será un proceso largo, un largo viaje», admitió. Su primer desafío será avanzar paso a paso en la rehabilitación. Más adelante, si la evolución se lo permite, mantiene la esperanza de regresar a la bicicleta. «Quería deciros que estoy bien, que estoy mejorando y que voy a poner todo de mi parte para volver a ponerme en pie y, quizá, volver a montar en bicicleta».

Una carrera entre el MTB, el ciclocross y el gravel

Nacida en Bérgamo en 1996, Chiara Teocchi ha construido su trayectoria entre el mountain bike, el ciclocross y el gravel. En 2026 se incorporó al BH Coloma Team, el principal equipo español de cross country. Su palmarés incluye dos títulos europeos sub-23 de ciclocross y una medalla de bronce en la primera edición del Campeonato del Mundo de gravel. En los Juegos Olímpicos de París 2024 terminó undécima en la prueba femenina de cross country. Teocchi también forma parte del Centro Deportivo Olímpico del Ejército italiano. En su mensaje ha agradecido el respaldo de esta institución, de su familia, de su equipo y de todas las personas que se han interesado por su estado durante las últimas semanas. «Perdonad si no he respondido a todos», destacó ante la imposibilidad de atender personalmente la cantidad de mensajes recibidos.

Chiara Teocchi
Chiara Teocchi afronta ahora uno de los periodos más difíciles de su vida, una larga rehabilitación que encara con la determinación de volver a ponerse en pie. (Copyright/BH Coloma Team)

Una campaña para sostener su rehabilitación

La ciclista ha abierto en GoFundMe la campaña “Chiara’s Journey to Recovery” con el propósito de afrontar los gastos derivados de la rehabilitación especializada, la atención médica, el equipamiento y el apoyo que necesitará durante esta nueva etapa. La recaudación se fijó inicialmente en 30.000 euros, pero las aportaciones superaron con rapidez esa primera meta. El objetivo se amplió posteriormente hasta los 70.000 euros ante las necesidades de un proceso médico que no tiene todavía una duración definida. Las donaciones permitirán que Teocchi disponga de más recursos para afrontar su recuperación.

Chiara Teocchi no esconde la incertidumbre ni promete un desenlace. Sabe que la rehabilitación será larga y que los avances pueden llegar lentamente. Su mirada, sin embargo, ya está puesta en el siguiente objetivo. Primero, volver a ponerse en pie. Después, si el cuerpo se lo permite, regresar a la bicicleta.

Ayuda a Chiara Teocchi en su recuperación

La campaña ayudará a cubrir los gastos de rehabilitación especializada, atención médica, equipamiento y asistencia durante el largo proceso de recuperación de Chiara Teocchi.

Colaborar con Chiara

¿Te gusta lo que publicamos?

Añade Turiski como fuente preferida y encuentra más noticias nuestras en Google.

  • Newsletter Turiski

    Recibe cada jueves toda la actualidad outdoor en tu correo electrónico.

  • Miquel Ribas

    Periodista y Editor de Turiski