Tres muertos por un alud en el pico Tablato de Panticosa

Alud mortal en Panticosa, tres fallecidos en el pico Tablato durante una salida de esquí de travesía

Noticia

Pirineo oscense

La avalancha en la cara oeste del Tablato, junto al Balneario de Panticosa, deja tres fallecidos, una herida leve por hipotermia y dos ilesos en un grupo de seis esquiadores

Alud mortal Panticosa
A pesar de la rapidez del rescate, el alud en la cara oeste del pico Tablato se ha saldado con tres víctimas mortales en una zona de alta montaña próxima al Balneario de Panticosa.

Tres personas, dos hombre y una mujer, fallecieron tras un alud en la cara oeste del pico Tablato, 2.701 m , en el entorno del Balneario de Panticosa, en el Pirineo oscense. La avalancha alcanzó a un grupo de seis esquiadores de montaña que realizaban una ruta de esquí de travesía. Además de los tres fallecidos, una mujer de 29 años de Ordizia (Guipuzcoa) ha resultado herida leve y dos hombres de 60 y 51 años vecinos de Ordizia y Zaragoza, respectivamente, salieron ilesos por sus propios medios.  Poco a poco se van conociendo más detalles sobre las víctimas del alud. Aunque en un primer momento se apuntó que el grupo era vasco, finalmente se hizo público de que dos de los fallecidos son el médico pediatra  zaragozano Jorge García Dihinx, 55 años, muy conocido en redes sociales por su labor divulgativa, y su pareja, Natalia Román de 36 años, natural de Zaragoza. La tercera persona fallecida es Eneko Arrastua, de Irun y de 48 años. 

Despliegue del GREIM

El aviso se recibió en torno a la una del mediodia, lo que activó un amplio operativo de la Guardia Civil con especialistas de montaña del GREIM de Panticosa, Jaca y Huesca y Unidad Aérea de Huesca para intervenir en la zona del accidente. A lo largo de la tarde se confirmó el balance final de tres víctimas mortales. La mujer herida presentaba síntomas de hipotermia leve y fue evacuada al Hospital General San Jorge de Huesca.

 

Alud de placa golpea a esquiadores con experiencia

Las autoridades han insistido en que las víctimas no eran aficionados ocasionales, sino esquiadores de montaña con amplia experiencia, muy conocidos en el entorno y con conocimientos de meteorología y nieve. En esa línea se expresó el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que apuntó a la “mala suerte” como un factor determinante en el desenlace.

En cuanto al mecanismo del accidente, las primeras explicaciones técnicas lo encuadran en un alud de placa. Se habría producido la rotura y deslizamiento de una placa de nieve en una cota elevada del pico Tablato, lo que arrastró a varios integrantes del grupo ladera abajo.

El alud que sorprendió a la expedición fue de gran magnitud, unos 300 metros de ancho y 700 de longitud, con acumulaciones de hasta 12 metros de profundidad en algunos puntos, según detalló el teniente de la Guardia Civil Bain Gutiérrez, del Greim de Jaca, en una comparecencia en la helisuperficie de Boltaña. El accidente se produjo en alta montaña, en condiciones plenamente invernales, por encima de los 2.400 metros, en la cara norte del Tablato, en la subida a la derecha del Balneario de Panticosa, muy cerca de los ibones de Brazatos.

29/12/2025 Alud en el pico Tablato, Panticosa | Tres víctimas y rescate del GREIM
Un alud en la cara oeste del pico Tablato, en el entorno del Balneario de Panticosa, ha afectado a un grupo de seis esquiadores de travesía. El aviso al 112 se recibió hacia las 13.00 horas y activó un operativo del GREIM y la unidad aérea. El balance confirmado es de tres fallecidos, una mujer herida leve y dos varones ilesos.

El Balneario de Panticosa lamenta el suceso y precisa que ocurrió fuera del recinto

Desde el Balneario de Panticosa han lamentado el trágico suceso, han expresado su pésame a las familias y se han puesto a disposición de las autoridades competentes por si fuese necesaria cualquier colaboración.
En su página web puede leerse » Desde el Balneario de Panticosa queremos informar de que el alud del que se están haciendo eco varios medios de comunicación no se ha producido en el Balneario ni afecta a sus instalaciones. El suceso ha tenido lugar en el entorno de alta montaña, a 2.700 metros de altitud, sin afectar a la carretera de acceso ni a la actividad habitual del Balneario, que opera con total normalidad. 

A la vez, nos hemos puesto a disposición de las autoridades competentes por si requirieran algún tipo de colaboración por nuestra parte. Hemos tenido conocimiento de que este trágico suceso ha causado víctimas mortales.

Desde el Balneario lamentamos profundamente esta terrible noticia y trasladamos nuestro más sincero pésame a las familias y amigos

  • Newsletter Turiski

    Recibe cada jueves toda la actualidad outdoor en tu correo electrónico.