Bartek Ziemski desciende el Annapurma con esquís

Bartek Ziemski,
Bartek Ziemski, alpinista y esquiador extremo polaco, se convirtió en el tercer montañero en descender con esquís el Annapurna (8.091m). (Copyright/Oswald Pereira)

Bartek Ziemski se convierte en el tercer esquiador extremo que desciende el Annapurma, tras los hemanos Andrej y Davo Karnicar que lo hicieron en el año 1995.

Bartek Ziemski, alpinista y esquiador extremo polaco, se convirtió en el tercer montañero en descender con esquís el Annapurna (8.091m). Lo hizo el 17 de abril después de compartir la cumbre con su compatriota Oswald Rodrigo Pereira. No hay excesiva información de la gesta ni documentos gráficos. Este descenso con esquís de una montaña de ochomil metros forma parte de su proyectó MAD Ski Project que incluye el Dhaulagiri, a la que el pequeño equipo se trasladó tas hollar el Annapurna. La expedición está planeada hasta finales de mayo y en el campo base del Dhaulagiri coincidirán con Carlos Soria.

Pereira confirmó la gesta en su facebook personal con un pequeño texto y con la fotografía de cabecera que ilustra este artículo. “Después de hacer cumbre, Bartek descendió al punto más bajo con nieve situado a 4.800 metros. Ziemski, cubrió todo el itinerario sin quitarse los esquís, aunque debió realizar tres rápeles entre los campos 3 y 2 del Annapurna. Durante las rotaciones anteriores fue posible bajar a 4.100 metros, pero esta vez debido a las condiciones climáticas, la cubierta de nieve terminó significativamente más arriba”.

Bartek Ziemski, alpinista y esquiador extremo polaco, se convirtió en el tercer montañero en descender con esquís el Annapurna (8.091m)
Tras descender con esquís el Annapurna, el esquiador extremo Bartek Ziemski se desplazó al Dhaulagiri para hacer lo mismo. (Copyright/Oswald Pereira)

Sobre el ascenso, Oswald Pereira escribió que “lo hicimos con un estilo muy rápido. A las 15.04h salimos directamente hasta el Campamento 3, a 6.700 metros. Al día siguiente, y a las 21.00h salimos hacia la cumbre. El ataque nos llevó menos de 10 horas. Fue sin la ayuda de oxígeno de botella y sin el apoyo de los sherpas. El viento, el hermoso amanecer y una sensación térmica de estar de por debajo de -30 grados nos recibieron en la cima».

Los hermanos Karnicar fueron los primeros en bajar el Annapurna con esquís el año 1995

El 25 de abril de 1995, los hermanos Andrej y Davo Karnicar protagoniaron el primer descenso con esquís del Annapurna. Hicieron cima junto al mexicano Carlos Carsolio, que no utilizó esquis. Los esquiadores extremos eslovenos descendieron desde la cima al campamento base. Cinco años después el nombre de Davor Karnikar se inscribió en letras de oro en la historia del Everest.

El 7 de octubre del año 2000 se convirtió en el primer esquiador extremo en descender desde la cima del Everest. Posteriormentre, entre los años entre 2000 y 2006, completó las Siete Cumbres (Seven Summits) más altas de cada continente bajando todas ellas con esquís. Hasta la fecha es el único alpinista que completó este reto con esquís. Desgraciadamente Davor Karnicar falleció en setiembre de 2019 cuando estaba talando un árbol en una zona próxima a su domocilio del pueblo de Jezersko, en la frontera entre Austria y Eslovenia, donde residia.

Artículos relacionados:

Davo Karnicar, primer esquiador del Everest, fallece talando un árbol

Andrzej Bargiel, primer alpinista en descender el K2 con esquís

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski